¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup

  
  



Título: ¿Quiere ser millonario?
Autor: Vikas Swarup
Traductor: Damián Alou
Editorial y año: Anagrama, 2006

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso "¿Quiere ser millonario?". Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias? 


El escritor indio Vikas Swarup es una de las voces orientales más importantes de la actualidad. Da fe de ello el éxito de ¿Quiere ser millonario?, su primera novela, en la que se basó la célebre película Slumdog Millionaire. La vida de Rama, el protagonista, ha logrado encandilar a miles de lectores gracias a la fuerza y el tesón del joven y a la ternura que roda su historia.

Rama tiene dieciocho años y, de la noche a la mañana, se convierte en la gran polémica del país. Sin que nadie sepa cómo, consigue ganar los mil millones de rupias de un famoso concurso televisivo de preguntas de cultura general. La policía y la producción del programa, convencidos de que ha hecho trampas, detienen al joven y lo obligan a confesar su plan. Un plan que, por lo que Rama asegura, no existe, ya que conocía las respuestas a todas las preguntas. Viajemos a la India para descubrir cómo termina esta curiosa trama.

Los capítulos de ¿Quiere ser millonario? narran las diferentes aventuras que ha vivido Rama a lo largo de su vida -tan corta como apasionante-. A pregunta por capítulo, Swarup nos ofrece una reconstrucción de los hechos, algunos verdaderamente sorprendentes, que llevaron a Rama a contestar correctamente y ganar así el mayor premio jamás otorgado en la India. La estructura del libro, a través del cual hay numerosos saltos en el tiempo, no es sino la prueba fehaciente de la maestría del autor, quien tiene tan interiorizado el argumento que se permite jugar con el lector. Aunque hay ocasiones en que los cambios temporales pueden llegar a descolocar, al final es fácil encajar las piezas que forman la vida de Rama.

La narración del autor es bastante amena y ágil, si bien hay pasajes algo lentos. Cada capítulo se aleja del anterior y hay alguno que introduce nociones de la historia y la cultura indias. La construcción del Taj Mahal, por ejemplo, ameniza uno de los episodios del libro, y en otros aparecen elementos tan dispares como la prostitución, el autismo, el glamour que rodea las estrellas de cine, la corrupción de la policía y el enfrentamiento con Pakistán, el país vecino.

¿Quiere ser millonario? ofrece un retrato fiel y honesto de la sociedad de la India. A pesar de la crudeza de algunas situaciones, en las que predomina un trasfondo de pobreza, la lectura de la novela no deja un regusto agridulce. Con gran talento, Vikas Swarup consigue narrar una historia dura y tierna al mismo tiempo, cuyo protagonista, por su sinceridad y buen carácter, resulta entrañable. Te invito a conocerlo.

10 comentarios:

  1. Este no lo conozco.
    Y tengo que decir que no me ha sonado nada mal. Un poco a una vieja colección de Narrativa de otras culturas a la que me aficioné..
    Me lo apunto. Gracias por habérmelo descubierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, aunque me llama la atención, así que me lo apunto ^^
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  3. En algún momento lo he visto en alguna libreria, pero no me había dado por leerlo. Me ha gustado tu reseña, me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  4. El libro sí me sonaba, pero por la peli que hicieron de él hace unos años. Creo recordar que se llevó un Oscar. Pero no la he visto, como siempre. Esperando a leer el libro antes, que por la temática que aborda, creo que me puede gustar. Y por lo que cuentas, creo que voy a adelantar su lectura, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Había visto la película que me gustó mucho y me anime a leer el libro que me encantó también y las historias son diferentes a las que de la película, un libro muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Cuando he leído el título pensé que iba a tratarse de un libro de autoayuda o algo parecido. Veo, que afortunadamente, me equivoque. Sin embargo, no despierta mi interés la trama y lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en inglés y me encantó, es mucho mejor que la película, fue uno de mis favoritos del 2009. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo conocía, pero tampoco me apetece mucho leerlo, vi la película y no me llama para leer ahora..

    ResponderEliminar
  9. Me hiciste recordar la película y la forma como a lo largo de su vida él había aprendido de cada acto, las respuestas para las preguntas.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía el libro aunque la película me encantó.
    Por lo que dices parece que la novela también merece la pena. Se tendrá en cuenta.
    ;)

    ResponderEliminar