El penúltimo sueño, de Ángela Becerra






Título: El penúltimo sueño
Autora: Ángela Becerra
Editorial y año: Planeta, 2005

Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero..., incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única. 


El penúltimo sueño es la segunda novela de Ángela Becerra, la que la situó entre los escritores hispanoamericanos más leídos de los últimos años y con la que ganó el premio Azorín. Si uno se deja envolver por la magnífica historia de amor y la excelente prosa de la autora, entiende perfectamente las razones por las cuales esta novela sedujo y convenció al gran público y al jurado del certamen. De haber tenido la posibilidad, yo, sin duda alguna, también la habría premiado.

A lo largo de la novela, relatada en dos épocas diferentes -presente y pasado-, se retrata el amor arrebatador que sintieron Joan y Soledad. Son dos personajes que pertenecen a mundos totalmente distintos y que intentan salvar los obstáculos que encuentran para dejarse llevar por los sentimientos que los embargan. De la mano de sus respectivos hijos, que intentan desentrañar los entresijos que pueblan una relación para ellos desconocida hasta la fecha, asistimos a la reconstrucción de una de las historias románticas más puras e imperecederas jamás contadas.

Es precisamente la exquisita pluma de Becerra lo que consigue conmover, sorprender y atrapar. Llena de fuerza, magnetismo, poesía, ternura y sensibilidad, la narración supone el espléndido aderezo que requería el argumento de El penúltimo sueño -ya desde ese título tan evocador y literario puede uno imaginarse la belleza que encierra entre sus páginas-. Gracias a la intensidad de la prosa nos adentramos en las vidas de los dos protagonistas y resulta imposible no experimentar las mismas pasiones, alegrías y tristezas que ellos.

Uno de los escenarios principales de la novela es la ciudad de Barcelona. Si el lector tiene el placer de conocer las calles de la capital catalana, el deleite que sentirá al leer las aventuras de Joan y Soledad será aún mayor. La odisea de los enamorados, sin embargo, no se detiene en una única ciudad, sino que recorre, y nosotros con ella, enclaves muy alejados entre sí que constituyen el marco perfecto del libro. Para acompañar a la pareja en su viaje hay que estar dispuesto a dejarse absorber por las intensas emociones que transmiten.

La historia de amor que la autora colombiana presenta en El penúltimo sueño es tan maravillosa como inolvidable. Forma parte del selecto grupo de novelas cuyos personajes permanecen en la retina, y en el corazón, de los lectores para siempre. Garantizado.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, de esta autora solo conocía Ella que todo lo tuvo, aunque no la he leído, pero esta me atrae mucho más
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y las historias de amor no suelen ser lo mío. Pero las reseñas entusiastas y razonadas tienden a picarme la curiosidad.
    Lo pensaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se desprende tanto entusiasmo de tu reseña que la pongo en mi lista de pendientes.

    Es más, me voy ahora mismo a Amazon y lo pongo en mi cesta para próximos pedidos.

    Un beso, Cuca

    http://lascucadassecretasdecuca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Conozco a la autora pero todavía no he leído nada suyo. Se nota que te ha gustado, así que lo tendré en cuenta ;)

    ¡Gracia por la reseña!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros de esta autora :) no conocia tu blog!! te sigo!^^ me sigues?? ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Xavier!

    No conocía el libro, ni tan siquiera el primero, no parece estar nada mal, así que me lo apuntaré para posibles lecturas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este libro cuando lo leí, me pareció muy intenso, tanto las emociones que transmite, como la historia de los protagonistas, concuerdo contigo Xavi, una estupenda reseña para un libro estupendo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    He visto desde la entrada de la reseña de Luz Gabás que tenías esta y no he podido evitar pasarme...vamos a ver, esta historia es una de mis preferidas de todos los tiempos!!! Me gustó tanto, tanto, tanto, que hasta tengo miedo de releerla por si no me provoca los mismos sentimientos, ejej, es un poco tonto, no? Pero sí quiero releerla en este año...
    Totalmente de acuerdo en todo :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar