Historia del rey transparente, de Rosa Montero

  
 



Título: Historia del rey transparente
Autora: Rosa Montero
Editorial y año: Alfaguara, 2005

En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.


Rosa Montero es una de las autoras que goza de más éxito en la actualidad. Ya como periodista, ya como novelista, sus escritos consiguen llegar a los lectores gracias a su estilo inconfundible y a las magníficas historias que cuenta. Una de sus novelas más aclamadas es Historia del rey transparente, y al terminar de leer la última página uno entiende claramente por qué ha cosechado críticas tan halagüeñas.

La protagonista de la novela es Leola, una joven campesina que se niega a aceptar su destino. Tras ver cómo la guerra le arrebata lo que más quiere en el mundo, se embarca en una aventura sin igual, durante la cual no dudará en hacerse pasar por un valiente guerrero para forjarse una imagen más respetable y temible. En su camino se cruzará con personajes inolvidables que la ayudarán, la amarán, la traicionarán, la acecharán. No serán pocas las situaciones en las que Leola deberá echar mano de lo mejor de sí misma para salir airosa, si bien sus ganas de vivir y la sabiduría que da la experiencia le permitirán seguir adelante y proseguir su periplo por un siglo XII convulso, desconcertante y peligroso.

Historia y fantasía, amor y odio, amistad y traición, guerra y religión, valentía y honor; todo ello tiene cabida en Historia del rey transparente, una de las novelas históricas de aventuras, o novela de aventuras históricas, mejor construidas. Todo cuanto le sucede a la protagonista es tan increíble -en el buen sentido de la palabra, claro está- como sorprendente, y no es difícil empatizar con Leola, antes al contrario, ya que su personalidad y su gran corazón la vuelven entrañable a nuestros ojos.

El elenco de secundarios que acompaña a la protagonista es muy especial y curioso. Montero describe con gran precisión y maestría a unos personajes que no se parecen en nada a los que solemos encontrar en literatura. De ahí la opinión favorable que nos queda al terminar el libro, puesto que la autora ha intentado, y conseguido, ofrecernos una historia distinta e ingeniosa. La prosa, además, es impecable y en ella la autora demuestra sus brillantes dotes narrativas.

Historia del rey transparente es una novela excelente y adictiva. En la trama hay muchos ingredientes que resultan novedosos, lo cual es toda una hazaña hoy en día, y tanto la historia como la narración cuentan con el toque impecable y único de Rosa Montero. La vida de Leola encandilará a los seguidores de la escritora y sorprenderá a quienes entren en su universo literario por primera vez. A mí ya me había convencido con Instrucciones para salvar el mundo y lo ha vuelto a hacer.

15 comentarios:

  1. Es una novela con la que nunca me he animado, quizá porque no esperaba que su contenido fuera tal y como lo describes de atractivo. Gracias Xavier por descubrirnosla, acaba de crecer mi lista de lecturas pendientes (otra vez ;) )

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera novela de Rosa Montero que leí y me encantó. Totalmente de acuerdo con tu fantástica reseña. Una novela muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas de este título y este verano lo incorporé a mi estantería, ahora solo me falta encontrar un hueco para ponerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo si he leído un libro de esta autora o no. La confundo con Matilde Asensi, no sé por qué. Puede que haya leído El corazón del tártaro. Creo que es de ella. No sé, fue hace muchos años. Quizá me anime con otro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Solo conocía a Rosa Montero por su última novela, pero creo que me aventuraré primero con esta, pues pinta genial.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Gran recomendación, Xavier.
    Yo tomo nota, pero no digo tomar nota para quedar bien, tomo nota porque llevaba tiempo con el gusanillo de este libro debido a las críticas que he visto y creo que es el momento de saborearlo.

    Soy muy de "heroínas literárias", y creo que Leola podrá formar parte de mi lista junto a Alliena de los pilares de la tierra, Lulú de las edades de Lulú o Sira Quiroga de el tiempo entre costuras.

    A ver que pasa...

    Saludos de esta Lupa que lee mientras ahúlla

    ResponderEliminar
  7. Xavi, no sé si el libro lo merece pero la reseña es sobresaliente. Me encanta Rosa Montero y fíjate que ésta novela no me acababa de llamar... acabo de cambiar de opinión y ya tengo uno más en la lista de pendientes! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es el único libro que he leído de Rosa Montero. Lo leí hará unos 8 años y recuerdo que me encantó. Disfruté muchísimo con la historia y me quedé con más ganas de leer más novela de esta autora. Espero poder seguir prontito. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este año voy a estrenarme con la narrativa de Rosa Montero. Este es uno de los títulos que tengo en el punto de mira, más ahora que he leído tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo a Rosa Montero desde hace años, y he de decir que ha conseguido que sin gustarme géneros como la literatura histórica o fantasiosa, lea sin apenas pestañear dos obras como Historia del rey transparente y Temblor, por citar algunas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña. Hace poco también publiqué una en mi blog sobre la misma novela y sobre “Lágrimas en la lluvia”, otro libro que no hay que perderse.

    ResponderEliminar
  12. Un gran libro, con una gran historia, muy de subir los ánimos y con trasfondo de liberación de la mujer. Desde luego de mis favoritos de Rosa Montero, y con esta crítica me han dado ganas de volverlo a leer!

    ResponderEliminar
  13. En esta novela se puede observar la valentía de la mujer, la fascinación por lo elegante, pero al mismo tiempo lo fúnebre de los castillos que visita Leola, algunas veces se viste de mujer, ya que no hay que olvidar que para sentirse segura y protegida se ponía un traje de guerrero,Leola se encuentra en medio de la lucha de dos religiones las cuales provocan guerras., pero como toda mujer también se llega a enamorar, convive con Nynene según ella una bruja, se caracteriza por su carácter fuerte y su forma de pensar muy libre. te recomiendo que la leas ¡te fascinará!

    ResponderEliminar
  14. Libro pendiente en mi lista. Deseando que llegue el momento de leerlo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy bien escrita, te toma y no puedes soltarla, pero tiene un trasfondo de pesimismo disfrazado de magia que me chocó. No me gustó por eso.

    ResponderEliminar