El tiempo entre costuras, de María Dueñas


   



Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial y año: Temas de Hoy, 2009

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


La primera novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, es uno de los fenómenos literarios de los últimos años. A través de la fascinante vida de la protagonista, llena de emociones y sorpresas, asistimos a la reconstrucción de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, un período en el que el mundo conocido hasta el momento amenazó con resquebrajarse irremediablemente. Y vaya si lo hizo.

Sira es una joven modista que siente amor por su trabajo en un humilde taller de costura madrileño. La turbulenta situación política de los años treinta, sin embargo, la aleja del entorno en el que creció y la rodea de misterios, conspiraciones, traiciones y desamores. No sólo cambia ella como persona, sino también como profesional, y sus dotes para la costura la ayudarán a convertirse en una mujer enigmática que no dudará en explotar sus cualidades para servir a un propósito tan encomiable como peligroso.

El tiempo entre costuras es la historia de una heroína que debe sacar lo mejor de sí misma para sobrevivir a las numerosas aventuras a las que la abocará el destino. Con un personalidad única, Sira es un personaje que muestra numerosas perfecciones e imperfecciones, las cuales la vuelven real a nuestros ojos, y es admirable cómo, en su ópera prima, Dueñas es capaz de perfilar con total maestría una protagonista inolvidable. Los secundarios que la acompañan -como Candelaria o Rosalinda Fox-, además, irradian frescura y aportan el condimento adecuado y deleitable que merecía el libro.

La narración de la autora es intachable y ésta tiene a bien aderezar la historia con imponentes descripciones de los distintos lugares que recorre Sira, como Madrid, Tánger, Tetuán o Lisboa. Cabe destacar, por otra parte, el que para mí supone el mayor acierto de la novela: si bien el argumento se centra en la Guerra Civil, y más tarde también en la Segunda Guerra Mundial, ambas contiendas aparecen casi de fondo, atisbadas de reojo, de manera que la crudeza de los enfrentamientos y las penurias que se vivían por aquel entonces no empañan en demasía el tono con que se narran los acontecimientos.

María Dueñas revela sus increíbles habilidades como escritora en una novela que ha logrado un éxito tan arrollador como absolutamente merecido. El tiempo entre costuras inaugura la trayectoria literaria de una autora que ha demostrado ser capaz de tejer una trama ambiciosa cuidando todos los detalles -desde la prosa hasta la construcción de los personajes, pasando por la recreación histórica del momento-. Ni le ha temblado el pulso ni ha dejado puntada sin hilo, nunca mejor dicho.

25 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho este libro, ya hace tiempo que lo leí pero estuve enganchada a Sira y su historia.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que fijo que caen este año entre mis lecturas; me llama muchísimo la atención y, después de tu reseña, tengo más ganas de leerlo! 1beso1

    ResponderEliminar
  3. Tardé mucho en leerlo, no sé por qué nunca encontraba el momento para ponerme con él, pero cuando me puse, me arrepentí de no haberlo hecho antes. Me encantó

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en pendientes desde hace tiempo y cada reseña que leo me dan ganas de leerlo –la que has hecho me ha gustado mucho-. Espero que le llegue pronto el turno y pueda disfrutarla como todos los que la habéis leído.
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, te engancha hasta el final, una buena historia con buenas descripciones. Esperemos que no nos decepcionen con la serie que están preparando acerca del libro.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho. Lástima haberlo leído hace tiempo y no haber escrito nada sobre él en su día. Una muy buena reseña la tuya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que consiguió engancharme desde el principio. Una protagonista con la que enseguida te encuentras a gusto, aunque al principio tengas ganas de darle un coscorrón para que espabile y abra los ojos. Una forma estupenda de pasear por las calles para mí desconocidas de Tánger o Tetuán. Y estoy de acuerdo plenamente con tu opinión sobre la utilización de la época en la que se desarrolla que arropa la acción de la novela sin llegar al primer plano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque parezca mentira yo aún no lo he leído. No puede ser! Mi reto del 2012 va a ser salir a comprarlo y leerlo sin falta. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, sobre todo por la ambientación de la novela

    ResponderEliminar
  10. Me alegra leer que te ha gustado. Fue una de mis novelas favoritas en 2011. Estoy deseando tener noticias sobre el próximo trabajo de la escritora. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que oigo hablar muy bien de él. Me has acabado convenciendo, ya está en mi lista de pendientes!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado. Me enamoró la forma de escribir. Mi valoración del 1 al 5....se queda en 5....
    Besillos..Matilde

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Coincido contigo en tu reseña de la novela. Además, he de decir que es uno de los mejores libros actuales que he leído últimamente. Cuesta creer que sea el primero que escribe la autora, porque la prosa fluye como si no hubiera hecho otra cosa que publicar libros en toda su vida.
    Magnífica, sin duda, y muy recomendable.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues es mi primera comentario por aquí y no voy a coincidir contigo. Esta novela no me gustó nada de nada, me pareció un folletín. También es verdad que la leí en una lectura conjunta y yo fui la única a la que no le gustó, todo hay que decirlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que se ha llevado más éxito del que merecía para lo que es. Seguro que el nuevo ya está barriendo en las listas de ventas. Es lo que tiene el grupo Z.

      Eliminar
  15. A mí esta novela se me resiste, nunca encuentro el momento de leerla y mira que a todo el mundo le está gustando mucho, sólo he visto un par de reseñas malas. Quizás por eso me da miedo leerla, porque ya tengo una expectativa... dejaré pasar algo de tiempo y luego me enfrentaré a ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó muchísimo este libro, es de los pocos libros que se lo ha leído todo el mundo en mi casa y a todos nos ha gustado, no pasa a menudo. Por cierto, te sigo a partir de ahora :)

    ResponderEliminar
  17. Te puedes creer que lo tengo en casa desde hace casi dos años y aun no lo he leído? Y eso que me apetece mucho y que sé que me va a gustar!
    Pero me he propuesto que de este año no pase...

    ResponderEliminar
  18. Laky parece mentira de ti,cogelo ya!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, aunque el epílogo me rechinó muchísimo y por tanto me sobra.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con Carmen, lo leí el año pasado debido a la expectación que suscitó, y aunque reconozco que es muy fácil de leer y que engancha enseguida, me pareció, como a ella, un folletín, y de la mitad del libro en adelante, muy muy increible. Aunque bueno, para eso es ficción, para hacernos pasar un rato ameno y olvidarnos de nuestras pequeñas cosas del día a día, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos nuevamente en impresiones. A mí también me ha gustado mucho esta novela y he disfrutado muchísimo con ella.
    Mi reseña: http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/04/el-tiempo-entre-costuras-de-maria.html

    ResponderEliminar
  22. Este si que me encantó, horas de deliciosa lectura... fue como leer un libro de aventuras para al final darte cuenta del valor y la "potencia" de las personas.

    ResponderEliminar
  23. Aunque hay gente a la que le pareció denso, a mi no me pareció pesado. Igual es xq estoy acostumbrada a la forma de escribir de maria dueñas. Os recomiendo su otro libro "misión olvido" (para mi mejor). Espero que os guste... Lo podéis comprar con descuento y gastos de envío gratis si es más de 19€ en la casa del libro. http://bit.ly/casadellibro5 Si os gusta la lectura os sera útil!

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho mucho, fue una grata sorpresa, porque el argumento en principio no me llamaba nada, pero en cuanto empece a leerlo me atrapo la escritura de Maria Dueñas y caí. Recomendable 100%. De momento no voy a por "Mision Olvido", no me llama el argumento... quien sabe puede que me pase lo mismo que con este y tenga que volver a rendirme a la evidencia.

    ResponderEliminar