Corazón de Ulises, de Javier Reverte

  
  



Título: Corazón de Ulises
Autor: Javier Reverte
Editorial y año: Plaza & Janés, 2006

Desde su mirada excepcional y siempre respetuosa Javier Reverte nos invita a perdernos en tres enclaves míticos: Grecia, Turquía y Egipto. Pasado y presente se entremezclan siguiendo los pasos de Ulises, bordeando la costa oriental turca y fondeando en Alejandría. Los ecos de Homero y las gestas de los argonautas reviven en este fascinante viaje donde conviven los sueños, el descubrimiento revelador y la rememoración de una experiencia única.


A pesar de que en otros países la literatura de viajes es un género consolidado, en España no son muchos los autores que se aventuran a escribir este tipo de libros. El gran referente es, sin duda, Javier Reverte, un escritor polifacético que ha demostrado ser un magnífico narrador de viajes y de novelas. Corazón de Ulises es una de sus obras más aclamadas, en la cual nos sumerje en el pasado de Grecia, Turquía y Egipto. Una fastuosa odisea que nos transporta a lugares únicos por su excepcional belleza.

La expedición comienza en la isla de Ítaca y en Vathy, la capital. La orografía itacense, junto a la historia de Ulises, protagoniza los primeros capítulos del libro. Rápidamente subimos al barco del autor para avanzar en la travesía y conocer ciudades inolvidables como Atenas o islas paradisíacas como Rodas, a personajes míticos como Homero o Zeus, cuyas aventuras también tienen lugar en la crónica del trayecto de Reverte, y a personas reales a quienes el escritor conoció durante el periplo y que lo acompañaron en ciertas ocasiones.

En Corazón de Ulises Reverte nos presenta una narración que aúna distintos elementos: descripciones de los paisajes que visita, anécdotas que le sucedieron -algunas de las cuales destilan humor e ironía a partes iguales-, reflexiones e ideas que acuden a su mente al personarse en algunos lugares, nociones de literatura, mitología e historia griegas. Los mapas que acompañan las páginas, además, son de gran ayuda para seguir  el recorrido del autor sin perder el rumbo en ningún momento.

No hay que olvidar que se trata de un libro de viajes y que en él no debemos buscar una historia ficticia con principio y final; ello no obstante, la prosa es tan entretenida, a la par que elaborada, que se lee como si fuera una novela. Si decidís bucear en esta obra, permitidme un humilde consejo: disfrutadla, saboreadla, no la leáis en pocos días deprisa y corriendo, tomadla a sorbos pequeños para apreciar, más si cabe, su grandeza. Os aseguro que el deleite será mucho mayor.

Todo el que sienta una especial atracción hacia el mundo helénico clásico verá cómo Corazón de Ulises llega a convertirse en uno de sus libros de cabecera. El problema reside en que al terminar la lectura uno no ve el momento de embarcarse en un proyecto semejante para imitar a Reverte. No sé cuándo dirigiré mis pasos hacia el mar Egeo, pero sé que ese día -que, tarde o temprano, llegará- en mi maleta guardaré un lugar de honor para este maravilloso libro. Se lo ha ganado con creces.

9 comentarios:

  1. Me leí "El sueño de África" y me encantó, así que me apunto esta obra del mismo autor.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención :)
    Me encanta la leyenda de Ulises, y este paseo por ella debe de ser genial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero has conseguido despertar mi atención por esta obra. Además, nunca he probado con los libros de viajes, y ésta me parece una muy buena opción para estrenarme con este género. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm no, la verdad es que yo formo parte de ese grupo de españoles que hace que la literatura de viajes no cale aquí. No me atrae nada. Además, si la prosa no tiene un estilo tan 'de novela' creo que no es para mí.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, tampoco es de los que acostumbro a leer, pero siempre hay una primera vez, ¿no? Apuntado queda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Hubo un momento que empecé con narrativa de otras culturas y acabé con viajes.
    La verdad que lo disfruté y aún sigo volviendo a buscar alguno de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he acercado a una publicación de tales característica, pero siento curiosidad por lo que nos has contado, más si entra en juego el mundo helénico clásico. Tomo nota. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Para mi Reverte es el amo en libros de viaje, en mi opinión los mejores el sueño de África y vagabundo en África, despues el corazón de Ulises. Después le perdí un poco la pista, tendría que volver a leer algo suyo. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Me encanta viajar, y ya que a muchos sitios no puedo ir por falta de dinero, me gusta descubrirlos con los libros. Sin duda me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar