El enigma Stonehenge, de Sam Christer

  
  



Título: El enigma Stonehenge
Autor: Sam Christer
Traductor: Juanjo Estrella
Editorial y año: Ediciones B, 2011

Ocho días antes del solsticio de verano, es hallado el cadáver de un hombre en los alrededores del monumento de Stonehenge. En la piel tiene las marcas de unos extraños símbolos. Unas horas más tarde, un famoso cazador de recompensas se suicida en su propia casa, dejando una críptica carta a su hijo, el arqueólogo Gideon Chase. Tras el revuelo mediático, una policía y Chase se verán inmersos en una trama de sociedades secretas y una antiquísima logia, devota, durante siglos, de Stonehenge. Alentada por un nuevo y carismático líder, la logia ha vuelto a los rituales con sacrificios humanos en un intento desesperado por descubrir el secreto de las piedras del monumento megalítico.


El célebre periodista inglés que firma con el seudónimo de Sam Christer ha logrado un gran éxito con su primera novela. El enigma Stonehenge es un thriller fascinante que aúna intriga e historia con un resultado espectacular. Una lectura inteligente, fresca y ligera que hará las delicias de los amantes de los libros entretenidos con brillantes briznas de misterio.

Empieza presentando a numerosos personajes cuyas vidas no cuentan con un nexo aparente. Poco a poco verán cómo sus caminos se cruzan en Stonehenge, uno de los monumentos más enigmáticos. Un famoso arqueólogo, la hija de un importante político norteamericano, la pareja de ésta y una policía, entre otros, se enfrentarán a una secta tan oculta como poderosa y peligrosa. A raíz de un suicidio y de un asesinato que parece formar parte de un macabro ritual, los protagonistas se acercarán a la verdad que se esconde tras las piedras megalíticas y vivirán una historia en la que nada es lo que parece ser.

El autor tiene a bien guardarse varios ases en la manga totalmente inesperados que sorprenderán a quien lea El enigma Stonehenge. Los constantes giros argumentales crean adicción y la estructura en capítulos cortos facilita una lectura ya de por sí muy amena y ágil. La narración es en todo momento trepidante y atrapa incluso en los momentos en que se debate sobre medicina o astrología; como cualquier best seller que se precie, no pierde ritmo en ningún momento, al contrario: a medida que avanza la acción y nos dejamos envolver por el gran atractivo de Stonehenge, dejar la lectura ya no es una opción válida.

Uno de los aspectos en el cual suelen fallar las novelas de este tipo es la construcción de los personajes. A menudo se los presenta como superhéroes capaces de obtener deducciones excelentes y complejas a partir de detalles irrisorios. En esta novela, en cambio, los protagonistas, especialmente los que desempeñan un papel más relevante, son seres humanos de carne y hueso, personas normales y corrientes que deben compaginar el trabajo y la investigación con la vida privada. A todos ellos los acechan los mismos problemas que a nosotros, lo cual no hace sino acercárnoslos aún más.

Hoy en día, en literatura es fácil recurrir a comparaciones para publicitar, y a veces injuriar, las novelas que salen a la venta. La ópera prima de Christer no ha sido ninguna excepción, pues enseguida se alzaron voces que la equipararon a El código Da Vinci, aunque realmente nada tengan que ver. Si os apetece adentraros en una fantástica historia acerca de un misterio irresoluble y con personajes cercanos y realistas, El enigma Stonehenge es una muy buena elección.

8 comentarios:

  1. Ya le tenía echado el ojo pero no sé si entre todo lo que me queda por leer podré sacarle a este libro el hueco que se merece. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me llama tanto el argumento como lo que has dicho. Me parece que es el tipo de novela que me puede gustar. Ahora bien, tengo que hacerle hueco, no sé cómo, pero se lo haré

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Este es otro de esos libros que lleva en mi lista de pendientes la tira de tiempo... A ver si puedo hacerle hueco pronto entre tantos como tengo en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes, me gustan mucho los libros que mezclan misterio con algún monumento emblemático y Stonehenge es uno que me llama muchísimo la atención
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la existencia de este libro, y tal como lo pintas tiene bastante buena pinta.

    Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con Stonehenge y los monumentos antiguos en general. Cuesta creer que hace tantos milenios hayan podido erigirse lugares así, y prevalecer hasta nuestros días.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía de su existencia, y tiene muy muy buena pinta!!! Otro para la lista!!!

    ResponderEliminar
  7. este libro no lo he leído. Hace unos años salía a la venta Stonehenge, que me encantó y tenía una portada similar. Eso ha provocado que lo vaya dejando pasar de largo, seguramente me confundo por lo que he podido leer.
    Le pondré remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que se publicó éste libro le tengo echado el ojo, el ingrediente Stonehenge es mi perdición. Y por lo que dices, es una buena historia de misterio. A ver si puedo leerlo pronto ;)

    ¡Gracias por la reseña!
    Patri

    ResponderEliminar