La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio






Título: La casa de los amores imposibles
Autora: Cristina López Barrio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2010

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Conseguirá Santiago acabar con la maldición de su familia?


La escritora Cristina López Barrio se dio a conocer con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, una novela juvenil que obtuvo críticas muy positivas. Su esperado estreno en la literatura para adultos difícilmente podría haber sido mejor, ya que La casa de los amores imposibles, una extraordinaria novela sobre una saga familiar inolvidable, se convirtió en un éxito tan pronto como vio la luz. Situada en un entorno íntimo y único, a través de las vidas de las protagonistas descubrimos una de las historias más fascinantes que se han escrito en español en los últimos años.

Una horrible maldición acompaña a las mujeres de la familia Laguna: son siempre desgraciadas en el amor y únicamente tienen hijas, quienes viven el mismo destino cruel que sus predecesoras. Tras numerosas generaciones de féminas con historias de amor con finales amargos, nace el primer varón de la familia, Santiago, que se convierte en la señal que todas llevaban años esperando. Mas nadie sabe si su nacimiento será capaz de poner punto final a una condena que tantas décadas ha durado ya, y descubrirlo tendrá consecuencias insospechadas y sorprendentes.

El primer aspecto que atrapa a los lectores es, sin duda, la prosa de López Barrio. De una calidad literaria sublime, la narración destaca por encima de los demás componentes del libro. Elaborada, musical, lírica, desafiante, son muchos los adjetivos que podría utilizar para describirla; jamás se me ocurriría, sin embargo, incluir en la lista palabras como «forzada» o «recargada», puesto que en la novela hay un perfecto equilibrio entre complejidad y naturalidad que resulta absolutamente delicioso.

De nada -o de poco- serviría, no obstante, el impecable estilo de la autora si el argumento no le hiciera justicia. Pero, por suerte, no es así. El vívido retrato de la familia Laguna, escrito casi en forma de crónica, despliega un sinfín de aventuras y vivencias de los distintos protagonistas con un ritmo trepidante y adictivo. El repertorio de personajes, además, es magistral, y las diferencias que alejan los caracteres de las mujeres son de gran ayuda para no confundirlas entre sí. Por último, el libro culmina en un final apoteósico ante el cual es imposible no rendirse.

En La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio propone el radiante renacimiento del realismo mágico, un estilo literario que alcanzó su máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo XX, y lo ubica en un pueblo castellano para que disfrutemos aún más de la lectura de esta conmovedora historia con claros ecos allendianos o garciamarqueños. ¿Qué más se le puede pedir a una novela?

10 comentarios:

  1. No conocía el libro pero con tu reseña me has dejado con ganas de saber más. Me lo apunto.

    ¡Gracias por la reseña!

    un saludo!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Este libro es de los que me han llamado desde el primer día la atención pero nunca me he animado a leer. Gracias a tu reseña sé que lo tengo que leer.

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea, me encanta. No lo he leído porque las casas de aromas, bellas durmientes... me saturaron en su momento. Pero tiene ese toque justo de fantasía que hace que me parezca irresistible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna reseña bastante mala pero por lo que tu cuentas creo que me gustará... Me lo apunto en la lista! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aquí no estamos de acuerdo. Este libro no me gustó absolutamente nada, pero nada de nada....Una pérdida de tiempo en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sagas familiares y esta la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, ahora con tu reseña me he quedado con más ganas aún de leerla

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganitas de este libro de hace tiempo, pero nunca logro ponerme con él. A ver si me animo pronto, que por lo que veo en tu reseña, creo que me gustará mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Las reseñas que he leído de este libro han sido todas positivas y casi todos trasmitís en vuestras opiniones lo mucho que habéis disfrutado leyendo esta obra. Sin embargo, la trama no me atrae y no me llevo especialmente bien con el realismo mágico.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Hola tu blog me encanta!!! y tus publicaciones son super!!!!!!!!!!!!!! Si quieres pasate por mi blog http://just-me-andrea.blogspot.com/ si te gusta sigueme!!!! ^^ xoxo

    ResponderEliminar
  10. Sigo mirando tu blog y me encanta. Qué organizado está. Respecto a este libro no me gustó nada, Una serie de desgracias e infortunios que te deja el alma con un poso oscuro.

    ResponderEliminar