Violetas para Olivia, de Julia Montejo


  



Título: Violetas para Olivia
Autora: Julia Montejo
Editorial y año: Martínez Roca, 2011

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...


La segunda novela de Julia Montejo, Violetas para Olivia, la consagra como una estrella emergente en la literatura contemporánea en español. A través de las vidas de los miembros de una misma familia, la autora se descubre como una gran narradora que sabe cómo desgranar la trama al ritmo adecuado para mantener la atención del lector. Un lector que verá cómo este libro le propone una parcela de imaginación en la que, con mucho gusto, querrá perderse.

En todas las familias hay secretos, y los Martínez Durango no son una excepción. La historia de esta familia acomodada, sin embargo, está plagada de enigmas que Madelaine, la heredera, deberá esclarecer para elaborar la reconstrucción de lo que de verdad sucedió a las últimas generaciones. Las figuras de su madre, sus tías y sus abuelas parecen tan interesantes como misteriosas, y la joven se adentrará en una apasionante investigación que la llevará a replantearse las opiniones que le merecen sus ascendientes. Gracias a la búsqueda de la verdad oculta, Madelaine acabará conociéndose a sí misma.

Uno de los elementos que más llama la atención en Violetas para Olivia es la fuerza que irradian los personajes. Tanto la protagonista como sus familiares cuentan con un perfil bien descrito y detallado que no es sino el resultado del importante esfuerzo que ha hecho Montejo, y a lo largo de la lectura se agradece constatar que todos los personajes son fieles a sus respectivas personalidades. Cuando en una novela resulta evidente que el autor ha hecho un buen trabajo en ese aspecto, como en este caso, la historia parte con ciertas ventajas, aunque no por ello necesariamente será de nuestro agrado.

Sin embargo, el argumento no sólo está a la altura de los personajes, sino que, además, destaca gracias a los numerosos giros con los que tiene a bien sorprendernos la autora. Los fascinantes hechos que protagonizan Madelaine, Inmaculada, Rosario, Clara y Olivia adoptan rasgos cinematográficos, ya que la acción trepidante y las geniales descripciones ayudan a visualizar, en todo momento, las aventuras que vivieron; una vez inmersos en el libro, abandonarlo ya no es una opción.

Violetas para Olivia es una novela intensa, fantástica, con una prosa cuidada y un irresistible halo de misterio. La narración de esta saga familiar -que parece denotar una ligera influencia del realismo mágico- hará las delicias de los amantes de este tipo de historias. Os invito a conocer la pluma de Julia Montejo, una escritora polifacética cuya carrera tiene, por suerte, aún mucho que ofrecer. Yo le seguiré la pista, ¿y vosotros?

14 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. La historia, los personajes, el buen hacer de Julia Montejo... Yo también pienso seguirle la pista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, tengo que reconocerlo. Conozco personalmente a esta mujer (me dio clase) y no la trago, pero eso no quiere decir que no vaya a probar suerte con sus novelas ni que prejuzgue su hacer literario. Lo buscaré en la biblioteca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero me ha encantado tu opinión y tus impresiones. Sé que es de las mías. Caerá en mis manos

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía la novela. Pero vaya, las últimas tres reseñas que has hecho -incluyendo esta última- han logrado que apunte todos esos libros a mi lista.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y después de leer tu fantástica entrada, con más ganas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído algunas buenas reseñas de este libro, y la verdad tengo ganas de echarle el guante!! jeje..

    ResponderEliminar
  7. La tengo en mi lista de pendientes, siendo una historia familiar seguro que me encanta y he visto críticas muy buenas
    besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de los dos libros, pero porque no los conocía.

    Buen fin de semana y besos!

    ResponderEliminar
  9. Que ganas le tengo a este libro!!! desde luego cada día me llama más la atención y con reseñas tan buenas me parece realmente imposible resistirme.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña, sobre todo porque estoy esperando ponerme con la novela, que ya tengo en mi poder, pero no veo el momento para hacerlo... y gracias a tus comentarios, me han entrado unas ganas terribles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu crítica de "Violetas para Olivia". Es una excelente novela, tan amena como profunda, que engancha desde las primeras páginas.

    ResponderEliminar
  12. Manuel (L.Sorolla)9 de febrero de 2012, 17:58

    Buena novela. La descrpitiva de ambientes es exquisitamente cinematográfica, a pesar de estar un poco encorsetada en el entorno rural del pueblo de San Gabriel. Los continuos flashbacks a diferentes épocas del pasado en la novela nos hacen tener que estar muy atentos a la lectura y, (vuelvo a insistir), también nos hacen tener la sensación de estar "viendo" una adaptación cinematográfica. Desenlace un poco precipitado pero acertado. La paleta de personajes es tan variopinta como apasionante. Enhorabuena, Julia. Gran novela.

    ResponderEliminar
  13. Pinta bien!! Este me lo apunto por si tengo algún ratillo libre ;)
    Te hemos nominado a un premio en nuestro blog ^^
    Pásate cuando puedas!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar