La delicadeza, de David Foenkinos


  



Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Traductora: Isabel González-Gallarza
Editorial y año: Seix Barral, 2011

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.


Cuando se publica una novela que ha ganado diez premios literarios en su país de origen, uno no puede evitar sentir una inmensa curiosidad -morbosa en cierto modo, para qué negarlo- hacia la historia que la protagoniza (debe de ser muy buena, ¿lo será?). Es lo que sucede con La delicadeza, uno de los grandes éxitos de los últimos años en Francia, una novela ligera, aunque dado su laconismo peca de superficial, que invita a reflexionar sobre cuestiones que no dejan indiferente a nadie.

La vida de Nathalie se va al traste cuando muere François, su marido. La joven cree que jamás se recuperará y se lanza en brazos de la desesperación y el abandono infinitos. El destino, no obstante, parece no estar de acuerdo con los derroteros por los cuales se ha encaminado la existencia de Nathalie, y para ello le recuerda la posibilidad de seguir adelante y ver qué sorpresas le aguardan por el camino.

No es ésta la primera vez -ni será la última- que la publicación de un libro está precedida de una fama que nos «obliga» a esperar maravillas de él. Y, de nuevo, las expectativas son las únicas responsables de la opinión que nos acaba mereciendo la novela, y La delicadeza no cumplió todo lo que me prometió. David Foenkinos, quizá en un intento desmedido por ser conciso, profundiza tan poco en los sentimientos de los protagonistas que acaba dejándose llevar por una insustancialidad que rompe la magia y el arte de un argumento bastante original y bien hilado y de un humor inteligente y justo.

Basta, sin embargo, la ternura que acompaña la vida de Nathalie para leer la novela con una sonrisa cándida y cálida. El enfoque que propone el autor es una vuelta de tuerca a las típicas historias de amor, y aunque al terminar el libro dé la impresión de que no se le ha sacado todo el jugo, porque los personajes están rodeados de una frialdad que no ayuda demasiado al propósito de contar una relación de amor dulce y sencilla, se trata de una lectura agradable y ágil, sin más pretensiones.

Siento siempre una aguda frustración con novelas como La delicadeza y una especie de rabia interior para con el autor, puesto que deja escapar lo que es, para mí, una historia muy digna de la cual podría haberse sacado un mejor partido. A pesar de que en muchos casos la brevedad es preferible, si Foenkinos hubiera desarrollado más la trama su primera novela habría sido fascinante y yo me habría erigido como un aguerrido defensor, ya que cuenta con aspectos excelentes. Una verdadera lástima.

18 comentarios:

  1. Estoy contigo en que la novela no llega a ser perfecta, sobre todo porque no profundiza demasiado en los personajes y sentimientos, pero me gustó mucho, la verdad.
    Buena reseña,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La reseña esta bien!!:)
    y la novela también:D como dice Marian no llega a ser perfecta pero bueno, esta bien

    ResponderEliminar
  3. La lei hace unos meses y me gustó, no es una gran historia pero está escrita de una forma muy bonita que hace que se disfrute de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es de las novelas que me gustaría por el argumento pero leyendo tu reseña me esperaré a leer más opiniones para apuntármelam gracias

    ResponderEliminar
  5. Mmm... Creo que no es para mi. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, aunque no está en mi lista de libros-que-comprar-YA.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La leí hace tiempo, me vino recomendada por todas partes y quizá por tener tantas expectativas puestas en ella me quedé con la sensación de que me faltaba algo. En cualquier caso está escrita de una forma muy bonita, y se lee muy bien

    Por cierto, estamos sorteando 3 ejemplares de "La canción de los maoríes" dentro de una lectura conjunta. Nos gustaría que te animaras a participar.

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. A mí me paso más o menos lo mismo, lo vi muy predecible, lo cual no quiere decir que no me gustara, la historia es bonita y está escrita de una forma muy dulce, pero poco más, no llega a romper, en mi opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña. A mí también me da rabia cuando los autores se dejan cosas en el tintero que resultarían indispensables para que la novela estuviera a otro nivel, normalmente mucho mayor.
    Una pena que suceda con esta, pues seguramente también yo le vería el mismo fallo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La tengo entre mis pendientes, pero bajo un poco mis expectativas, por eso de que no profundiza mucho en los personajes y en los sentimientos. Pero tengo ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo disfruté mucho de su lectura... Cierto es que quizá no profundiza en los personajes, pero a mí me dejó un sabor a cuento, que me gustó! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tus impresiones sobre la novela porque yo me he llevado prácticamente las mismas.
    Entretenido y poco más.
    Dejo el enlace a mi breve reseña por si interesa a alguien.
    http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/11/la-delicadeza-de-david-foenkinos.html

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña sobre esta novela, Xavi, que aunque no sea perfecta, algo tendrá cuando llevó tantos premios literarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pese a tanto reconocimiento es la primera vez que veo este libro y no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Lo compré con una tremenda ilusión pero reseña a reseña me he desinflado y ahora me da muchas pereza ponerme con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, es una decepción, a mí al final me ha dejado un regusto a Corin Tellado.

      Eliminar
  16. Más o menos las opiniones son unánimes, pero a mi no me parece que está bien escrita,http://urkoblanco.blogspot.com.es/2012/07/la-delicadeza.html

    ResponderEliminar