Helena de Troya, de Margaret George

  
  



Título: Helena de Troya
Autora: Margaret George
Traductora: Ana Herrera
Editorial y año: Roca, 2008

Hija de un dios, esposa de reyes, amada y odiada por todos, Helena vivirá desde pequeña y para siempre sometida a la mirada escrutadora de amigo y enemigos, sólo por ser quien es, por ser como es, por poseer el rostro que provocará una de las guerras más famosas y legendarias de la historia de la humanidad: la guerra de Troya. De la mano y la voz de la misma Helena, en esta novela conocemos su verdadera historia; su punto de vista de la leyenda; su niñez, marcada por las funestas profecías cernidas sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras la competencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor...


Margaret George es una escritora con experiencia en novelar la vida de mujeres únicas. Ya lo hizo con María Magdalena y Cleopatra, y más recientemnte con Isabel I. Uno de sus proyectos más ambiciosos tiene como protagonista a Helena de Esparta, quien -supuestamente- fue la culpable de una de las guerras más trascendentales de la Antigüedad. Helena de Troya plasma la historia desde el punto de vista de la joven; un tanto a favor de la autora, pues en novela histórica siempre se agradece la originalidad.

Cuenta la mitología que el amor entre Helena, esposa del rey de Esparta, y Paris, príncipe de Troya, desencadenó la cruenta batalla que enfrentó a griegos y troyanos. Esta vez será Helena, en primera persona, quien nos refiera sus pensamientos y sus sentimientos. Esta joven de gran belleza se ganó la admiración de numerosos hombres y dioses y será la causa principal de una guerra sin igual que trastornó el mapa geográfico y político en torno al mar Egeo, uno de los enclaves de Grecia más memorables.

El halo de leyenda que rodea la historia de Helena ha sido el centro de numerosas obras, tanto literarias como cinematográficas. Pocas son las ocasiones, sin embargo, en que los autores deciden dar voz a la propia protagonista. Ésa es la grandeza de Helena de Troya, porque por primera vez narra los hechos a través de los ojos de Helena. En la novela, además, no sólo se cuenta la relación de amor que supuso el inicio de una guerra épica, sino que asistimos a la sugestiva reconstrucción de la juventud de Helena, de su papel como esposa de Menelao y de todo cuanto hacía en su ciudad, Esparta.

Se conoce que cualquier mito puede tener diferentes versiones. A pesar de beber de fuentes clásicas -entre las que cabe citar al gran Homero-, Margaret George decide aportar su grano de arena al relato y para ello echa mano de algunas licencias literarias para alterar algunas historias. Aunque es cierto que las modificaciones son secundarias y no afectan directamente al transcurso del argumento principal, el cual es bastante fiel al relato homérico.

Helena de Troya es una novela singular que aborda un período histórico desde una perspectiva novedosa y sumamente interesante. La autora consigue ponerse en la piel de Helena y hacernos partícipes de todo cuanto pudo haber pensado y sentido la joven espartana. Una lectura encantadora con la cual llegamos a conocer la posible personalidad de uno de los personajes más emblemáticos de la Antigüedad.

13 comentarios:

  1. Mira que he leído novela histórica, desde El vellocino de oro hasta Yourcenar he pasado por casi todo lo que imagines.
    Me quiere sonar la autora, tendré que investigar, pero no el libro. Hoy que iré de compras me fijaré en la zona de novela histórica, puesto que leída con calma, es de mis géneros fijos.
    Además son libros que suelen durarme mucho, extensos o densos, sin términos intermedios.
    Un beso y gracias por este descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de esta escritora, así que voy a tener que buscar algo por la biblio, que parecen tener buena pinta sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las biografías, y de últimas leo muchas de mujeres. La historia hubo un tiempo que se olvidó de ellas, pero poco a poco las van poniendo en su sitio, y demostrando que al lado y no detrás de un gran hombre, hay una gran mujer.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a la autora pero me encanta la novela histórica y este tema despierta mi curiosidad. Me parece muy interesante que nos presente la historia desde el punto de vista de Helena y una forma mas accesible de acercarnos a una de las leyendas mas famosas de la Antigüedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la época de la Grecia clásica, pero tiene que estar bien leer biografías de vez en cuando. Creo que en este caso preferiría leer sobre Cleopatra, pero no sé. No lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta autora y el libro del que nos hablas me parece muy interesante porque será de los pocos que pone a Helena en primer plano, dándole el protagonismo. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí hace un par de años y me encantó!!! Realmente es un libro que te engancha por la cantidad de anécdotas y descubrimientos que haces de este mítico personaje.

    Yo lo recomiendo también

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo leer nada de novela histórica, la verdad es que no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  9. No es un personaje histórico, es puro mito así que se puede readaptar. Y estoy contigo en que se agradece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Tomo nota de este título! Me encanta todo lo relacionado con la época clásica y su mitología. Así que, gracias por la recomendación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente es un libro muy interesante y a la autora Margaret George se le agradece su trabajo recopilado en este libro, sin embargo, Helena de Troya no es màs que un mito. Nadie nos asegura que fue verdad.

    ResponderEliminar
  12. Para mi este libro fue una agradable sorpresa, me ha encantado como la escritora se ha puesto en la piel de Elena y nos ha transmitido sus dudas, sus emociones.... no puedo estar mas de acuerdo contigo Xavi :D

    ResponderEliminar
  13. Lei la novela hace algunas semanitas asique todavia la tengo bien fresca. Me gusto bastante, la escritora logra mostrarte a la verdadera Helena, la que no siempre se ve, sus miedos , inseguridades, pensamientos, ves todo atraves de sus ojos.Simplemente me encanto.
    (Llore con la muerte de Troilo, pero no con la de Paris) :p
    Debo decir que me encanta la mitologia griega.

    ResponderEliminar