El compositor de tormentas, de Andrés Pascual

  
  



Título: El compositor de tormentas
Autor: Andrés Pascual
Editorial y año: Plaza & Janés, 2009

Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma. 


La segunda novela de Andrés Pascual, El compositor de tormentas, quedó finalista en el octavo premio Ciudad de Torrevieja de Novela. La asombrosa mezcla entre novela histórica y de aventuras que encontramos en la obra encierra la vida de un personaje soberbio cuyos sentimientos y emociones atraviesan las páginas. Se trata de una novela magistral que con toda seguridad sorprenderá y enamorará a quienes se sumerjan en ella.

Ésta es la historia de Matthieu, un joven violinista dotado de un don especial para la música. Su mayor aspiración consiste en formar parte de la orquesta real de Luis XIV y encaminará su existencia hacia dicha meta. Quién le iba a decir que su objetivo lo llevaría a formar parte de un ambicioso plan, lleno de misterios y asesinatos, relacionado con la melodía original, la melodía del alma. El papel de Matthieu en la búsqueda de esa divina composición será primordial, y por ello emprenderá un viaje peligroso y apasionante hacia la esencia misma de la vida, de la naturaleza, de la música y del ser humano. 

Más allá de la complejidad de la trama de El compositor de tormentas, más allá de la magnífica ambientación y de la espléndida documentación y redacción, el principal logro de la novela es el propio protagonista. La personalidad de Matthieu está tan bien descrita que uno lee sus peripecias como si todo le hubiera sucedido a alguien cercano al lector. Las reacciones y los pensamientos del compositor muestran el gran trabajo que ha hecho el autor, pues en todo momento son verosímiles y creíbles para con la época y su forma de ser, lo cual debe de ser más difícil de lo que pueda parecer a simple vista.

Ello no significa, sin embargo, que el argumento sea menos atractivo, antes al contrario: el vuelco que da la vida de Matthieu lo conducirá a visitar enclaves únicos -como los indómitos paisajes de la isla de Madagascar o la belleza de la Galería de los Espejos del palacio de Versalles-, a conocer a personas que existieron -el rey Luis XIV, el Rey Sol, o Marc-Antoine Charpentier, su tío, un gran compositor- y a otras que sólo viven en esta novela -como la entrañable familia de Matthieu o sus allegados-. La acción, por otra parte, es trepidante y crea tal adicción que resulta realmente complicado abandonar la lectura.

Si en El guardián de la flor de loto asistimos al nacimiento de una nueva voz literaria muy prometedora, El compositor de tormentas supone la brillante consagración de Andrés Pascual como escritor. Creedme si os digo que la belleza de la portada y del título hace justicia a la calidad de la historia de Matthieu, uno de los personajes más reales y mejor construidos que he tenido la suerte de conocer.

10 comentarios:

  1. Precisamente el título y la portada me han impactado. El compositor de tormentas... ¡me encanta!

    La verdad es que no conocía el libro, y tu reseña me ha convencido, me lo apunto a mi lista de deseados.

    Un saludo,

    Patri

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de sus novelas pero más de una vez he estado apunto de comprarlas...=)

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya... intenté adquirir esta novela a través de BookMooch y el dueño del libro no me contestó. Lo lamento aún más, si cabe, si me dices que está muy bien. Una pena... trataré de encontrarla en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El título y la portada son preciosos pero la historia no llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. Lo he tenido varias veces en la mano pero al final siempre acababa dejándolo por otro. Creo que la próxima vez no me lo pienso más y se vendrá conmigo, que me ha convencido totalmente tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, sí que te ha cautivado la historia. No he tenido aún la oportunidad de leer al autor, pero ahora lo apuntaré para una segura lectura.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía no al autor ni el libro, pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía de nada ni al autor ni mucho menos la novela y realmente me ha llamado la atención tu reseña así que me lo apunto porque puede ser interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hay libros que enamoran ya con el título y estoy ante uno de ellos.
    Gracias por traerlo de una forma tan bárbara. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo apuntado este libro en mi lista de futuras compras, pero todavía no ha llegado el momento. Es la primera reseña que leo sobre la novela, así que gracias por acercarnos a sus páginas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar