El libro de los hechizos, de Katherine Howe

  
  



Título: El libro de los hechizos
Autora: Katherine Howe
Traductor: Gerardo di Masso
Editorial y año: Planeta, 2010

Connie es una joven brillante aspirante a profesora de historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...
  
 
Los juicios a brujas de Salem de finales del siglo XVII suponen los cimientos de la historia que protagoniza El libro de los hechizos, la primera novela de Katherine Howe, un debut literario que elige unos hechos apasionantes del pasado. La forma de tratarlos y narrarlos cuenta con logrados aciertos pero, al mismo tiempo, adolece de algunos aspectos negativos que han llegado a ensombrecer mi opinión final.

Connie está preparando el doctorado para acceder a una plaza de profesora en Harvard. Es especialista en la época colonial y busca una fuente primaria nueva para sus investigaciones. Quién le iba a decir que el encargo de su madre -adecentar y poner en venta una antigua casa familiar cerca de Salem- la llevaría a conocer la existencia de un libro escrito por una de las mujeres juzgada y ahorcada. El aura de misterio que lo rodea obligará a Connie a aceptar lo que nunca había valorado y a extremar las precauciones.

Es innegable la atracción que despiertan los juicios de Salem en los lectores, y Howe sabe cómo aprovechar ese filón en El libro de los hechizos echando mano de todo cuanto permite una obra de ficción para aderezar una narración mágica -nunca mejor dicho-. Las dos historias distintas, contadas a dos voces y en dos épocas diferentes, están bien ensambladas y se enriquecen mutuamente. Algunos personajes, además, son muy curiosos y atípicos, y se agradece que la heroína no siga los patrones prefabricados que tan a menudo pueblan las novelas de este tipo de misterios históricos y/o esotéricos.

A lo largo de la novela se observa, no obstante, que el ritmo es bastante inestable. Por un lado, la autora propone una ingente cantidad de descripciones, en muchas ocasiones innecesarias, que entorpecen la lectura y nada o poco aportan al argumento; por otro, lo compensa con unos diálogos frescos y naturales que alegran las situaciones que viven los protagonistas. Por último, a partir de la segunda mitad la acción toma una gran velocidad y desemboca en un final algo apresurado y brusco que se distancia del estilo pausado, quizá en exceso, de los primeros capítulos.

Esperaba más de El libro de los hechizos. Es cierto que Katherine Howe nos regala una trama muy interesante acerca de uno de los períodos más oscuros, y por tanto atractivos, de la historia norteamericana, pero al terminar la novela da la impresión de que no ha puesto toda la carne en el asador, de que relata lo mismo una y otra vez sin avanzar. Estoy convencido de que la idea que se encuentra detrás del libro, que es espectacular en su planteamiento, habría agradecido otro enfoque.

26 comentarios:

  1. No conocía este libro, ni su autora. De todos modos, y por lo que comentas, creo que solamente me quedaré con la idea que nos ofreces en esta reseña. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena que el ritmo sea inestable, porque al leer la sinópsis ya estaba pensando que tenía una pinta estupenda. Quizá algún día lo lea, pero prefiero investigar con otros libros que tengan críticas más positivas.

    ResponderEliminar
  3. Lo intenté leer hace un par de semanas, pero me terminó aburriendo bastante y lo tuve que dejar. Puede que lo retome dentro de un tiempo.

    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo he tenido un par de veces en la mano en la librería pero finalmente no me he animado a comprarlo y visto lo que expones, creo que lo voy a dejar pasar, no me convence el ritmo irregular ni las excesivas descripciones
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo lei el verano pasado, y me decepcionó un poquillo. Lo empecé con muchísimas ganas, y en algunos momentos me entraron ganas de abandonarlo.

    ResponderEliminar
  6. Entre que la sinopsis no me llama y que tu opinión no me anima a leerlo, creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, leía tu post y he tenido un dejá vu (o como se escriba); y es que esta mañana leía el post de Mundo Paralelo, el anuncio de una novedad "Ocultos" de Jordi Sierra i Fabra, y la sinopsis va de una chica que está trabajando fuera de su país, tiene que volver por la muerte de su abuelo quien en los últimos minutos de vida dejó un pequeño enigma, se trata de encontrar el libro de Thot, el primer libro de la historia.
    Este por lo que explicas no es excesivamente bueno, aunque la trama tenía buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El argumento me llama pero después de lo que nos cuentas no creo que lo lea. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. MMM la mayoría de comentarios que veo por internet no son favorables a este libro, si alguna vez termino mi lista de pendientes, me lo plantearé...

    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Leí un libro sobre las brujas de Salem, creo que de Robin Cook.
    Éste creo que lo dejaré pasar que parece que tampoco me perderé demasiado...

    ResponderEliminar
  11. lo tengo en casa y esperaba un momento para leerlo (estoy con lecturas atrasadas de un diplomado que estoy tomando) pero esperaré a hincarle el diente en las vacaciones. Después de todo, si el ritmo es inestable, seguro lo disfrutaré más cuando tenga tiempo porque si no, me arriesgo a abandonarlo en una de esas ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Me pasó algo parecido. Lo cogí con muchas ganas y me dió la sensación de medio gas. No terminé de cogerle el punto o algo así.
    Me dió pena, sigo pensando que es una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama bastante, pero lo del ritmo inestable y el final tan precipitado... no sé que haré, la verdad.

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. este libro me decepciono bastante, su portada mellamaba mucho y la sinopsis parecía entretenida, pero terminó resultándome aburrido y que la autora daba vueltas y másvueltas sobre lo mismo. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. El argumento me atraía en un principio pero lo que comentas del ritmo inestable y, sobre todo, que de tantas vueltas al mismo asunto no me convence demasiado así que lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. cuando comence a leerte me apetecía pero a medida que avanzaba me iba deshinchando, luego tu valoración final tampoco ha sido como para tirar cohetes, creo que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  17. Pues mira que la portada es de las que atraen, pero después de leerte, mejor descarto desde ya este libro, que mis pendientes lo agradecen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece bastante leerlo... pero todas las opiniones son bastante reguleras U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. vaya pues el argumento me atrae, pero me dejas indecisa, si no te ha hecho mucha gracia, nose si leermelo, tendré que ver más críticas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que el argumento me llama bastante la atención :)
    Te sigo, vale?
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Coincido en que muchos libros guardan buenas ideas, pero tienen páginas de más, o de menos, y finalmente no se llega al final deseado. Quizás a éste sólo le faltó una buena revisión por parte de la autora.

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, pero no sé porqué en el momento de ir a comprarlo siempre termino dejándolo en la librería y comprando otro... Ahora creo que seguirá así durante un tiempo más, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el tema, podría dar mucho juego, pero si como dices no le ha sacado partido, desanima un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco conocía al libro ni a la autora.
    Pero no creas que me llama la atención.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola. Las descripciones que se hacen en el libro son necesarias para que el lector se me ta de lleno tanto en la historia actual como en la de la época medieval, como también poder entender como era Nueva Inglaterra y que cosas se han mantenido en la época actual. Para mi es un excelente libro, ya que hay otros que tienen mas paginas y en consecuencia mas descripciones.

    ResponderEliminar