El camino, de Miguel Delibes

  
 



Título: El camino
Autor: Miguel Delibes
Editorial y año: Destino, 2010 (1950)


Daniel, el Mochuelo, intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos -Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.


Las magníficas reediciones que ha publicado la editorial Destino durante los dos últimos años permiten que una nueva generación de lectores descubran a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Miguel Delibes fue un narrador excepcional que supo recrear, con una maestría inigualable, el ambiente rural que rodea a sus personajes. Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, Delibes ganó el premio Nadal. El camino, su tercer libro, es, sin lugar a dudas, una de sus mejores obras; una lectura obligada y de referencia que todos los amantes de la literatura deberían abordar tarde o temprano.

El argumento de la novela gira en torno a Daniel, el Mochuelo, un joven que debe abandonar su pueblo para ir a estudiar Bachillerato a la ciudad. La partida le produce miedo y pena a partes iguales y la noche antes del día elegido Daniel esbozará un retrato de los momentos que vivió con sus amigos; unos recuerdos que le llegan a lo más hondo y que sentan las bases de su vida, su camino personal, el cual, en contra de su voluntad, lo aleja de sus seres queridos.

El mundo rural que protagoniza El camino, así como la mayoría de las obras de Delibes, está tan conseguido, tan brillantemente expuesto, que se alza como un personaje más de la novela. No sólo por las fastuosas descripciones del pueblo de Daniel, sino también por la magnífica caracterización de todos los protagonistas de la obra, cuya naturaleza lugareña conmueve y enamora irreparablemente. Como lectores asistimos a la reconstrucción de la vida del protagonista, contada con una ternura sin par que demuestra por qué su autor es uno de los escritores más queridos de todos los tiempos.

En la narración se encuentra la variedad de ingredientes que la vuelve majestuosa y que engrandece esta novela: el humor sutil que presentan los diálogos, la sensibilidad con la que se cuentan las anécdotas, la tristeza y la melancolía que envuelven la historia de Daniel, la intensidad y el realismo que acompañan las diversas situaciones. La prosa atrapa hasta el punto de restar importancia a los laísmos que escoltan la pluma del novelista vallisoletano, lo cual ya es un logro en sí mismo.

Miguel Delibes, quien nos abandonó el año pasado, nos entrega un legado literario del cual debemos sentirnos orgullosos; una herencia en la que seguramente se encuentren algunas de las mejores novelas escritas en los últimas cincuenta años, como El camino, una historia memorable e imperecedera que deslumbrará a todo aquel que la lea, en la actualidad o dentro de varios lustros.

9 comentarios:

  1. ¡Un gran libro!! Lo he releído varias veces y nunca me canso. Y esto sólo lo consiguen los grandes, como Delibes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico libro el de hoy.
    Lo leí en el colegio y, sin poder decir que me gustara, me dejó un regusto a repetición. Lo repetí hace unos años y hoy es una de mis grandes recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un clásico de nuestra literatura, sin duda. Leí este libro hace ya nueve años, en el segundo año de carrera. Fue todo un descubrimiento la historia de estos jovenzuelos. En cuanto disponga de más tiempo libre (que espero que sea en el segundo semestre de 2012), me plantearé una relectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos cuantos años y me pareció maravilloso, coincido contigo en que tenemos que sentirnos orgullosos de Delibes, yo le admiro muchísimo y cada libro suyo es siempre un placer y una fuente de gratitud.

    ResponderEliminar
  5. Buff es el libro favorito de mi madre, por lo que ya lo tengo en mis estantes...pero aún no lo he leído y mira que he visto buenas reseñas.
    Si no te importa te sigo el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de este autor... tengo que ponerle remedio!! Besos!

    ResponderEliminar
  7. es uno de esos libros que lees en la escuela porque te obligan y terminan enamorandote pero pasa los años y te olvidas de ellos,hasta que como ahora veo tu reseña,tengo que rescatarlo cuando regrese a España

    ResponderEliminar
  8. Este libro es una auténtica maravilla. Le tengo un cariño especial y espero releerlo pronto.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar