Pioneros, de Willa Cather

  
  



Título: Pioneros
Autora: Willa Cather
Traductora: Gemma Moral
Editorial y año: Alba, 2001 (1913)

Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer.


Willa Cather fue una escritora norteamericana conocida por sus libros y relatos ambientados en el entorno más bien rural de Nebraska, donde ella misma creció, lugar al cual llegó un gran número de inmigrantes europeos. Ganadora del premio Pullitzer en 1923, una de sus novelas más conocidas es Pioneros, una breve historia sobre una mujer valiente e independiente que decide tomar las riendas de su vida y su familia, en una sociedad que no veía con buenos ojos tales desafíos.

Alexandra es hija de un humilde campesino sueco que se instaló en los Estados Unidos. Junto a sus hermanos, se ha dedicado a ayudar en el cultivo de la tierra, pero ha sido ella, gracias a su inteligencia y su olfato innato, la afortunada al instruirse en las cuentas y los negocios, no tanto en el trabajo manual. Cuando muere su padre, Alexandra decide sacar adelante a su familia y para ello no dudará en enfrentarse a sus hermanos, si es preciso, y a demostrar que una mujer es capaz de llevar una empresa.

En Pioneros, Cather consigue un curioso equilibrio: por un lado, la acción se desarrolla de una forma muy rápida, un tanto apresurada quizá, de manera que se centra en los sucesos importantes y plantea largos saltos en el tiempo; por otro, en las descripciones de los lugares priman los detalles y la autora retrata a la perfección el entorno en el que vivió. Los personajes, además, son atípicos y están bien perfilados, de suerte que en pocas páginas da la impresión de que el lector los conoce desde siempre.

Hay, no obstante, en la novela un cambio demasiado brusco que no ha terminado de convencerme. Mientras en los primeros capítulos la trama, aunque cuenta una historia dura, está acompañada de ciertas dosis de optimismo y simpatía, la parte final de la novela muestra claros signos de desesperanza, de tragedia, de tristeza. Las vidas y los sentimientos de los personajes principales los conducen a unos hechos totalmente inesperados que rasgan el estilo de la escritora y que dejan un regusto algo agridulce.

Willa Cather logra su principal objetivo: que los lectores sean conscientes de cómo vivía la gente de su época en los alrededores de Nebraska, ya que en Pioneros uno se hace una idea bastante completa. No obstante la prosa ágil y amena de la autora, los derroteros por los que termina yendo la historia no están a la altura del principio. Y es que era muy difícil mantener el nivel, porque las primeras páginas son, ciertamente, magníficas.

10 comentarios:

  1. Me ha llamado muchísimo la atención la portada de este libro, pero una vez leída tu reseña, no creo que sea el tipo de novela que me apetezca leer ahora mismo... 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría esta novela, estoy casi segura. No sé por qué, pero leyendo tu reseña se me ha venido a la cabeza 'Lo que el viento se llevó'. ¿Tienen algo que ver?. Lo único que me echa para atrás es eso que cuentas del final, pero sí me gustaría probar a ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Así en principio, la prota recuerda un poco a Aliena, de "los pilare..." no? en lo que a tirar pa´lante se refiere siendo mujer y los inconvenientes que en la época ello conllevaba...

    luego la historia no tiene nada que ver, claro.

    Buena reseña.
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, no lo conocía ni lo había visto por ahí =)
    Lo tendré en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La trama me resulta interesante pero lo que comentas de ese cambio brusco que se produce al final de la novela me echa un poquito para atrás. Miraré a ver si está en la biblioteca y, si es así, echarle un vistazo antes de decidirme.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, y a pesar de que el libro parezca ir a menos, me ha llamado la atención. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Xavier. Excelente reseña y realmente haces que el libro interese, ya no solo por la biografía de la autora si no por lo que dices en el antepenúltimo párrafo, clave para ir a por este libro y si, por encima, te introduce realmente en el ambiente de la misma con sus descripciones, mejor que mejor. Estas novelas son de las que me gustan a mi. Pese a ser literatura te puedes imaginar dónde se desarrolla la acción. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y me llama bastante la atención. Casi todas las historias basadas en la superación personal lo hacen.

    Aunque, si el final gira tan radicalmente, no sé, no sé.

    ¡Abrazos, Xavier!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta novela, reflejan una sociedad y es estupendo poder verse inmerso en otro "mundo", otra época..
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me explico, lo confundí con otro y me quedé con la duda. Lo miré después y no quería dejar el error.Muchos títulos y al final se me mezclan, me que´de con frases tuyas y eso me hizo pensarlo con calma.
    Ya te digo, buena reseña.
    Perdón,,

    ResponderEliminar