La abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo


   



Título: La abadía de los crímenes
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial y año: Planeta, 2011

Corre el año del Señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino han aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra. Se teje así, en el primer cenobio femenino, una trama de interiores. El lector se recrea en el universo medieval femenino, un mundo limitado, oscuro, secreto… Un mundo ajeno al mundo. 


El escritor Antonio Gómez Rufo presentó el año pasado La abadía de los crímenes, su última obra, una novela a caballo entre la historia y la intriga. La inteligente mezcla de géneros que ofrece el autor aporta un punto de originalidad que se agradece en este tipo de historias, y además nos regala un curioso elenco protagonista que resulta novedoso y simpático a los ojos de los lectores.

La abadía de San Benito, una de las más célebres de la Corona de Aragón, está sumida en la desesperación de las novicias, pues son varias ya las que han aparecido asesinadas, y otras tantas ultrajadas y violadas. Para esclarecer los hechos, la abadesa reclama la presencia del mismísimo rey Jaime I y de Constanza de Jesús, una monja navarra muy ducha en indagaciones de ese cariz, quienes no dudarán en hacer lo imposible por llegar al fondo del asunto de cuanto acontece en el convento.

En La abadía de los crímenes sorprende, en primer lugar, la naturaleza de los dos «detectives». Tanto el propio rey Jaime como Constanza se internarán en el misterio que acecha a las monjas benedictinas, y ambos harán gala de unas personalidades únicas y, en ocasiones, opuestas. A pesar del buen tino del autor por haber escogido al monarca como uno de los protagonistas, la habilidad de Gómez Rufo se personifica en la figura de Constanza, una monja que resulta simpática gracias a la ironía, la sensatez, la alegría y la inteligencia que rodean todos sus comentarios y acciones; un personaje sin duda inolvidable.

Por otra parte, cualquier novela histórica requiere de una documentación que sitúe la trama dentro de una verosimilitud aceptable, y el autor también ha hecho un buen trabajo en ese aspecto. Sin embargo, si bien la recreación de las vidas en el siglo XIII está conseguida y bien transmitida, el mayor acierto del libro se encuentra en el hecho de proponer un argumento que se aleja de las guerras y batallas que tan a menudo protagonistan las novelas ambientadas en el pasado. En esta novela el peso de la trama recae en la investigación de los asesinatos de la abadía, y el marco histórico cae en un interesante segundo plano.

Con un estilo fresco y rico en léxico, Antonio Gómez Rufo ha logrado, en La abadía de los crímenes, aunar dos géneros que se complementan a la perfección. Los amantes de las novelas históricas elogiarán la caracterización del carismático rey Jaime I y su entorno y los amantes de los thrillers quedarán prendados del misterio que se oculta en la abadía. Unos y otros disfrutarán de la lectura, eso seguro.

10 comentarios:

  1. El libro tiene una pinta estupenda, porque cuando se juntan dos géneros como el de la novela histórica y el thriller, el producto puede ser de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Guau!!! Me tiene que encantar esta novela. Me haré con ella sin duda. Leí de este autor La noche del Tamarindo y me encantó. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Lo desconocía. del autor he oído campanas, pero tampoco he leído nada suyo.
    NOs queda tanto por aprender...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar las novelas situadas en la Edad Media -manías mías totalmente irracionales- pero con esta haría una excepción. Me ha llamado mucho el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Ya tenía este libro entre mis pendientes, pero ahora consigues que suba puestos, y es que tiene una pinta... A ver si consigo pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí el año pasado, nada más salir a la venta me hice con él. Y me gustó mucho. Disfruté mucho del desarrollo de la intriga y de las reflexiones de la reina ante el desamor del rey... Me encantó, sin duda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una de esas amantes de la novela histórica y gracias a tu estupenda reseña,ya se que me va a gustar, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta muy buena y me gustan mucho los dos géneros que mezclan, la apunto a ver si logro encontrarla en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña. Una novela a tener en cuenta pues tiene todos los ingredientes de resultar interesante, tal como lo cuentas. Y si van juntas intriga e historia, mejor. A tener en cuenta.

    ResponderEliminar