La caída de los gigantes, de Ken Follett

  
  



Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Traductores: Anuvela
Editorial y año: Plaza & Janés, 2010

La primera novela de la trilogía "The Century" sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, la acción sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Comienza con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev, se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Entre esas historias encontramos a la hermana de Billy, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de Walter, un espía alemán.


Los pilares de la tierra es una de las novelas más leídas y aclamadas en todo el mundo. Su inolvidable autor, Ken Follett, ha emprendido un proyecto tan ambicioso como interesante: novelar, en una trilogía, los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante el siglo XX a través de las vidas de cinco familias. La caída de los gigantes es la primera entrega, cuyo argumento versa sobre la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, un período algo desconocido y poco explotado en literatura.

Billy y Ethel son dos hermanos galeses; Gus, un importante político norteamericano; Grigori y Lev, hermanos huérfanos en el Moscú del zar; los Fitzherbert, artistócratas ingleses; por último, Walter es un político alemán. Todos ellos, de tan diferentes nacionalidades, verán cómo los hechos que están por suceder en 1914 y 1917 modificarán sus vidas de una manera sorprendente e inevitable. Los caminos de la mayoría de los personajes se cruzarán a lo largo de la novela y gracias a ello descubriremos los vínculos que los unirán. Amor, lealtad, riqueza, paz, odio, traición, pobreza, guerra; serán muchos los ingredientes que los acompañarán, con un resultado inesperado y apasionante.

Al principio de La caída de los gigantes, como es evidente, sorprende el aluvión de personajes tan dispares. Si bien en un primer momento es difícil recordar quién es quién, a medida que uno se mete en el argumento y se deja seducir por las vidas de los protagonistas querrá conocer qué les depara el futuro. Un futuro en el que todos serán fieles a sus principios y a sus caracteres, lo cual demuestra el gran trabajo que hay detrás de los perfiles de cada uno. Debo mencionar, por otra parte, que el autor los ha esbozado muy inteligentemente: a pesar de su naturaleza, los buenos también cometen fechorías y los malos muestran momentos de debilidad y bondad. Ese realismo me parece digno de alabanza.

El escritor hilvana ficción y realidad con gran habilidad. Hay que aplaudirle el esfuerzo por insertar tantos sucesos verídicos en las vidas de los personajes sin que ello suene artificial; lo que sucedió, además, está vastamente documentado, así que el libro puede tomarse como una amena clase de historia.

La fórmula épica de Follett deslumbra una vez más. Con una magistral mezcla entre hechos históricos, personajes reales y protagonistas inventados, La caída de los gigantes da inicio a una trilogía que está llamada a ser uno de los grandes éxitos de las primeras décadas del siglo XXI. La segunda parte, centrada en la Segunda Guerra Mundial -que está prevista para 2012-, y la tercera y última, sobre la Guerra Fría, completarán el ciclo. Somos muchos los que deseamos ver cumplidas nuestras expectativas y continuar leyendo las cautivadoras historias de los personajes. La espera está llegando a su fin.

El camino, de Miguel Delibes

  
 



Título: El camino
Autor: Miguel Delibes
Editorial y año: Destino, 2010 (1950)


Daniel, el Mochuelo, intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos -Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.


Las magníficas reediciones que ha publicado la editorial Destino durante los dos últimos años permiten que una nueva generación de lectores descubran a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Miguel Delibes fue un narrador excepcional que supo recrear, con una maestría inigualable, el ambiente rural que rodea a sus personajes. Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, Delibes ganó el premio Nadal. El camino, su tercer libro, es, sin lugar a dudas, una de sus mejores obras; una lectura obligada y de referencia que todos los amantes de la literatura deberían abordar tarde o temprano.

El argumento de la novela gira en torno a Daniel, el Mochuelo, un joven que debe abandonar su pueblo para ir a estudiar Bachillerato a la ciudad. La partida le produce miedo y pena a partes iguales y la noche antes del día elegido Daniel esbozará un retrato de los momentos que vivió con sus amigos; unos recuerdos que le llegan a lo más hondo y que sentan las bases de su vida, su camino personal, el cual, en contra de su voluntad, lo aleja de sus seres queridos.

El mundo rural que protagoniza El camino, así como la mayoría de las obras de Delibes, está tan conseguido, tan brillantemente expuesto, que se alza como un personaje más de la novela. No sólo por las fastuosas descripciones del pueblo de Daniel, sino también por la magnífica caracterización de todos los protagonistas de la obra, cuya naturaleza lugareña conmueve y enamora irreparablemente. Como lectores asistimos a la reconstrucción de la vida del protagonista, contada con una ternura sin par que demuestra por qué su autor es uno de los escritores más queridos de todos los tiempos.

En la narración se encuentra la variedad de ingredientes que la vuelve majestuosa y que engrandece esta novela: el humor sutil que presentan los diálogos, la sensibilidad con la que se cuentan las anécdotas, la tristeza y la melancolía que envuelven la historia de Daniel, la intensidad y el realismo que acompañan las diversas situaciones. La prosa atrapa hasta el punto de restar importancia a los laísmos que escoltan la pluma del novelista vallisoletano, lo cual ya es un logro en sí mismo.

Miguel Delibes, quien nos abandonó el año pasado, nos entrega un legado literario del cual debemos sentirnos orgullosos; una herencia en la que seguramente se encuentren algunas de las mejores novelas escritas en los últimas cincuenta años, como El camino, una historia memorable e imperecedera que deslumbrará a todo aquel que la lea, en la actualidad o dentro de varios lustros.

El manuscrito carmesí, de Antonio Gala

  
   



Título: El manuscrito carmesí
Autor:  Antonio Gala
Editorial y año: Planeta, 1990

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.


Tras ganarse al público y la crítica con sus obras poéticas y teatrales, Antonio Gala obtuvo el premio Planeta en 1990 por El manuscrito carmesí, su primera novela, una maravillosa historia en la que el autor nos ofrece un apasionante viaje a la Granada de Boabdil; una novela que enamorará a los amantes de la historia y convencerá a los reticentes de interesarse por cuanto aconteció en esa época y esa ciudad.

Boabdil decide relatar su vida en unos manuscritos para que todo el mundo conozca, de primera mano, cómo era y qué pensaba el último sultán de Granada. A través de sus recuerdos, recorremos la infancia alegre y despreocupada del joven Boabdil, si bien su historia poco a poco se tiñe de una sombra de traiciones y conspiraciones que lo llevarán a entregar su reino a los Reyes Católicos y dar, así, fin a una era de gran importancia para la península Ibérica y el mundo occidental.

La narración de Gala es, como siempre, más que impecable. Llena de bellísimas metáforas, la prosa nos conduce a conocer los entresijos de la Granada de la segunda mitad del siglo XV y los espectaculares enclaves que forman la ciudad. La Alhambra y el Albaicín cobran protagonismo en El manuscrito carmesí y el autor brinda descripciones tan líricas como precisas gracias a las cuales uno se transforma en Boabdil y recorre la ciudad junto a la corte del sultán granadino. La personalidad de éste, además, llama la atención por el realismo con que está construida; se lo presenta como a una persona real, con sus debilidades e imperfecciones, muy alejado de la divinidad que suelen atribuir muchos autores de novelas históricas a los reyes o príncipes que las protagonizan.

Por otro lado, parece increíble cómo el autor consigue escribir, a finales del siglo XX, una novela sobre la pérdida del Reino de Granada para los musulmanes y sonar verosímil. No se deja llevar por lo que todos sabemos que pasó y nos envuelve con la historia de Boabdil: penetramos en su día a día, conocemos sus pensamientos, costumbres, gustos e inquietudes y cómo se relaciona con las gentes que lo rodean. En un relato intimista y claramente humanizador, el escritor nos cuenta por qué la historia apodó a Boabdil como "el Desventurado". Desde una perspectiva sensible y muy, muy personal, en la novela se ve claramente hasta qué punto la fortuna no sonrió a Boabdil.

El manuscrito carmesí es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas históricas escritas en español. Con una fuerza y una sensibilidad extremas, Antonio Gala demuestra, una vez más, por qué se encuentra entre los grandes escritores de las últimas décadas. Desde el respeto y la admiración, quería rendir un humilde homenaje a una persona que ahora mismo está pasando por momentos muy difíciles.

Dama de tréboles, de Olivia Ardey






Título: Dama de tréboles
Autora: Olivia Ardey
Editorial y año: La Esfera de los Libros, 2009

Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con  la enigmática Linette convertida en su esposa. La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta aquella hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar la coraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar. Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa a reencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso de seguir a su lado sin contarle nunca la verdad?


Dama de tréboles es la primera obra de Olivia Ardey, una de las escritoras de novela romántica que más éxito está cosechando con sus libros. Esta escritora valenciana, que ya cuenta con una nueva novela en el mercado que no cesa de enamorar a los lectores, narra en su ópera prima una apasionante historia de amor que nos transporta a finales del siglo XIX en los alrededores de la ciudad de Denver.

Ethan Gallagher es un ranchero rudo y de gran carácter que en una curiosa partida de póker gana un premio inaudito: una esposa, Linette, una joven refinada con un pasado un tanto extraño. A Ethan le costará acostumbrarse a una dama que muestra, a partes iguales, sumisión y rebeldía. Vivir en un rancho y hacerse cargo de las tareas domésticas, que tanto incluyen la costura de cortinas como a las vacas de los pastos, no será fácil para Linette. Ambos deberán hacer un esfuerzo por llevarse bien y, por qué no, intentar quererse, mas no son capaces de imaginar los reveses que les tiene preparados el destino y que pondrán a prueba el vínculo que los une.

Dama de tréboles es una novela romántica histórica cuya autora ha cuidado todos los detalles para ofrecer una ambientación documentada y totalmente coherente con la época. La recreación de las costumbres y de lo que sucedió es asombrosa, y en el libro no hay ningún anacronismo que enturbie el savoir faire de Ardey. La narración, además, está llena de descripciones maravillosas gracias a las cuales es muy fácil retroceder algo más de cien años y acompañar a los protagonistas en sus aventuras.

La autora cuenta la espectacular evolución que presenta la unión entre Ethan y Linette con gran destreza. No se conocen, no se gustan, se aceptan, se agradan, se aman..., las diferentes fases por las que pasa la relación son tan inolvidables como creíbles. A lo largo de la novela, los lectores llegamos a ver la historia desde los dos diferentes puntos de vista de una forma natural y magnífica, de manera que es fácil, e irremediable, empatizar con lo que sienten y acabar sintiéndolo en carne propia. La construcción de los personajes, por otra parte, es espléndida y abarca también a los secundarios, quienes vivirán las situaciones junto a la pareja protagonista.

Hay novelas tan bien tramadas que ya presagian la brillante carrera que espera a sus respectivos autores. Ése es el caso de Dama de tréboles, con la cual Olivia Ardey ha entrado por la puerta grande en el mundo editorial. Es una autora a la que debemos seguir la pista porque nos regalará historias que nos emocionarán en más ocasiones. Estoy más que seguro.

El enigma Stonehenge, de Sam Christer

  
  



Título: El enigma Stonehenge
Autor: Sam Christer
Traductor: Juanjo Estrella
Editorial y año: Ediciones B, 2011

Ocho días antes del solsticio de verano, es hallado el cadáver de un hombre en los alrededores del monumento de Stonehenge. En la piel tiene las marcas de unos extraños símbolos. Unas horas más tarde, un famoso cazador de recompensas se suicida en su propia casa, dejando una críptica carta a su hijo, el arqueólogo Gideon Chase. Tras el revuelo mediático, una policía y Chase se verán inmersos en una trama de sociedades secretas y una antiquísima logia, devota, durante siglos, de Stonehenge. Alentada por un nuevo y carismático líder, la logia ha vuelto a los rituales con sacrificios humanos en un intento desesperado por descubrir el secreto de las piedras del monumento megalítico.


El célebre periodista inglés que firma con el seudónimo de Sam Christer ha logrado un gran éxito con su primera novela. El enigma Stonehenge es un thriller fascinante que aúna intriga e historia con un resultado espectacular. Una lectura inteligente, fresca y ligera que hará las delicias de los amantes de los libros entretenidos con brillantes briznas de misterio.

Empieza presentando a numerosos personajes cuyas vidas no cuentan con un nexo aparente. Poco a poco verán cómo sus caminos se cruzan en Stonehenge, uno de los monumentos más enigmáticos. Un famoso arqueólogo, la hija de un importante político norteamericano, la pareja de ésta y una policía, entre otros, se enfrentarán a una secta tan oculta como poderosa y peligrosa. A raíz de un suicidio y de un asesinato que parece formar parte de un macabro ritual, los protagonistas se acercarán a la verdad que se esconde tras las piedras megalíticas y vivirán una historia en la que nada es lo que parece ser.

El autor tiene a bien guardarse varios ases en la manga totalmente inesperados que sorprenderán a quien lea El enigma Stonehenge. Los constantes giros argumentales crean adicción y la estructura en capítulos cortos facilita una lectura ya de por sí muy amena y ágil. La narración es en todo momento trepidante y atrapa incluso en los momentos en que se debate sobre medicina o astrología; como cualquier best seller que se precie, no pierde ritmo en ningún momento, al contrario: a medida que avanza la acción y nos dejamos envolver por el gran atractivo de Stonehenge, dejar la lectura ya no es una opción válida.

Uno de los aspectos en el cual suelen fallar las novelas de este tipo es la construcción de los personajes. A menudo se los presenta como superhéroes capaces de obtener deducciones excelentes y complejas a partir de detalles irrisorios. En esta novela, en cambio, los protagonistas, especialmente los que desempeñan un papel más relevante, son seres humanos de carne y hueso, personas normales y corrientes que deben compaginar el trabajo y la investigación con la vida privada. A todos ellos los acechan los mismos problemas que a nosotros, lo cual no hace sino acercárnoslos aún más.

Hoy en día, en literatura es fácil recurrir a comparaciones para publicitar, y a veces injuriar, las novelas que salen a la venta. La ópera prima de Christer no ha sido ninguna excepción, pues enseguida se alzaron voces que la equipararon a El código Da Vinci, aunque realmente nada tengan que ver. Si os apetece adentraros en una fantástica historia acerca de un misterio irresoluble y con personajes cercanos y realistas, El enigma Stonehenge es una muy buena elección.

¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup

  
  



Título: ¿Quiere ser millonario?
Autor: Vikas Swarup
Traductor: Damián Alou
Editorial y año: Anagrama, 2006

¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso "¿Quiere ser millonario?". Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias? 


El escritor indio Vikas Swarup es una de las voces orientales más importantes de la actualidad. Da fe de ello el éxito de ¿Quiere ser millonario?, su primera novela, en la que se basó la célebre película Slumdog Millionaire. La vida de Rama, el protagonista, ha logrado encandilar a miles de lectores gracias a la fuerza y el tesón del joven y a la ternura que roda su historia.

Rama tiene dieciocho años y, de la noche a la mañana, se convierte en la gran polémica del país. Sin que nadie sepa cómo, consigue ganar los mil millones de rupias de un famoso concurso televisivo de preguntas de cultura general. La policía y la producción del programa, convencidos de que ha hecho trampas, detienen al joven y lo obligan a confesar su plan. Un plan que, por lo que Rama asegura, no existe, ya que conocía las respuestas a todas las preguntas. Viajemos a la India para descubrir cómo termina esta curiosa trama.

Los capítulos de ¿Quiere ser millonario? narran las diferentes aventuras que ha vivido Rama a lo largo de su vida -tan corta como apasionante-. A pregunta por capítulo, Swarup nos ofrece una reconstrucción de los hechos, algunos verdaderamente sorprendentes, que llevaron a Rama a contestar correctamente y ganar así el mayor premio jamás otorgado en la India. La estructura del libro, a través del cual hay numerosos saltos en el tiempo, no es sino la prueba fehaciente de la maestría del autor, quien tiene tan interiorizado el argumento que se permite jugar con el lector. Aunque hay ocasiones en que los cambios temporales pueden llegar a descolocar, al final es fácil encajar las piezas que forman la vida de Rama.

La narración del autor es bastante amena y ágil, si bien hay pasajes algo lentos. Cada capítulo se aleja del anterior y hay alguno que introduce nociones de la historia y la cultura indias. La construcción del Taj Mahal, por ejemplo, ameniza uno de los episodios del libro, y en otros aparecen elementos tan dispares como la prostitución, el autismo, el glamour que rodea las estrellas de cine, la corrupción de la policía y el enfrentamiento con Pakistán, el país vecino.

¿Quiere ser millonario? ofrece un retrato fiel y honesto de la sociedad de la India. A pesar de la crudeza de algunas situaciones, en las que predomina un trasfondo de pobreza, la lectura de la novela no deja un regusto agridulce. Con gran talento, Vikas Swarup consigue narrar una historia dura y tierna al mismo tiempo, cuyo protagonista, por su sinceridad y buen carácter, resulta entrañable. Te invito a conocerlo.

La casa de los amores imposibles, de Cristina López Barrio






Título: La casa de los amores imposibles
Autora: Cristina López Barrio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2010

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Conseguirá Santiago acabar con la maldición de su familia?


La escritora Cristina López Barrio se dio a conocer con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, una novela juvenil que obtuvo críticas muy positivas. Su esperado estreno en la literatura para adultos difícilmente podría haber sido mejor, ya que La casa de los amores imposibles, una extraordinaria novela sobre una saga familiar inolvidable, se convirtió en un éxito tan pronto como vio la luz. Situada en un entorno íntimo y único, a través de las vidas de las protagonistas descubrimos una de las historias más fascinantes que se han escrito en español en los últimos años.

Una horrible maldición acompaña a las mujeres de la familia Laguna: son siempre desgraciadas en el amor y únicamente tienen hijas, quienes viven el mismo destino cruel que sus predecesoras. Tras numerosas generaciones de féminas con historias de amor con finales amargos, nace el primer varón de la familia, Santiago, que se convierte en la señal que todas llevaban años esperando. Mas nadie sabe si su nacimiento será capaz de poner punto final a una condena que tantas décadas ha durado ya, y descubrirlo tendrá consecuencias insospechadas y sorprendentes.

El primer aspecto que atrapa a los lectores es, sin duda, la prosa de López Barrio. De una calidad literaria sublime, la narración destaca por encima de los demás componentes del libro. Elaborada, musical, lírica, desafiante, son muchos los adjetivos que podría utilizar para describirla; jamás se me ocurriría, sin embargo, incluir en la lista palabras como «forzada» o «recargada», puesto que en la novela hay un perfecto equilibrio entre complejidad y naturalidad que resulta absolutamente delicioso.

De nada -o de poco- serviría, no obstante, el impecable estilo de la autora si el argumento no le hiciera justicia. Pero, por suerte, no es así. El vívido retrato de la familia Laguna, escrito casi en forma de crónica, despliega un sinfín de aventuras y vivencias de los distintos protagonistas con un ritmo trepidante y adictivo. El repertorio de personajes, además, es magistral, y las diferencias que alejan los caracteres de las mujeres son de gran ayuda para no confundirlas entre sí. Por último, el libro culmina en un final apoteósico ante el cual es imposible no rendirse.

En La casa de los amores imposibles, Cristina López Barrio propone el radiante renacimiento del realismo mágico, un estilo literario que alcanzó su máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo XX, y lo ubica en un pueblo castellano para que disfrutemos aún más de la lectura de esta conmovedora historia con claros ecos allendianos o garciamarqueños. ¿Qué más se le puede pedir a una novela?

En tiempo de prodigios, de Marta Rivera de la Cruz






Título: En tiempo de prodigios
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial y año: Planeta, 2006

Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su amiga del alma, un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie. A través de una caja con fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el ascenso del nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales. Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida.


Más allá de la tremenda polémica que suele rodear el fallo de los galardones literarios, como sucede todos los años con el premio Planeta, lo cierto es que las novelas ganadoras o finalistas, y por ende sus respectivos autores, gozan de una excelente promoción gracias a la cual mucha gente les da una oportunidad. Y hay historias, como la que plasma Marta Rivera de la Cruz en En tiempo de prodigios, que verdaderamente se la merecen.

La protagonista de la novela es Cecilia, una mujer que acaba de pasar por uno de los momentos más difíciles de su vida: la muerte de su madre. Además, ha puesto punto final a su relación de pareja, por lo que no se halla precisamente en las mejores condiciones para hacer favores a nadie. Cecilia accede, sin embargo, a visitar de forma periódica al abuelo de su mejor amiga, un anciano huraño y reservado que estará solo durante unas semanas. Conocer a Silvio y rememorar con él los hechos que vivió de joven y que marcaron buena parte del siglo XX la ayudará a olvidarse de sus penas. Y de qué manera.

