El lago, de Steve Alten

  
  



Título: El lago
Autor: Steve Alten
Traductor: Eduardo G. Murillo
Editorial y año: Plaza & Janés, 2008

En las aguas del lago Ness habita uno de los misterios que más ha fascinado y, a la vez, aterrorizado al hombre durante siglos. Pero, ¿es solo una inofensiva leyenda o acaso existe en realidad? El biólogo marino Zach Wallace se enfrentará a esta pregunta y para ello deberá desafiar a los integrantes de una sociedad secreta que protege con celo a este oscuro ser. Sin embargo, lo más duro para Wallace será revivir un sobrecogedor episodio de su pasado, aquel en el que, siendo solo un niño, casi pierde la vida en las turbulentas aguas del lago.


El escritor Steve Alten se dio a conocer, principalmente, con una trilogía sobre la civilización maya. Su interés por los misterios, sin embargo, lo llevó a publicar El lago, una novela de intriga y ciencia ficción sobre el monstruo del lago Ness. Una leyenda curiosa que ha llamado la atención de millones de personas durante muchos siglos y que el autor recoge en su libro para cimentar la vida del protagonista.

Zachary es un científico importante e influyente que está llevando a cabo un proyecto ambicioso: encontrar un calamar gigante vivo y grabarlo. El plan, no obstante, queda interrumpido cuando las circunstancias lo llevan a Escocia, su tierra natal, para investigar por qué su padre está siendo juzgado por homicidio y qué hay de verdad en ello y en el mito del monstruo del lago Ness. Zach deberá superar sus traumas infantiles, relacionados con el lago, y hacer lo imposible por desentrañar un misterio que parece irresoluble, aunque por el camino encontrará numerosos obstáculos que procurarán detenerlo.

La leyenda de Nessie -nombre con que suelen llamar al supuesto animal que habita las aguas de Ness- protagoniza El lago y el autor recrea, con gran habilidad, una atmósfera inquietante llena de sorpresas y de giros argumentales que agarrarán al lector y no lo soltarán hasta terminar la lectura. Las situaciones narradas en la novela están tan bien descritas que da la impresión de que uno acompaña a Zach en todas las aventuras. El propio lago, por otra parte, se alza como un personaje más de la historia y las descripciones son maravillosas y están llenas de detalles.

En la acción -que es trepidante y absorbente-, además, el autor nos propone una teoría que podría explicar los avistamientos que han tenido lugar en el lago escocés en los últimos quince siglos. No hay que olvidar, sin embargo, que el mismo escritor nos advierte de que se trata de una obra de ficción y que todo lo que en ella ocurre ha salido de su imaginación, si bien hay muchos criptozoólogos que apoyan la hipótesis que refleja Alten.

A menudo, en literatura, los autores echan mano de mitos de la cultura popular para escribir sus libros. Un recurso que es un arma de doble filo, porque el resultado puede ser muy desafortunado. No es lo que sucede en El lago, así que el escritor puede estar orgulloso de su elección y de haber tratado la leyenda, emocionante y única, con acierto y respeto. A mí personalmente el misterio del lago Ness siempre me ha llamado la atención y esta novela ha colmado todas mis expectativas, así que os animo a viajar a las Tierras Altas de Escocia, donde os espera una trama escalofriante.

8 comentarios:

  1. Me encanta este tema, y si encima dices que el resultado es bueno no me lo voy a pensar más.
    Me lo pido!
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero en cuanto he leído su sinopsis ya me ha atrapado. Me gustan mucho estos libros de misterios en los que partiendo de alguna creencia o de algo real el autor va hilando su historia. A mi personalmente lo del monstruo del lago Ness siempre me ha atraído, así que si lo veo por ahí no dudaré en cogerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía este libro, pero la temática me atrae mucho. Y si encima dices que está bien, pues habrá que tenerlo en cuenta. Ahora no, que tengo muchas lecturas pendientes, pero lo estoy ya apuntando para poder leerlo más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi no son de los libros que más me gusten, pero bueno tomo nota de tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Podría no estar mal. Tiene pinta de tener todos los ingredientes de ser una lectura que intercalar entre dos más densas. Si además le 'das' buena nota podría incluirla como opción para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. Aunque no pinta mal, no creo que lo añada a mi lista. Tal vez más adelante.

    Un saludo.

    Historias Susurradas

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía pendiente, pero gracias a ti acaba de subir puestos.

    ResponderEliminar
  8. De este escritor he leído el primer libro de la trilogía maya. Me gustó pero tampoco fue para tirar cohetes. Ahora mismo estoy en una época en la que no me apetece leer este tipo de libros. Besos!

    ResponderEliminar