La caída de los gigantes, de Ken Follett

  
  



Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Traductores: Anuvela
Editorial y año: Plaza & Janés, 2010

La primera novela de la trilogía "The Century" sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, la acción sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Comienza con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev, se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Entre esas historias encontramos a la hermana de Billy, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de Walter, un espía alemán.


Los pilares de la tierra es una de las novelas más leídas y aclamadas en todo el mundo. Su inolvidable autor, Ken Follett, ha emprendido un proyecto tan ambicioso como interesante: novelar, en una trilogía, los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante el siglo XX a través de las vidas de cinco familias. La caída de los gigantes es la primera entrega, cuyo argumento versa sobre la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, un período algo desconocido y poco explotado en literatura.

Billy y Ethel son dos hermanos galeses; Gus, un importante político norteamericano; Grigori y Lev, hermanos huérfanos en el Moscú del zar; los Fitzherbert, artistócratas ingleses; por último, Walter es un político alemán. Todos ellos, de tan diferentes nacionalidades, verán cómo los hechos que están por suceder en 1914 y 1917 modificarán sus vidas de una manera sorprendente e inevitable. Los caminos de la mayoría de los personajes se cruzarán a lo largo de la novela y gracias a ello descubriremos los vínculos que los unirán. Amor, lealtad, riqueza, paz, odio, traición, pobreza, guerra; serán muchos los ingredientes que los acompañarán, con un resultado inesperado y apasionante.

Al principio de La caída de los gigantes, como es evidente, sorprende el aluvión de personajes tan dispares. Si bien en un primer momento es difícil recordar quién es quién, a medida que uno se mete en el argumento y se deja seducir por las vidas de los protagonistas querrá conocer qué les depara el futuro. Un futuro en el que todos serán fieles a sus principios y a sus caracteres, lo cual demuestra el gran trabajo que hay detrás de los perfiles de cada uno. Debo mencionar, por otra parte, que el autor los ha esbozado muy inteligentemente: a pesar de su naturaleza, los buenos también cometen fechorías y los malos muestran momentos de debilidad y bondad. Ese realismo me parece digno de alabanza.

El escritor hilvana ficción y realidad con gran habilidad. Hay que aplaudirle el esfuerzo por insertar tantos sucesos verídicos en las vidas de los personajes sin que ello suene artificial; lo que sucedió, además, está vastamente documentado, así que el libro puede tomarse como una amena clase de historia.

La fórmula épica de Follett deslumbra una vez más. Con una magistral mezcla entre hechos históricos, personajes reales y protagonistas inventados, La caída de los gigantes da inicio a una trilogía que está llamada a ser uno de los grandes éxitos de las primeras décadas del siglo XXI. La segunda parte, centrada en la Segunda Guerra Mundial -que está prevista para 2012-, y la tercera y última, sobre la Guerra Fría, completarán el ciclo. Somos muchos los que deseamos ver cumplidas nuestras expectativas y continuar leyendo las cautivadoras historias de los personajes. La espera está llegando a su fin.

11 comentarios:

  1. A mí también me gusó mucho, si bien reconozco que el estilo de escritura de Ken Follet me gusta. Además creo que está muy bien documentada y que aprendes bastantes cosas durante su lectura. Sin emabargo a Edu no le gustó (no consiguió acabársela)

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi estanteria desde principios de este año, pero me da mucha pereza ponerme con él porque lo veo tan tocho... jajajajaja "Los pilares de la tierra" me encantó, y estoy segura que este también me gustará así que espero que este año que viene sea el que me decida a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no lo he leído, pero me gustan los libros que tienen que ver con las guerras y todo eso, siempre que leo mis libros de historia me adentro totalmente en lo que leo por lo que supongo que si tuviera ese libro lo devoraría en instantes ;)
    Besos!!
    Lectora.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro en casa, pero todavía no he tenido la ocasión de descubrirlo al completo. Y digo esto porque en su momento comencé la nueva aventura de Follett, pero diferentes motivos que nada tenían que ver con la lectura me hicieron aparcarlo temporalmente. Por suerte, no fue mucho lo que leí, así que cuando me anime de nuevo lo haré desde la primera página.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Por un lado me atrae, por el tema que trata, pero es que Ken Follet es un autor que no termina de convencerme, así que lo tengo ahí, en dudas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este autor y este libro lo tengo entre mis pendientes, como es un poco tocho no me acabo de decidir a empezarlo, pero la época en la que está ambientado es de mis favoritas así que tarde o temprano caerá
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero después de tu reseña, aún le tengo más ganas!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo colocado perfectamente en la estantería, en la pole position de nuevas lecturas. Le tengo ganas, aunque su volumen de páginas impone respeto... pero no tardaré mucho en cogerlo. Follett, y coincido contigo, tiene una prosa magistral, y todo lo que he leído hasta la fecha de él me ha parecido muy bueno, así que creo que esta obra no desmerecerá en absoluto a todo lo anterior. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te sigo. Yo soy nuevo en estas lides, abrí el mío hace apenas una semana. Te invito a que te pases a conocerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que he leído de Follett me ha gustado bastante pero, por el momento, lo dejo pasar que tengo pendientes varias novelas históricas y, así, el día que me anime a leerlo tengo las tres partes de la trilogía.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, me dan ganas de leerlo... pero la verdad es que lleva meses en la estantería, y cada vez que intento ponerme con él acabo abandonándolo en las primeras páginas :/

    ResponderEliminar
  11. A mi me este libro me gusto mucho... ademas como tu dices es de un periodo de la historia (la primera guerra mundial y la revolución rusa)que no esta tan explotado (comparado con la II guerra mundial por ejemplo)...
    Esta muy bien documentado y me gustan muchos los personajes, no puedo evitar comparar a la familia Fitzherbert con algunos personajes de la serie Downton Abbey, me gusta la fuerza que le ha puesto a los personajes de lady Maud y Gus...
    Espero ansiosa la segunda parte!!

    ResponderEliminar