L'auberge. Un hostal en los Pirineos, de Julia Stagg

  
  



Título: L'auberge. Un hostal en los Pirineos
Autor: Julia Stagg
Traductora: Dolors Gallart
Editorial y año: Roca, 2011

El pequeño pueblo de Fogas en los Pirineos franceses está revolucionado: el Auberge des Deux Vallées ha sido adquirido por una pareja de ingleses en lugar de por el cuñado del alcalde, como estaba planeado. Todo el mundo está horrorizado ante la idea de que unos ingleses regenten un restaurante y se temen los peores desastres gastronómicos. El alcalde Serge Papón quiere venganza y tan sólo unas horas después de enterarse de la noticia empieza a poner en marcha su plan para echar a los recién llegados. Pero lo que el alcalde no sabe es que uno de sus concejales, Christian Dupuy, un hombre íntegro, no se lo va a poner nada fácil. Poco a poco otros vecinos del pueblo irán cogiéndole cariño a los ingleses y éstos no se estarán solos a la hora de enfrentarse al malvado alcalde.


El mercado editorial está a menudo plagado de propuestas ambiciosas que, cumplan o no su objetivo, requieren cierto esfuerzo por parte del lector a fin de comprender todo lo que en ellas se cuentan. De vez en cuando, sin embargo, aparece una novela que destaca por su sencillez y que nos transporta a un mundo apacible y cotidiano. Es éste el caso de L'auberge. Un hostal en los Pirineos, la primera novela de una autora que ha querido plasmar el ambiente rural en el que ella misma vive.

Todo empieza cuando en el pueblecito francés de Fogas se pone en venta el Auberge des Deux Vallées, el hostal que en cierto modo lleva las riendas de los ingresos del municipio. El alcalde tenía la intención de poner a su cuñado al mando del negocio, pero, de pronto, aparece una pareja que mejora la oferta y acaba adquiriendo el hostal. Una pareja extranjera, además. ¡Ingleses! Uno puede imaginar la reacción de los habitantes de Fogas ante tamaña ofensa. ¿Un matrimonio anglosajón a cargo de un lugar en el que se sirven comidas? ¡Lo que faltaba por verse! Quelle horreur !

La autora consigue hilar una trama de traiciones alrededor de la compra del hostal. Por la novela, además, desfilan las vidas de algunos de los personajes más insignes de Fogas. La cartera, los tenientes de alcalde, la dueña de la tienda de víveres, entre otros. Todos ellos verán cómo el plan del alcalde interfiere en el día a día del pueblo y deberán tomar partido y cartas en el asunto. Será entonces cuando empezará el coup de grâce propuesto por Christian y sus más allegados. La batalla está servida.

Con un estilo ameno y agradable, y un leve trazo mágico, Stagg escribe una novela simpática que nos aleja de las urbes estresantes en las que muchos vivimos. Leyendo L'auberge. Un hostal en los Pirineos, nos dejamos seducir por el entorno rural en el que habitan los diferentes protagonistas. Las descripciones, tan acertadas como memorables, y los diálogos, a ratos divertidos y a ratos tiernos, ayudan a dar ese toque necesario para dejarnos abrazar por una historia entrañable. 

En la estela de novelas como Chocolat, Julia Stagg ha construido un universo personal y diferente en el que volveremos a sumergirnos en más ocasiones. Sí, porque la autora ha decidido regalarnos más novelas sobre el pueblo de Fogas y ya en 2012 aparecerá la segunda entrega, protagonizada por uno de los personajes secundarios de su ópera prima. Regresar al pueblecito francés será un placer.

9 comentarios:

  1. Hola Xavi! He llegado aquí por el foro AbréteLibro y por tus comentarios de esta novela. Veo que te ha gustado, a mí también! Es otra forma de evadirse, un cuento de hadas pero muy divertido y ameno, con personajes peculiares.

    Veo que va a hacer una saga, le seguiré el rastro.

    Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de leer este libro. Tu reseña me anima aún más. Te sigo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier!

    Muchas gracias for your lovely words. And what an honour to be reviewed alongside the great Carlos Ruiz Zafon. Your blog is beautifully presented and I hope it garners a great following - I'll put a link on my facebook page and twitter to see if I can get you a few more followers!
    So pleased you enjoyed L'Auberge and hope you will enjoy the next book in the series as much when it is published in 2012.
    All the best
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña Xavi :)
    Como ya he comentado en el foro también me ha gustado. Una historia amena con personajes entrañables.
    !Nos leemos!
    Giada

    ResponderEliminar
  5. Xavi! Te sigo! :)
    Me han encantado tus reseñas,esta especialmente. Lo añado a mi lista de pendientes. Este blog va a ser catastrófico para mi bolsillo!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente tengo este libro pendiente pero, entre tantos otros, lo había casi olvidado. Creo que me animaré a leerlo pronto ;)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un lujo tener a Julia Stagg por aquí... :D

    ¡Te seguimos!
    Patri

    ResponderEliminar
  7. Si le tenía ganas a este libro, ahora mucho más. Estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando desde el verano, pero aún no le hice hueco, tomo nota de tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Este libro siempre llama mi atención en las librerías, pero no sabí que tuviera una continuación. Seguramente me haga con él en algún momento...

    Besos!

    ResponderEliminar