La última concubina, de Lesley Downer

  
  



Título: La última concubina
Autora: Lesley Downer
Traductora: Gemma Rovira
Editorial y año: Seix Barral, 2008

En las montañas del Japón rural de 1861, la piel pálida y las de licadas facciones de Sachi hacen que se sienta diferente. Y lo es. Cuando cumple once años, una princesa imperial se la lleva al palacio de las mujeres del castillo de Edo. Allí, en un ambiente de intrigas y rivalidades, conviven tres mil mujeres y el joven shogun, gobernador de Japón. Sachi será la elegida para convertirse en su concubina. Sus privilegios, sin embargo, pronto son sólo un recuerdo, ya que al estallar la guerra civil la joven debe huir para salvar su vida. En un Japón en pleno cambio, en el que no hay lugar para la pasión y ni siquiera existe la palabra «amor», Sachi se enamora de un joven guerrero. Pero antes de que pueda imaginar un futuro con él, debe resolver el misterio que subyace en sus orígenes y que amenaza con destruirla. 


Lesley Downer es una gran conocedora de la historia y de las costumbres de Japón, no en vano vivió en ese país durante muchos años. En La última concubina plasma uno de los períodos históricos japoneses más importantes: la guerra que enfrentó a los partidarios del emperador y a los que defendían el clan Togukawa, la familia a la que habían pertenecido los shogun -una suerte de gobernadores- durante más de dos siglos. Un conflicto decisivo que supuso el principio del acercamiento entre Japón y Europa.

Sachi es una campesina que vive tranquilamente en una pequeña aldea con su familia. El destino, sin embargo, pronto le muestra las sorpresas que le tiene guardadas. Una de éstas será acompañar a una princesa al castillo imperial; otra, rodearse de las damas más distinguidas de la corte; una más, convertirse en la concubina del shogun; y una última, y quizá la más importante, conocer el significado de la palabra «amor». A partir del momento en el que abandona su pueblo natal, el mundo será muy distinto para Sachi, y la joven se dará cuenta de que nada es lo que parece; ni siquiera ella misma.

La ambientación histórica que encontramos en La última concubina es soberbia. La autora sabe cómo mezclar sucesos verídicos y hechos ficticios con una sencillez y una habilidad asombrosas y encomiables. La guerra Boshin, que enfrentó al ejército imperial y a los fieles al clan Togukawa, protagoniza una parte magnífica de la novela, la cual despierta las ganas por conocer más detalles de lo que sucedió en el Japón de la segunda mitad del siglo XIX. Un país a todas luces único, mágico y admirable.

La vida de Sachi está repleta de aventuras apasionantes y de personajes inolvidables, y el relato de su odisea viene sazonado con una bonita historia de amor que supera todos los obstáculos y los prejuicios que encuentra por el camino. Las descripciones que acompañan los capítulos del libro, además, cuentan con tal precisión cómo eran los lugares y las costumbres de la época que resulta fácil navegar en el tiempo y sentirse un protagonista más.

Si alguna novela podía lograr que en mi interior creciera el interés por la historia de Japón, ésa es, sin duda, La última concubina. Con una narración rica en matices, sabores y olores, Lesley Downer nos invita a recorrer el castillo de Edo, la ruta Nakasendo y los alrededores del monte Akagi, entre otros hermosos parajes. Emprender este singular viaje es un placer, os lo aseguro.

11 comentarios:

  1. Tengo este libro entre mis pendientes desde que lei la reseña creo que de Rusta, me parece una historia maravillosa y si la ambientación es buena hace que tenga más ganas de ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. En un par de ocasiones me habré cruzado con este libro, pero por un motivo o por otro no me he hecho con él, esperando a leer alguna reseña. Y mira por donde hoy la publicas, y te ha gustado. Así que, qué voy a decir, uno más a la lista

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer alguna novela ambientada en Japón desde hace tiempo. Intentaré hacerme con alguna pronto, quizá esta o quizá otras que también me atraen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía ya entre mis pendientes, pero me has despertado aún más curiosidad. Voy a tener que buscarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, es la segunda reseña que leo del libro y me has dejado con las ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que tenga que ver con Japón me encanta, así que apuntadísimo queda, tiene muy buena pinta. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que relatas, parece de lo más interesante, por lo que habrá que hacerle hueco en la estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta y, a parte de la historia que nos cuenta, me llama la atención que también nos muestre lugares de Japón. La anoto a ver si está disponible en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Comparto la opinion de tod@s, tiene muy buena pinta, no lo conocía pero desde luego habrá que tenerlo en cuenta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No lo tenía entre mis pendientes, pero ya lo tengo.

    Gracias por esta recomendación.

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  11. Otra historia que me atrae mucho. Me encanta que nos traslade a Japón y a sus costumbres y su cultura tan distinta a la nuestra, sobre todo si echamos hacia tras en el tiempo, y moverse por ese mundo de la mano de Sachi promete ser muy entretenido.
    He leído varios libros ambientados en Japón y todos me han gustado. Hace muchos años leí Shogun ambientado en el Japón del siglo XV y fue todo un descubrimiento. Seguro que éste también lo es.
    Un saludo

    ResponderEliminar