El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón






Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial y año: Planeta, 2011

En la Barcelona de los años 50 Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.


Más de tres años han pasado ya dese la publicación de El juego del ángel, y éramos muchos los que deseábamos adentrarnos, de nuevo, en el ambiente mágico creado por Carlos Ruiz Zafón. El autor, que se convirtió en un gran éxito gracias a La sombra del viento, nos ofrece, en El prisionero del cielo, la tercera historia de la tetralogía protagonizada por el misterioso escenario del Cementerio de los Libros Olvidados.

En esta nueva novela, el escritor catalán demuestra, una vez más, la gran capacidad literaria que lo catapultó al estrellato. En su nueva novela volvemos a encontrarnos a los entrañables protagonistas de su gran obra: a Daniel Sempere y a Fermín Romero de Torres. Unos años más tarde de la aventura relacionada con las novelas y la persona de Julián Carax, Daniel y Fermín se ven envueltos en una intrigante situación por la aparición de un personaje que hará tambalear las concepciones que ambos tienen de sí mismos. Antes de entender el presente y afrontar el futuro, hay que esclarecer el pasado.

Si bien el estilo de Ruiz Zafón es impecable, como suele suceder en sus novelas, lo cierto es que en El prisionero del cielo se observa un ligero cambio en el tono con que está escrita la historia. Tanto en las descripciones como en los diálogos -aunque es más evidente en éstos- uno puede observar un sentido del humor, a menudo acompañado de finas ironías, que resta dramatismo a la historia. Eso no quiere decir que el autor haya decidido contar el argumento con el objetivo de arrancar carcajadas en los lectores; si se compara la manera de narrar lo que les sucede a Daniel y a Fermín en esta nueva aventura con las peripecias que protagonizaron en La sombra del viento, o las que vivió Daniel Martín en El juego del ángel, se observa claramente una expresión más desenfadada y simpática.

A pesar de este cambio con respecto a las anteriores novelas de la tetralogía, lo cierto es que el ambiente oscuro y enigmático de la Barcelona zafoniana hará las delicias de los seguidores del estilo del autor. Hay, además, varios guiños dirigidos especialmente a quienes hayan leído las dos novelas anteriores, como personajes que no resultan desconocidos, novelas que seguro muchos recordarán y paisajes y lugares inolvidables. Quien desee recordar La sombra del viento o desentrañar las incógnitas que le dejó la lectura de El juego del ángel se verá recompensado con El prisionero del cielo.

Como suele suceder con las lecturas que nos resultan apasionantes y adictivas, desearíamos seguir leyendo cientos y cientos de páginas de la misma historia, pero Ruiz Zafón plantea un final claramente encaminado a la cuarta y última entrega de su saga. Habrá que esperar, pues, a que el autor tenga a bien ofrecernos la novela que está llamada a cerrar un ciclo literario que ha significado un antes y un después en la literatura contemporánea nacional e internacional. El retorno al Cementerio de los Libros Olvidados será más emocionante, si cabe, que nunca.

11 comentarios:

  1. Uy, uy, uy... a lo mejor me pegas y todo. No he leído nada de la tetralogía de Zafón, la tengo en pendientes desde hace muuucho tiempo.
    Y no será por buenas recomendaciones como la tuya ;)
    A ver si estas Navidades alguien se apiada y me los regala, que ya están en bolsillo. Y si no me los autorregalo.
    Te deseo todo lo mejor con tu nuevo espacio.
    Saludos,
    Ana
    (alias en el foro: Ani Bennet)

    ResponderEliminar
  2. Xavi, me gusta tu blog!! segiré tus reseñas encantada.
    Un abrazo guapo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo en casa. Mi madre se lo está leyendo y luego seré yo la que le hinque el diente. Pero estoy por releerme La sombra del viento. Hace tanto que la leí que apenas recuerdo nada.. Se que en cuanto lo comience vendrá todo a mi mente, pero en fin..
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a esta nueva entrega de la "saga" de Zafón, las anteriores ya me dejaron un buen sabor de boca.

    Zafón siempre ha tenido un poco de ese "humor" que mencionas en la reseña. Mucho más notable en su "Trilogía de la Niebla" más juvenil, y más enmascarada en sus novelas más maduras. Habrá qué ver qué tal la mezcla si ahora vuelve a potenciarlo.

    Mucha suerte con el blog, he aquí un fan :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavi!! Al final me he pasado por aquí...muy bonito el blog por cierto.
    Sólo he leído La sombra del viento y me encantó. Tengo pendiente El juego del ángel que además lo tengo en casa, pero me da miedo que me decepcione porque he oído que no es tan bueno como el primero. Pero la verdad es que no renuncio a leer la tetralogía entera. Así que tomo nota!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Xavi! Enhorabuena por tu blog, me gusta, y mucho ánimo para mantenerlo.

    Leí "La sombra del viento" y me encantó, sin embargo "El juego del ángel" me decepcionó un poco. Formalmente está muy bien, pero la trama me dejó a medias.
    Me apunto este título para cuando pueda.

    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Zafón, es uno de los escritores con los que empecé a leer en serio.

    Creo que me gustará "El prisionero del cielo" pero dudo que me guste tanto como "La sombra del viento". Es complicado superar el primero.

    Saludos,
    Patri

    ResponderEliminar
  8. Sin duda tu reseña es mucho más apasionada que la mía donde acabo de leer y contestar tu comentario. Yo tenia tantas ganas de este nuevo libro que hubiese necesitado una "Sombra del viento" 2 o algo así. Una lástima que no me haya gustado tanto como hubiese querido =)

    ResponderEliminar
  9. Marina, a mi me va a pasar algo parecido! Me gustó tanto "La Sombra del viento" que ya todas sus novelas me decepcionan... de otra manera ya hubiera leído el último y ni lo he comprado aún...

    ResponderEliminar
  10. En esta novela tengo que disentir contigo, después de haber disfrutado (mucho) con "La sombra del viento" y "El juego del ángel", "El prisionero del cielo" no me parece que esté a la altura (salvo en el uso del lenguaje que hace Zafón que me encanta)de los anteriores. Este lo veo como una mera transición o parte de lo que (en mi opinión) debería ser un único libro que pusiera final a la trilogía...
    Me ha defraudado bastante.
    En mi blog "Viajes desde el sillón" tengo la reseña que te/os invito a leer. He sido dura con Zafón, lo admito.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leerlo! Ruiz Zafon es uno de mis autores favoritos, mientras esperaba este libro de todas maneras me lei la trilogia de la niebla, que me gusto mucho, asi fui acortando la espera y ahora que ya tenemos la tercera entrega solo me queda hacerme con ella! De todas maneras, "El juego del angel", para mi gusto, no alcanzo el nivel de "la sombra del viento", puede que yo me hubiera hecho muchas ilusiones y por eso me pareciera "menos bueno"; de todas maneras, el lenguaje y la manera de escribir que tiene Zafon hace ya de estos libros pequeñas joyas de la literatura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar