El manuscrito carmesí, de Antonio Gala

  
   



Título: El manuscrito carmesí
Autor:  Antonio Gala
Editorial y año: Planeta, 1990

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.


Tras ganarse al público y la crítica con sus obras poéticas y teatrales, Antonio Gala obtuvo el premio Planeta en 1990 por El manuscrito carmesí, su primera novela, una maravillosa historia en la que el autor nos ofrece un apasionante viaje a la Granada de Boabdil; una novela que enamorará a los amantes de la historia y convencerá a los reticentes de interesarse por cuanto aconteció en esa época y esa ciudad.

Boabdil decide relatar su vida en unos manuscritos para que todo el mundo conozca, de primera mano, cómo era y qué pensaba el último sultán de Granada. A través de sus recuerdos, recorremos la infancia alegre y despreocupada del joven Boabdil, si bien su historia poco a poco se tiñe de una sombra de traiciones y conspiraciones que lo llevarán a entregar su reino a los Reyes Católicos y dar, así, fin a una era de gran importancia para la península Ibérica y el mundo occidental.

La narración de Gala es, como siempre, más que impecable. Llena de bellísimas metáforas, la prosa nos conduce a conocer los entresijos de la Granada de la segunda mitad del siglo XV y los espectaculares enclaves que forman la ciudad. La Alhambra y el Albaicín cobran protagonismo en El manuscrito carmesí y el autor brinda descripciones tan líricas como precisas gracias a las cuales uno se transforma en Boabdil y recorre la ciudad junto a la corte del sultán granadino. La personalidad de éste, además, llama la atención por el realismo con que está construida; se lo presenta como a una persona real, con sus debilidades e imperfecciones, muy alejado de la divinidad que suelen atribuir muchos autores de novelas históricas a los reyes o príncipes que las protagonizan.

Por otro lado, parece increíble cómo el autor consigue escribir, a finales del siglo XX, una novela sobre la pérdida del Reino de Granada para los musulmanes y sonar verosímil. No se deja llevar por lo que todos sabemos que pasó y nos envuelve con la historia de Boabdil: penetramos en su día a día, conocemos sus pensamientos, costumbres, gustos e inquietudes y cómo se relaciona con las gentes que lo rodean. En un relato intimista y claramente humanizador, el escritor nos cuenta por qué la historia apodó a Boabdil como "el Desventurado". Desde una perspectiva sensible y muy, muy personal, en la novela se ve claramente hasta qué punto la fortuna no sonrió a Boabdil.

El manuscrito carmesí es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas históricas escritas en español. Con una fuerza y una sensibilidad extremas, Antonio Gala demuestra, una vez más, por qué se encuentra entre los grandes escritores de las últimas décadas. Desde el respeto y la admiración, quería rendir un humilde homenaje a una persona que ahora mismo está pasando por momentos muy difíciles.

8 comentarios:

  1. A ver si me animo con Antonio Gala, aunque me da mucha pereza... y eso que dices que es una de las mejores novelas históricas escritas en nuestro idioma..

    En cualquier caso, todo nuestro apoyo a Antonio Gala en estos momentos tan complicados para él

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya va, el blog me aparecía como si fuera eliminado, que susto!!...Este libro lo tengo en la estantería sin leer, a mi también me da pereza ponerme a leerlo...

    ResponderEliminar
  3. Sí, por un problema de Google se había eliminado el blog momentáneamente. Por suerte, ya se ha solucionado y lo he recuperado. ¡Menudo susto me he llevado yo!

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de leer a este escritor y nunca me decido, creo que empezaré por este libro, me has convencido con la frase de que es una de las mejores novelas históricas escritas en español, siendo la novela histórica unos de mis géneros favoritos no puedo resistirme
    un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me he animado yo nunca con Gala. Y eso que un libro suyo está por mi estantería, pero no sé, es un autor que no termina de llamarme. Pero creo que me lo voy a plantear tras leer tu reseña, que parece que me estoy perdiendo una obra muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí el Manuscrito Carmesí hace varios años. No soy muy lectora de Antonio Gala, pero éste libro, en mi opinión, merece la pena leerlo.
    Os animo, a los que no lo habeís leido, que os sumergais en su lectura.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos años, cuando fue publicado por primera vez. Gala me encanta y esta novela es uno de los mejores ejemplos de la calidad de este escritor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente fantastico, acabo de leerlo y me ha impresionado. Una historia que todos deberiamos conocer. Te das cuenta de que andaluces fueron expulsados de su tierra

    ResponderEliminar