El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno






Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2011
Sinopsis:

Superficies de vida: casa: 89 m2, ascensor: 3 m2, garaje: 8 m2, empresa: la sala, unos 80 m2, restaurante: 50 m2, cafetería: 30 m2, casa de sus padres: 90 m2, casa de mis padres: 95 m2. Total: 445 m2. ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


Pocas veces hay, detrás de una novela, una historia tan entrañable como la que precede la publicación de El bolígrafo de gel verde, la ópera prima de Eloy Moreno. Fue el propio autor quien recorrió librerías de numerosas ciudades para tratar directamente con los lectores y publicitar su obra, por aquel entonces autoeditada. Cuando más tarde Espasa compró los derechos, Eloy vio cumplido su sueño, un sueño que, por cómo se hizo realidad, ha calado muy hondo entre los que amamos la literatura y el mundo editorial.

El protagonista del libro es un hombre gris con una vida gris, un hombre que desea dar un cambio completo a su triste existencia. Para ello emprenderá un viaje en el cual intentará encontrarse a sí mismo y también procurará dar respuesta a las preguntas que llevan tiempo acechándolo. Alejado de sus seres queridos y de los 445 m2 que ocupan su día a día, en su «Camino de Santiago» particular conocerá a personajes únicos que lo ayudarán en su ansiada búsqueda.

El primer aspecto que me llamó la atención al terminar la lectura de El bolígrafo de gel verde fue la impecable narración del autor. Con una espectacular riqueza léxica, Eloy Moreno nos ofrece una obra muy cuidada que demuestra el mimo con el que fue concebida la historia. A lo largo de la novela hay incluso momentos en los que el autor se atreve a desafiar la gramática, sin llegar a ser incorrecto, con un magnífico resultado. El estilo directo y a la vez elaborado de la prosa supone una maravilla para quienes disfrutamos con las novelas tan bien escritas.

La historia, por otra parte, pretende narrar la monotonía y la apatía que saturan la vida del protagonista. Cuando uno lee la novela se ve embargado por los mismos sentimientos que el protagonista, lo cual no es sino una prueba fehaciente del gran esfuerzo que hay detrás de la construcción de cada una de las situaciones del libro. Algunas de éstas, además, harán que el lector se detenga a reflexionar sobre ciertos aspectos, de manera que aún se sentirá más cercano al personaje principal.

La publicación de El bolígrafo de gel verde es un éxito en sí misma. El argumento despierta emociones encontradas que sin duda colmarán las expectativas de todo aquel que desee hallar una historia diferente. Desde aquí quisiera felicitar a Eloy Moreno por haber perseguido su sueño hasta llegar a verlo cumplido; es, sin duda, un claro ejemplo de cómo no debemos dejar nunca de luchar por aquello que de verdad queremos.

19 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho este libro, lo leí rápido y me enganchó...también me hizo pensar muchas cosas...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó pero se me hizo un tanto reiterativo en ocasiones. No me parece algo excepcional, aunque sí la historia que hay detrás de esta novela. Estoy convencida de que Eloy Moreno puede dar más de sí y que lo veremos en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, tanto por la historia como por las reflexiones que provoca en la persona que lo lee, o al menos en mi caso, me hizo pensar en mi día a día de otra forma
    besos

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho este libro. Y en cuanto a la historia de su publicación, la verdad es que se agradece poder pensar que a veces los sueños se hacen realidad! :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Soy de las pocas que aún no lo ha leído. Y no será por falta de ganas. A ver si lo consigo pronto, que ya la curiosidad me puede. Y creo que va a gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya empiezo a sentirme sola. Me entretuvo, pero no me pareció para tanto. Opino que la historia del autor eclipsa el argumento de su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace ya tiempo que lo leí y me gustó bastante, además Eloy es encantador y muy atento con todos, seguro que pronto se pasa por aquí y te deja un comentario. Besos

    ResponderEliminar
  8. Debo ser de las pocas (soy, fijo) que no ha leído el libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer, en casa, pero no encuentro el momento. Eso si, cuando leo reseñas positivas, me dan ganas de cogerlo, así que ya comentaré con más conocimiento de causa cuando lo haya leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La historia que hay detrás del libro me parece admirable. Por lo demás, también soy de las pocas que aún no lo ha leído.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra leer que has disfrutado con la lectura. Para mí, una de las mejores novelas de 2011. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Otra buena reseña de este libro, y yo sigo teniéndolo en la estantería aparcado, seguramente lo saque pronto para leerlo y poder tener mi propia opinión... Me alegro que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Hace nada que descubrí tu blog, he estado leyendo reseñas desde entonces y acabo de terminar ^^ me encanta! Este libro me lo leí como hace un mes, me pareció entretenido pero tampoco nada del otro mundo. Eso sí, las reflexiones que tuve después de leerlo fueron bastantes, jejeje.
    Yo tengo dos blogs, uno de cine y otro de literatura: www.semanaldecine.blogspot.com y www.misfalsasaventuras.blogspot.com, si pudieras pasarte por allí sería genial ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha gustado mucho, mas que por la historia en si por lo que me ha hecho reflexionar. como dice Tatty veo de otra forma mi día a día...

    ResponderEliminar
  15. Siempre he admirado a este tipo de autores emprendedores que confían en su trabajo, lo autoeditan y consiguen después triunfar.

    Aunque, en este caso, la historia no me llame demasiado a simple vista.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho este libro y me hizo pensar muchas cosas, me sentí identificada en gran parte de ellas y creo que ahí ha estado el mayor acierto del libro, que ha conseguido llegar a mucha gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no lo he leído, pero pronto lo haré. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me ha resultado muy interesante este libro a nivel de historia, no tanto a nivel formal (como a ti), pero me parece una novela interesante y a tener en cuenta sobre todo viendo que es la primera novela del autor.
    Dejo el enlace a mi reseña: http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/11/el-boligrafo-de-gel-verde-de-eloy.html

    ResponderEliminar
  19. Soy de las pocas personas que no le ha gustado nada este libro.http://urkoblanco.blogspot.com.es/2012/06/el-gel-verde-eloy-moreno-es-digno-de.html

    ResponderEliminar