Los lectores acompañamos a Cecilia en sus encuentros con Silvio y participamos en la reconstrucción de una existencia apasionante, llena de aventuras y sucesos sorprendentes. A través de los recuerdos del anciano visitamos los distintos escenarios por los que se desarrolla el emocionante viaje que traza la autora. Las descripciones de En tiempo de prodigios son tan espléndidas que al leerlas parece que realmente nos encontremos junto a quienes andan por entre las páginas de la novela.

La narración es sencilla pero no por ello menos rica en matices y léxico, antes al contrario. Merced al estilo directo y sincero de Rivera de la Cruz, que se revela como una narradora excepcional, rápidamente quedamos prendados de la historia de Silvio y de las profundas reflexiones de Cecilia, quien también refiere anécdotas que nos permiten conocerla mejor. Es fácil sentirse identificado con lo que piensan y sienten, ya que uno de los principales logros de la autora es presentarlos a ambos como dos personas imperfectas, de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes, que a menudo se dejan llevar por los impulsos y se equivocan tantas veces como aciertan.

En tiempo de prodigios consigue atrapar con un cautivador relato sobre la vida misma. Es una novela que no queremos terminar para no despedirnos de unos personajes con los que hemos imaginado, soñado, reído, llorado. Estoy seguro de que, a partir de ahora, esbozaré una sonrisa siempre que lea u oiga los nombres de Cecilia y Silvio.

Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

  
  



Título: Criadas y señoras
Autora: Kathryn Stockett
Traductor: Álvaro Abella
Editorial y año: Maeva, 2009

Tras terminar sus estudios, la joven Skeeter vuelve a su casa en la muy conservadora ciudad de Jackson, Misisipi. Estamos en 1962 y se supone que su máximo objetivo debe ser el de buscarse un marido, pero Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Aibeleen, como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad, se dedica a servir en las casas de los ricos. Su mejor amiga es Minny, una gran cocinera, cuyo fuerte carácter le ha valido la enemistad de las ricas mujeres blancas de la ciudad. Estas tres mujeres, ahogadas por una sociedad puritana y racista, unirán sus esfuerzos para llevar a cabo un proyecto clandestino y liberador.


Pocas veces un debut literario consigue llegar, a la vez, a gentes tan distintas. Traducida a muchos idiomas, aclamada por la crítica y los lectores y con una recién estrenada adaptación cinematográfica, Criadas y señoras, la primera novela de Kathryn Stockett, está resultando un gran éxito. Y no es para menos, ya que la autora norteamericana ha escrito una historia sensible dispuesta a zarandear y reprobar los valores éticos de un mundo tradicionalmente racista.

Skeeter es una mujer inconformista. Con unos sueños literarios que parecen fuera de su alcance, la joven se da cuenta de la situación que viven las criadas negras que trabajan en casas de parejas ricas y, claro está, blancas. Dispuesta a hacer algo al respecto, Skeeter cuenta con la ayuda de dos sirvientas, Aibeleen y Minny, y urde un plan para dar a conocer y denunciar las vejaciones de que a menudo son objeto por su color de piel. Ni que decir tiene que no todos lo verán con buenos ojos; es entonces cuando empezará una lucha por los derechos en la que los habitantes de Jackson deberán tomar partido.

Si hay algo que llama poderosamente la atención de Criadas y señoras es el curioso elenco de personajes principales. Muy distintos entre sí, todos participarán, de una manera u otra, en el ambicioso proyecto de Skeeter, ya sea colaborando en él o procurando frenarlo. Mujeres adorables como Aibeleen, respondonas como Minny, odiosas como Miss Hilly o  extravagantes como Miss Celia protagonizan momentos memorables que destacan por la naturalidad con que están narrados.

El estilo de Stockett es ágil, enérgico y, a la vez, ingenioso. A la autora no le tiembla el pulso a la hora de relatar situaciones tristes y emotivas, pero de vez en cuando decora el argumento con diálogos divertidos e irónicos que hacen las veces de atenuantes con los que uno encara mejor la dureza de la obra. No hay que olvidar, sin embargo, que lo que sucede en estas páginas está basado en circunstancias reales y crueles de hace tan sólo cincuenta años, aunque Kathryn Stockett lo aborda con un respeto y una entereza dignos de alabanza.

No sé si fue el libro del año, como reza la portada, pero es más que evidente que la crítica historia de Criadas y señoras ha supuesto un feroz mazazo a la conciencia social, en especial a la norteamericana. Hechos como los que se cuentan en esta novela se dan incluso ahora, en pleno siglo XXI, lo cual invita a la reflexión. Quizá, pese a todos los avances tecnológicos, aún no seamos tan modernos como creemos. Quizá.

Aretes de Esparta, de Lluis Prats






Título: Aretes de Esparta
Autor: Lluis Prats
Editorial y año: Pàmies, 2010

Esparta, 432 a. C. Aretes, anciana lacedemonia, se dispone a recordar los acontecimientos que han marcado su vida. Será su voz, serena y apasionada, la que describa la azarosa historia de su familia —que contra su voluntad se verá envuelta en las intrigas de la época— y, a través de ella, la forma de pensar y vivir de los espartanos, sus leyes y sus costumbres, y revele los problemas internos y las traiciones en la ciudad, la creciente enemistad con Atenas y la destrucción del terremoto que asoló Esparta. Será ella quien detalle los hechos que marcaron el futuro de su pueblo: la mítica batalla de las Termópilas y la posterior y definitiva batalla de Platea, en la que los persas fueron finalmente expulsados de Grecia. Una historia de los hombres más valerosos que hayan pisado la Tierra.


