La bodega, de Noah Gordon


  



Título: La bodega
Autor: Noah Gordon
Traductor: Enrique de Hériz
Editorial y año Roca, 2007

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino.


Noah Gordon es uno de los autores más reconocidos gracias a libros como El médico. En sus novelas suele reunir a personajes entrañables con un marco histórico apasionante, y es lo que sucede en La bodega, su última novela publicada. Ambientada en la España de la segunda mitad del siglo XIX, con las guerras carlistas de fondo y personajes tan influyentes como el general Prim y Amadeo I de Saboya, la acción demuestra por qué su autor se ha ganado el favor del público en tantas ocasiones.

Josep es un joven campesino catalán a quien el destino le tiene deparadas algunas sorpresas. Entre éstas se encuentra una larga estancia en Francia, durante la cual aprenderá las mejores técnicas vinateras a fin de obtener un vino de gran calidad. De vuelta a su pueblo natal, el joven dará lo mejor de sí mismo para utilizar sus amplios conocimientos acerca del negocio y así elaborar un vino distinto que le asegure éxito y prosperidad en la zona. La convulsa situación política de la época le promete algunos quebraderos de cabeza, pero Josep contará con la inestimable ayuda de algunos paisanos que se negarán a abandonar todo por cuanto han luchado durante muchos años.

Hay períodos históricos que, por más que resulten maravillosos, se han utilizado tan asiduamente en literatura que poco puede sorprendernos ya de ellos. En La bodega Gordon tiene a bien situar el argumento en un momento menos conocido y explotado, de manera que la brillante ambientación histórica que ha logrado, tras la cual se intuye una enorme documentación, es un valor añadido a la novela. Acompañar a Josep en su odisea personal significa recorrer los principales hechos que protagonizaron el panorama sociopolítico de la Cataluña y la España a la sazón.

El mundo del cultivo de las viñas podría parecer, a simple vista, un tanto tedioso, pero el autor consigue relatar numerosas tradiciones y técnicas vinateras sin por ello ofrecer una narración densa y sesuda. El ritmo de acción es trepidante y la vida de Josep está plagada de costumbres catalanas magníficamente descritas. Si a todo lo comentado se le añade el gran trabajo que se intuye detrás del personaje protagonista, que resulta muy cercano, y las bonitas descripciones del pueblo y de los alrededores, la lectura difícilmente podría ser más agradable y adictiva.

Noah Gordon vuelve a hacer gala de un magnífico savoir faire y nos regala una novela que integra, a partes iguales, amor y odio, amistad y traición, progreso y tradición. Un variado mosaico que convierte La bodega en una novela emocionante que uno debe desgustar a placer.

19 comentarios:

  1. Este resumen me recuerda a otras lecturas que no vienen al caso. Conozco al autor pero no la novela, es buena, verdad? lo digo por las 4 gotitas jejeje
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tuve entre mis manos varias veces en formato bolsillo, pero siempre lo descarté y cogí otro...tendré tu reseña en cuenta para la próxima vez que lo vea.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en su día estuve muy atraída por esta novela. La quería leer a toda costa. Sin embargo, han ido pasando los meses -y los años- y ya no me llama tanto la atención. Quizá sea debido al hecho de que he leído otras obras del señor Gordon y no me han gustado mucho. No sé. Quizá algún día le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    De momento yo sólo he leído de este autor El médico, y la verdad es que me encantó esa novela. Me gustan mucho las novelas históricas y el estilo del autor me encantó. Por ello está este entre mis pendientes. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy echando un vistazo a las reseñas y casi todas son de libros que me interesan mucho.
    ¡Así que te sigo gustosa! ^^
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Holaa ^^ Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ;)

    No conocía este libro, pero por lo que dices lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
  7. Habrá que leer esta novela, que no me llamaba mucho, pero veo tras leer tu reseña, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es buena, desde luego, la trilogía de Noah Gordon El médico, Chaman y La doctora Cole pero a mi, quizá por ser un tema más cercano y muy bien reflejado, me gustó mucho cuando leí la bodega. Animo al personal que duda sobre ella a que la lea. Una novela que no tiene desperdicio hasta el fin de la misma. Están muy bien detalladas los temas sobre los viñedos pero la trama en sí merece la pena leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo lei hace unos años y recuerdo que me gustó mucho, tanto la historia como el tema de los viñedos, muy recomendable, bueno, como todas las de este autor que me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo varios libros de este autor en casa y aún no los he leído así que prefiero probar con ellos antes de lanzarme con este.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó este libro, sin embargo no terminó de convencerme se me hizo muy lento a mitad y casi desconecto.
    Con todo me dejó buen sabor de boca.
    Beso

    ResponderEliminar
  12. De Gordon me gustó mucho El médico, los posteriores me convencieron menos y éste no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas de él. Y veo en alguna otra opinión que también lo recomiendan. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada, pero pinta bien
    Muy buena reseña ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he aventurado con la narrativa de Noah Gordon, a pesar de que en casa me esperan cuatro de sus novelas. "La bodega" lleva tiempo en mi punto de mira, pero antes tendré que dar salida a lo que me espera en las estanterías. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo tengo encima de la mesa (en realidad tengo una especie de torre de papel de unos 40 cm), lo tengo empezado y las dos-tres veces que he leído de él, he visto que se lee rápido, es ameno y, para mi... muy fácil de notar su ambientación, pues vivo en las comarcas donde se desarrolla la acción, así que estoy entre viñas, ahora espurgades con montones de bergues (sarmientos) en los campos, esperando a quemar para hacer una buena calçotada.
    Me han entrado ganas de acabarlo, no sé si lo haré antes o después de la Gavalda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este autor, leí la serie del "El médico" hace unos años. Y éste lo tengo en casa pero todavía no me he puesto con él, a ver si me decido un día.

    ¡Gracias por la reseña!
    Patri

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta novela, conmigo jugó con ventaja, me encanta el autor, la novela histórica y el buen vino.

    Lo recomiendo mucho. Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el autor. Yo sí he leído caso todas sus novelas y bien es cierto que la que considero obra cumbre de su talento es la de "El médico". Sin embargo, el paso de los años y el interés hacia otros autores, han hecho que por un tiempo deje a un lado sus últimas creaciones, como ésta en cuestión. Gracias a tu reseña retomaré sus lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo es la única que he leído de Gordon y me lo pasé muy bien, me resultó agradable, amena e interesante, quizá sólo un final demasiado rápido que merecía más páginas.
    Tengo mi propia reseña en: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/la-bodega-noah-gordon.html

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar