La historia interminable, de Michael Ende

  
  



Título: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Traductor: Miguel Saenz
Editorial y año: Alfaguara, 2009 (1979)

¿Qué es Fantasia? Fantasia es La historia interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico.


Cuando una novela como La historia interminable cosecha tanto éxito y buenas críticas, uno no puede menos que plantearse darle una oportunidad para, así, disfrutarla como tantos lo han hecho ya antes. Y entonces constata que el libro de Michael Ende es una obra maestra, una de las mejores novelas escritas en el siglo XX. Con una trama llena de fantasía y magia, la historia del joven protagonista nos transporta a un mundo único y delicioso.

Poco iba a imaginarse Bastián que encontrar un libro lo iba a llevar a vivir una experiencia inigualable. Tras empezar a leer la sorprendente historia del reino de Fantasia, ya nada es lo que parece y el joven se alza como la persona que tiene en su mano detener la caída de un país a priori imaginario. Acompañado de amigos que lo ayudarán en su misión, Bastián recorrerá valles, montañas y desiertos en búsqueda de la manera de rescatar Fantasia. Pero el camino no será tan sencillo y claro como parece...

A través de una innovadora narración en dos colores, verde y rojo, Ende nos presenta a unos personajes más que entrañables. Nombres como Atreyu, Fújur o la Emperatriz Infantil permanecerán en la retina de los lectores eternamente y no los olvidarán jamás. Por otra parte, ¿quién no ha sentido cómo a veces entra dentro del libro que está leyendo? El escritor alemán consiguió que imitáramos lo que le sucede a Bastián, ya que los capítulos de La historia interminable nos ofrecen grandes dosis de adicción.

Fantasia -sin acento-, el mundo al que nos invita a entrar el autor, cuenta con unas descripciones brillantes que nos ayudan a visualizar los diferentes escenarios por los cuales pasean los protagonistas. Las peripecias de éstos, además, nos mantenienen pegados a las páginas gracias a las emociones que despiertan y encierran reflexiones más que interesantes sobre conceptos como la vida y la amistad. A pesar de tratarse de una novela que suele catalogarse como juvenil, en ella se encuentra una historia apasionante que gustará a quien la lea, y todos, tengan la edad que tengan, sabrán deleitarse con la lectura.

Pocas veces desearíamos que la historia que estamos leyendo fuera, realmente, interminable. La novela de Ende es espectacular y es muy triste despedirse de Bastián, Atreyu y compañía y abandonar las aventuras que con ellos vivimos. La historia interminable es un clásico contemporáneo llamado a deslumbrar durante muchas generaciones y a convertirse en una importante lectura de referencia. Si aún no la habéis leído, ¿a qué estáis esperando? ¡Fantasia os aguarda!

19 comentarios:

  1. Magnífica entrada una vez más. Sólo puedo añadir que con cada relectura se descubren cosas nuevas, a mi me ha pasado. Supongo que de leerla de niña a adulta las cosas se ven de distinta manera. Es precioso, adictivo y muy recomendable.

    Un petonet.

    http://unemancipadoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En la adolescencia he empezado a leerla pero no recuerso si lo había terminado, era de mi prima, y estaba escrita en verde y rojo....habrá que buscarla y leerla de nuevo

    ResponderEliminar
  3. No me ha llamado la atención nunca, pero quizá algún día caiga, por eso de ser un clásico. Debería leer más clásicos, pero me da pereza, no sé por qué.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La lei hace años y recuerdo que me gustó, aunque seguro que ahora lo leería desde otra perspectiva y creo que me gustaría más, tendré que darle una segunda lectura
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate si es interminable que la tengo sin acabar...ahí me di cuenta que el género fantástico no va conmigo

    ResponderEliminar
  6. Tengo las pelis pq me encantan desde que era una niña aiss... la emperatriz infantil me obsesionaba jajaja está muy bien realizada la película.

    El libro no lo he leído, pero un día me topé con él en la biblioteca, puede que un día de locura me de por cogerlo :)

    Gracias por el recuerdo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gran clásico el que nos traes hoy. Me has hecho recordar mi infancia y la época en la que leí "La historia interminable"; fue mi primer contacto con Michael Ende, pero no el último

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gran novela la que nos traes hoy, y fantástica reseña la que has hecho. Un libro que me atrapó desde las primeras páginas. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y recuerdo que me gusto, cosa rara porque el género fantástico nunca me llamado la atención. Supongo que si lo leyera ahora lo vería desde otra perspectiva y tal vez no lo disfrutara tanto como lo hice en su momento.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. es maravillosa, me recuerda a mi niñez, a los árboles, a aquellos tiempos cuando se tenía tiempo para leer y creer en los sueños.

    ResponderEliminar
  11. No coincidimos mucho en las impresiones sobre esta novela. La leí hace cuatro o cinco años, después de que un amigo me la regalara (él estaba encantado con la historia). Me sumergí en sus páginas con muchas ganas, pero se quedó en decepción, no consiguió atraparme.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Magnífico libro y preciosa e inolvidable película. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí. Te invito a que des una vuelta por el mío. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  13. Yo también leí la versión en verde y rojo y me pareció fantástico. La pena de las películas es que, a partir de que las ves, lo que tú has imaginado mientras leías el libro, desaparece para dejar paso a la imaginación de otro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de apuntarme a tu blog. No hace mucho que navego por estos mares y aún no había descubierto el tuyo, pero me gusta lo que he visto hasta ahora. Me ha encantado tu reseña de este libro, me ha traído muy buenos recuerdos. Hace muchos años que lo leí pero sigue ocupando un lugar especial en mi memoria y se lo regalé a mi hijo en cuanto pensé que podía entenderlo y disfrutó muchísimo con el. Un libro imprescindible para los amantes de la Fantasía con acento, ya seamos grandes o pequeños.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Excelente reseña, Xavier. Reconozco que no leí el libro pero vi la película con mi hija. La película es preciosa y me imagino que el libro mucho más. Saludos cordiales, Paco (Blog Un Lector Indiscreto).

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encantó cuando lo leí allá por mi adolescencia. Me gustó mucho también la película, pero disfruté mucho más con el libro.
    Imprescindible.
    Muy buena reseña.
    ;)

    ResponderEliminar
  17. Debería volver a leerlo porque no guardo muy buen recuerdo, se me atraganto la segunda parte y me costo horrores terminarlo, pero la historia en si la tengo guardada en el corazón, y esa canción ochentera!! Mención especial tiene la película (la primera las demás ni me molesto) que sera más o menos fiel, pero también tiene su magia.

    ResponderEliminar
  18. Es realmente uno de los mejores libros de mi juventud.
    Recuerdo que me lo recomendó mi padre cuando yo era muy joven y me alucinó el hecho d que el mismo libro gustara a una chica joven y a un hombre maduro. Es un libro muy especial. Único.
    En cambio el film me pareció un bodrio.

    ResponderEliminar
  19. No sé si fue porque lo leí siendo ya veinteañera o qué, pero a pesar de no estar mal del todo y haber momentos en que me enganché y divertí, se me hizo interminable, como bien dice su título. Lo que me gustó mucho fue el colorido del texto y los dibujos.

    ResponderEliminar