Lluis Prats elige, para la ambientación de Aretes de Esparta, su última obra, la Grecia del siglo V a. C. A pesar de tratarse de un período ampliamente explotado en novela histórica, el mayor acierto del autor reside en el novedoso punto de vista con el que presenta los hechos acaecidos en la época; no tanto por dar la voz narrativa a un ciudadano espartano como por dársela a una mujer espartana, desde cuya perspectiva conocemos lo que ocurrió en las Guerras Médicas.

Aretes, la  narradora de la novela, hila todos sus recuerdos en forma de relato coherente y cronológico con el que repasa los acontecimientos que han tenido lugar en su polis y en Grecia durante las últimas décadas. El libro puede separarse claramente en dos partes: en la primera, durante la infancia de Aretes, el lector aprende cómo se organizaba la sociedad espartana y en qué se basaban sus leyes y reglas; en la segunda parte, con la adolescencia y posterior madurez de la protagonista, conocemos de primera mano las batallas entre griegos y persas, con un énfasis especial al papel de Esparta, que participó en los enfrentamientos de enclaves tan míticos como la llanura de Maratón, el estrecho de las Termópilas o los alrededores de la ciudad de Platea.

En el texto, Prats ha imprimido un ritmo trepidante y absorbente gracias al que resulta complicado dejar la lectura a un lado. Los personajes, que cobran vida en cada página, son otro de los ingredientes que destaca en Aretes de Esparta. Laertes, el abuelo de la protagonista, que encarna la virtud helenística, o Taigeto, uno de sus hermanos, con una vida plagada de sombras, son secundarios de lujo, y se observa el magno esfuerzo que ha hecho el escritor por perfilarlos.

Debo mencionar y encomiar, por otro lado, la lograda reconstrucción del día a día de los espartanos, tras la cual no hay sino una férrea documentación. Leyendo la historia y escoltando a Aretes en sus quehaceres, viajamos a la Grecia clásica, compartimos los pensamientos e inquietudes de la narradora e incluso vivimos sus costumbres como si fueran las nuestras propias. El autor retrata, además, la sociedad espartana sin ambages ni idealizaciones: tanto valora y elogia la naturaleza del carácter de los peloponesios como desprecia y denuncia la crueldad que imperaba en algunas de sus tradiciones.

A través de un emocionante recorrido por la historia griega, Aretes de Esparta propone una apasionante mirada al pasado que sentó las bases políticas y filosóficas de nuestro presente, a un pasado del que debemos estar orgullosos pero del cual a veces nos queda tanto por aprender.

El penúltimo sueño, de Ángela Becerra






Título: El penúltimo sueño
Autora: Ángela Becerra
Editorial y año: Planeta, 2005

Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero..., incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única. 


El penúltimo sueño es la segunda novela de Ángela Becerra, la que la situó entre los escritores hispanoamericanos más leídos de los últimos años y con la que ganó el premio Azorín. Si uno se deja envolver por la magnífica historia de amor y la excelente prosa de la autora, entiende perfectamente las razones por las cuales esta novela sedujo y convenció al gran público y al jurado del certamen. De haber tenido la posibilidad, yo, sin duda alguna, también la habría premiado.

A lo largo de la novela, relatada en dos épocas diferentes -presente y pasado-, se retrata el amor arrebatador que sintieron Joan y Soledad. Son dos personajes que pertenecen a mundos totalmente distintos y que intentan salvar los obstáculos que encuentran para dejarse llevar por los sentimientos que los embargan. De la mano de sus respectivos hijos, que intentan desentrañar los entresijos que pueblan una relación para ellos desconocida hasta la fecha, asistimos a la reconstrucción de una de las historias románticas más puras e imperecederas jamás contadas.

Es precisamente la exquisita pluma de Becerra lo que consigue conmover, sorprender y atrapar. Llena de fuerza, magnetismo, poesía, ternura y sensibilidad, la narración supone el espléndido aderezo que requería el argumento de El penúltimo sueño -ya desde ese título tan evocador y literario puede uno imaginarse la belleza que encierra entre sus páginas-. Gracias a la intensidad de la prosa nos adentramos en las vidas de los dos protagonistas y resulta imposible no experimentar las mismas pasiones, alegrías y tristezas que ellos.

Uno de los escenarios principales de la novela es la ciudad de Barcelona. Si el lector tiene el placer de conocer las calles de la capital catalana, el deleite que sentirá al leer las aventuras de Joan y Soledad será aún mayor. La odisea de los enamorados, sin embargo, no se detiene en una única ciudad, sino que recorre, y nosotros con ella, enclaves muy alejados entre sí que constituyen el marco perfecto del libro. Para acompañar a la pareja en su viaje hay que estar dispuesto a dejarse absorber por las intensas emociones que transmiten.

La historia de amor que la autora colombiana presenta en El penúltimo sueño es tan maravillosa como inolvidable. Forma parte del selecto grupo de novelas cuyos personajes permanecen en la retina, y en el corazón, de los lectores para siempre. Garantizado.

Yo, mi, me... contigo, de David Safier

  
  



Título: Yo, mi, me... contigo
Autor: David Safier
Traductora: Lídia Álvarez Grifoll
Editorial y año: Seix Barral, 2011

Ya es bastante difícil que un hombre y una mujer compartan la vida. Pero cuando un hombre y una mujer tienen que compartir además el mismo cuerpo, el caos es completo… Rosa busca soluciones para su corazón roto. Un día, mediante hipnosis, es transportada al pasado, con tan mala fortuna que se ve transformada en un caballero que está batiéndose en duelo. Estamos en el año 1594, y ese hombre se llama William Shakespeare. Rosa no podrá volver al presente hasta que descubra qué es el verdadero amor, y para lograrlo sólo cuenta con la ayuda de un Shakespeare enamoradizo que odia sentirse controlado por una mujer. Mientras discuten entre ellos compartiendo un mismo cuerpo, se darán cuenta de que antes de poder amar a alguien deben aprender a quererse a sí mismos.


Después de encandilar a millones de lectores de todo el mundo con una novela sobre curiosas reencarnaciones (Maldito karma) y otra sobre un apocalipsis algo distinto (Jesús me quiere), David Safier nos transporta al pasado con su tercera novela, Yo, mi, me... contigo, un compendio de circunstancias tan surrealistas como maravillosas que no dejarán indiferente a nadie.

Como en sus anteriores novelas, el autor alemán nos invita a sumergirnos en una historia sumamente original. Esta vez hay dos protagonistas muy dispares que tienen una sola cosa en común: el mismo cuerpo. Rosa viaja al pasado para encontrar el significado del verdadero amor y se encuentra con que en una vida anterior ella, que nunca ha cosechado éxito con sus escritos, fue un gran dramaturgo, ¡William Shakespeare, ni más ni menos!, y se introduce en su cuerpo. Tras la sorpresa inicial que ambos se llevan, deberán hacer un esfuerzo por llevarse bien, limar asperezas e intentar encontrar la manera de anular la curiosa posesión.

Hombre. Finales del siglo XVI. Un seductor con mucha labia. Mujer. Principios del siglo XXI. Una oveja descarriada con penas de amor. Las diferencias que indudablemente los separan marcarán la línea argumental de la novela, la cual está formada por escenas hilarantes destinadas al entretenimiento del lector. Esa diversión, sin embargo, no es gratuita ni vacía, ya que todas esas situaciones son el pretexto para reflexionar sobre conceptos como el amor, la amistad y el destino.

El humor es un elemento clave en las obras de Safier, aunque en Yo, mi, me... contigo el autor ha evitado la risa fácil y recurrido a diálogos más maduros e irónicos que pondrán a prueba el estado de ánimo de los lectores. Es la novela perfecta para olvidarse de los problemas que nos acechan a diario y dejarnos seducir por una historia simpática y optimista cuyos protagonistas, por estrambóticos que puedan parecer, nos resultan muy cercanos y humanos.

¿A quién no le apetece, de vez en cuando, una lectura ingeniosa, divertida, fresca?, ¿una lectura que, en definitiva, nos sitúe en un mundo imposible con personajes que sean capaces de arrancarnos sonrisas, y quizá carcajadas? Es lo que consigue David Safier con todas sus novelas, y leyendo la historia de Yo, mi, me... contigo -no podía ser de otra manera- el buen rato está más que asegurado.

L'auberge. Un hostal en los Pirineos, de Julia Stagg

  
  



Título: L'auberge. Un hostal en los Pirineos
Autor: Julia Stagg
Traductora: Dolors Gallart
Editorial y año: Roca, 2011

El pequeño pueblo de Fogas en los Pirineos franceses está revolucionado: el Auberge des Deux Vallées ha sido adquirido por una pareja de ingleses en lugar de por el cuñado del alcalde, como estaba planeado. Todo el mundo está horrorizado ante la idea de que unos ingleses regenten un restaurante y se temen los peores desastres gastronómicos. El alcalde Serge Papón quiere venganza y tan sólo unas horas después de enterarse de la noticia empieza a poner en marcha su plan para echar a los recién llegados. Pero lo que el alcalde no sabe es que uno de sus concejales, Christian Dupuy, un hombre íntegro, no se lo va a poner nada fácil. Poco a poco otros vecinos del pueblo irán cogiéndole cariño a los ingleses y éstos no se estarán solos a la hora de enfrentarse al malvado alcalde.


El mercado editorial está a menudo plagado de propuestas ambiciosas que, cumplan o no su objetivo, requieren cierto esfuerzo por parte del lector a fin de comprender todo lo que en ellas se cuentan. De vez en cuando, sin embargo, aparece una novela que destaca por su sencillez y que nos transporta a un mundo apacible y cotidiano. Es éste el caso de L'auberge. Un hostal en los Pirineos, la primera novela de una autora que ha querido plasmar el ambiente rural en el que ella misma vive.

Todo empieza cuando en el pueblecito francés de Fogas se pone en venta el Auberge des Deux Vallées, el hostal que en cierto modo lleva las riendas de los ingresos del municipio. El alcalde tenía la intención de poner a su cuñado al mando del negocio, pero, de pronto, aparece una pareja que mejora la oferta y acaba adquiriendo el hostal. Una pareja extranjera, además. ¡Ingleses! Uno puede imaginar la reacción de los habitantes de Fogas ante tamaña ofensa. ¿Un matrimonio anglosajón a cargo de un lugar en el que se sirven comidas? ¡Lo que faltaba por verse! Quelle horreur !

La autora consigue hilar una trama de traiciones alrededor de la compra del hostal. Por la novela, además, desfilan las vidas de algunos de los personajes más insignes de Fogas. La cartera, los tenientes de alcalde, la dueña de la tienda de víveres, entre otros. Todos ellos verán cómo el plan del alcalde interfiere en el día a día del pueblo y deberán tomar partido y cartas en el asunto. Será entonces cuando empezará el coup de grâce propuesto por Christian y sus más allegados. La batalla está servida.

Con un estilo ameno y agradable, y un leve trazo mágico, Stagg escribe una novela simpática que nos aleja de las urbes estresantes en las que muchos vivimos. Leyendo L'auberge. Un hostal en los Pirineos, nos dejamos seducir por el entorno rural en el que habitan los diferentes protagonistas. Las descripciones, tan acertadas como memorables, y los diálogos, a ratos divertidos y a ratos tiernos, ayudan a dar ese toque necesario para dejarnos abrazar por una historia entrañable. 

En la estela de novelas como Chocolat, Julia Stagg ha construido un universo personal y diferente en el que volveremos a sumergirnos en más ocasiones. Sí, porque la autora ha decidido regalarnos más novelas sobre el pueblo de Fogas y ya en 2012 aparecerá la segunda entrega, protagonizada por uno de los personajes secundarios de su ópera prima. Regresar al pueblecito francés será un placer.

El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón






Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial y año: Planeta, 2011

En la Barcelona de los años 50 Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.


Más de tres años han pasado ya dese la publicación de El juego del ángel, y éramos muchos los que deseábamos adentrarnos, de nuevo, en el ambiente mágico creado por Carlos Ruiz Zafón. El autor, que se convirtió en un gran éxito gracias a La sombra del viento, nos ofrece, en El prisionero del cielo, la tercera historia de la tetralogía protagonizada por el misterioso escenario del Cementerio de los Libros Olvidados.

En esta nueva novela, el escritor catalán demuestra, una vez más, la gran capacidad literaria que lo catapultó al estrellato. En su nueva novela volvemos a encontrarnos a los entrañables protagonistas de su gran obra: a Daniel Sempere y a Fermín Romero de Torres. Unos años más tarde de la aventura relacionada con las novelas y la persona de Julián Carax, Daniel y Fermín se ven envueltos en una intrigante situación por la aparición de un personaje que hará tambalear las concepciones que ambos tienen de sí mismos. Antes de entender el presente y afrontar el futuro, hay que esclarecer el pasado.

Si bien el estilo de Ruiz Zafón es impecable, como suele suceder en sus novelas, lo cierto es que en El prisionero del cielo se observa un ligero cambio en el tono con que está escrita la historia. Tanto en las descripciones como en los diálogos -aunque es más evidente en éstos- uno puede observar un sentido del humor, a menudo acompañado de finas ironías, que resta dramatismo a la historia. Eso no quiere decir que el autor haya decidido contar el argumento con el objetivo de arrancar carcajadas en los lectores; si se compara la manera de narrar lo que les sucede a Daniel y a Fermín en esta nueva aventura con las peripecias que protagonizaron en La sombra del viento, o las que vivió Daniel Martín en El juego del ángel, se observa claramente una expresión más desenfadada y simpática.

A pesar de este cambio con respecto a las anteriores novelas de la tetralogía, lo cierto es que el ambiente oscuro y enigmático de la Barcelona zafoniana hará las delicias de los seguidores del estilo del autor. Hay, además, varios guiños dirigidos especialmente a quienes hayan leído las dos novelas anteriores, como personajes que no resultan desconocidos, novelas que seguro muchos recordarán y paisajes y lugares inolvidables. Quien desee recordar La sombra del viento o desentrañar las incógnitas que le dejó la lectura de El juego del ángel se verá recompensado con El prisionero del cielo.

Como suele suceder con las lecturas que nos resultan apasionantes y adictivas, desearíamos seguir leyendo cientos y cientos de páginas de la misma historia, pero Ruiz Zafón plantea un final claramente encaminado a la cuarta y última entrega de su saga. Habrá que esperar, pues, a que el autor tenga a bien ofrecernos la novela que está llamada a cerrar un ciclo literario que ha significado un antes y un después en la literatura contemporánea nacional e internacional. El retorno al Cementerio de los Libros Olvidados será más emocionante, si cabe, que nunca.

Comienza la andadura


¡Hola a todos y a todas!

Me llamo Xavier Beltrán. Quizá me conozcáis de los foros de libros en los que participo a menudo. Con mucha ilusión empiezo este blog, en el cual iré publicando las reseñas de las novelas que lea y que quiera recomendar. Espero que las críticas que suba os parezcan interesantes y útiles.

Será un placer leer los mensajes que queráis dejar escritos en las entradas. Si queréis contactar conmigo, tenéis a vuestra disposición mi correo electrónico en la pestaña "Sobre mí". Prometo responderos, encantado, cuanto antes.

Nada más. Os deseo una feliz lectura y ¡nos vemos por aquí!