Asesinato en el jardín de Sócrates, de Sascha Berst

  
  



Título: Asesinato en el jardín de Sócrates
Autor: Sascha Berst
Traductora: Patricia Losa Pedrero
Editorial y año: Algaida, 2009

Atenas, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo... cueste lo que cueste. En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombres como Sócrates, Hipócrates y Platón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer, amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.

La primera novela de Sascha Berst, Asesinato en el jardín de Sócrates, es un interesante híbrido a caballo entre la novela histórica y la de intriga. Ambientado en los años finales de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta, el argumento se centra en un asesinato para recrear cómo vivían y pensaban los griegos de la época.

Un buen día, uno de los campeones olímpicos atenienses más queridos en la ciudad aparece muerto. El suceso siembra el pánico, ya que es más que evidente que se trata de un homicidio. Nicómaco, el capitán de los arqueros, será el encargado de llevar a cabo la investigación para esclarecer los hechos, pero no todos desean que salga a la luz la verdad. Por ello, el que hará las veces de detective encontrará múltiples obstáculos en su camino, algunos de los cuales parecerán verdaderamente insalvables.

A menudo en novela histórica los autores incluyen tramas de misterio para atraer y atrapar a los lectores, pero también es frecuente que el resultado sea una amalgama poco acertada. No es ése el caso de Asesinato en el jardín de Sócrates, cuyo autor mezcla en su ópera prima, con gran habilidad, intriga e historia. Gracias a la extensa documentación de que hace gala la novela, el lector emprenderá un apasionante viaje y conocerá a personajes tan emblemáticos como al propio Sócrates o a Platón, quienes desempeñarán un importante papel en la resolución del proceso.

Otro de los éxitos de la novela es tratar un momento histórico que resulta un tanto novedoso. Miles de novelas se han escrito sobre las Guerras Médicas y sobre la Guerra del Peloponeso, pero pocos autores han decidido recrear la Atenas de finales del siglo V a. C., cuando la derrota a manos de los espartanos es ya inminente e irremediable. Sascha Berst consigue describir el ambiente de desesperación y tristeza que embarga a los atenienses, quienes verán, por primera vez, que el enemigo es más fuerte y que serán ellos los vencidos.

Más allá del interés que pueda suscitar la sinopsis, lo cierto es que el autor ha logrado componer una novela  que reúne los mejores ingredientes de los dos géneros que trata: la reconstrucción histórica es tan fiel como atractiva y la acción se alza como un caso de homicidio singular y emocionante. Con una prosa ágil y entretenida, Asesinato en el jardín de Sócrates es un libro capaz de sorprender y agradar que aporta información para que conozcamos bien la ciudad y la época tratadas. ¿Quién da más?

7 comentarios:

  1. No se puede pedir más... a mi lista de cabeza. Disfruto mucho con las novelas históricas, y más sabiendo que están bien ambientadas

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy atractivo este libro. No lo conocía pero habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, y trata de temas que actualmente me interesan, así que lo tendré en cuenta.
    Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentarnos este libro, tiene muy buena pinta. La novela histórica, sobre todo si está bien escrita, me gusta mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro y me ha llamado la atención que se mezcle el género histórico con el de intriga.
    Echaré un vistazo a ver si lo tienen en mi biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero soy sincera y sé que no me puedo leer todos los libros que me gustaría leer, así que este lo descarto porque es imposible cumplir con la lista de pendientes... Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro excelente me atrapo, la forma en que habla de personajes tan famosos como Socrates, Platon,Carmides etc de forma tan natural, esta tan bien ambientada que no me inmute cuando habla de la homosexualidad, incluso con menores.
    Excelente libro.

    ResponderEliminar