Tiempo de arena, de Inma Chacón

  
  



Título: Tiempo de arena
Autora: Inma Chacón
Editorial y año: Planeta, 2011

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.


La novela finalista del premio Planeta de 2011, Tiempo de arena, cuenta una saga familiar atípica pero coherente y creíble. Inma Chacón se descubre como una espléndida narradora que sabe cómo tejer un argumento con grandes dosis de sensibilidad y con el cual se dirige directamente a la fibra de los lectores.

Cuando María Francisca, en sus últimos segundos de vida, menciona a sus hijos, sus tías Alejandra y Munda no saben a qué se refiere, dado que no hay constancia de que hubiera tenido descendencia. A pesar de la negativa de Mariana, la madre de Xisca, las dos tías deciden llegar hasta el fondo del asunto y ver cuánta verdad revelaron las últimas palabras de su sobrina. A través de las vidas de las tres hermanas y de la hija de Mariana, se esboza el retrato de una familia adinerada cuyos miembros han sido siempre muy diferentes entre sí y orgullosos de todo cuanto los separa.

En Tiempo de arena llama la atención el constante baile temporal que separa los diferentes capítulos. La autora ha escrito la novela con numerosos saltos en el tiempo que despistan y, en ocasiones, desesperan. Sin embargo, la historia está tan bien contada y escrita y es tan tierna que asistimos a la evolución de los distintos personajes con el corazón en un puño. Los sucesos acontecidos destacan por la realidad que los acompaña, la cual los hace verosímiles a nuestros ojos, y el tono melancólico de la obra no hace sino ayudar a que nos sumerjamos en ella sin poder evitarlo.

El ligero halo de misterio que envuelve la vida de Xisca consigue atrapar a los lectores, quienes irán descubriendo lo que sucedió y conocerán el papel que desempeñó cada una de las protagonistas, ya fuera de manera consciente o inconsciente. Los caracteres de éstas, por otra parte, están magníficamente perfilados, y a lo largo de las páginas vemos cómo son siempre fieles a sus formas de ser. Libertad y tradición son dos de los conceptos en los que se originarán la mayoría de los conflictos que enfrentará a las hermanas y que las conducirá a un final apoteósico y memorable.

Llena de emoción y sorpresas, Tiempo de arena es una novela ambiciosa y sencilla: la ambición reside en el objetivo -cumplido- de relatar las vidas de las protagonistas con todo lujo de detalles, y la sencillez se encuentra en la narración de Chacón, llena de matices pero amena y fresca en todo momento. Una bonita historia que cuenta con muchos ingredientes para impresionar a quienes se adentren en ella.

9 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro, me encantan las sagas familiares y esta será una de mis lecturas seguras para este año, con cada nueva reseña que leo más me apetece hacerme con ella

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, incluso más que el propio premio Planeta, lo cual viene siendo una tónica común en los últimos años.
    Buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suscribo totalmente lo que dice Tatty más arriba: me encantan las sagas familiares y tengo intención de leer esta novela este año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Los premios planeta me da algo miedo leerlos, alguno no me ha gustado nada...pero este tiene buena pinta ;D

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de esta novela, muy bien también, pero hay algo que no me termina de convencer. Tal vez me atraiga más en un futuro aunque, por el momento, la dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí tienes otro lector que está deseando tener la oportunidad de leer esta novela. La unión de sagas familiares con secretos suelen ser, para mí, las lecturas más entretenidas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esta es la segunda reseña que leo sobre esta novela. Antes de leer ninguna de las dos, el libro no me llamaba demasiado la atención, pero ahora que tengo dos puntos de vista (los cuales hablan bien de la novela) he decido que me la voy a leer. Además me va bien para dos retos a los cuales estoy apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi también me gustó mucho la novela. Además tuve la suerte de asistir a una tertulia literaria con la autora y fue estupenda. Ha escrito otra novela, anterior a ésta, que se titula "Las filipinianas" y que debo recomendar a los que les ha gustado Tiempo de Arena. Los protagonistas son los mismos, pero unos años antes por lo que remata algunas cosas que quedan un poco en el aire en "Tiempo de arena"; es un complemento perfecto.
    Maria José

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavier, vengo por aquí para conocer tu opinión sobre esta novela que acabo de leer... coincido contigo en que los caracteres de los personajes están muy bien perfilados, aunque para mí no han dejado de ser personajes, y coincido también en que el estilo de la autora es muy sencillo, ameno y fresco. con todo, no ha terminado de convencerme, pero para eso están los blogs, no? para intercambiar opiniones! un abrazo!!!

    ResponderEliminar