La última reina, de C. W. Gortner

  
  



Título: La última reina
Autor: C. W. Gortner
Traductora: Mila Martínez
Editorial y año: Ediciones B, 2008

Juana, hija de los Reyes Católicos, es dada en matrimonio a Felipe, hijo de Maximiliano de Habsburgo. Debe entonces viajar a Flandes, lejos de su familia, de donde regresa tras la muerte de su madre para asumir sus funciones como heredera de la corona. Pero la ciega ambición de su marido, quien la acusa de demencia para poder hacerse con el trono, evita que Juana tenga el papel que por derecho le correspondía. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que heredará el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda.


La primera novela de C. W. Gortner traducida al español, La última reina, nos descubrió a un historiador capaz de contar, con una voz personal única y entretenida, la vida de una de las figuras más apasionantes de la historia de nuestro país. A través de un relato lleno de matices y de gran riqueza léxica, asistimos a la reconstrucción de lo que pasó y de lo que pudo haber pasado, incluyendo, cómo no, todo el asunto de la supuesta locura de Juana, tratado desde un interesante punto de vista.

Juana, hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, contrae matrimonio con Felipe de Habsburgo y se traslada a Flandes. Cuando muere su madre, la joven se ve obligada a volver a su reino, ya que es la heredera de la corona, pero Felipe tiene planes muy diferentes para ambos. Haciendo gala de una ambición sin parangón, urde un plan para llevar a cabo su principal objetivo, pero lo que Juana jamás sospechará es que su esposo hará lo posible por encontrar importantes aliados dentro de Castilla. Comienza, así, una emocionante lucha de poder entre Felipe y Juana cuyo premio es la corona del reino.

La última reina es una novela histórica que reproduce con gran maestría el ambiente que debía de respirarse aquellos años tanto en Castilla como en Aragón y en Flandes. Con una narración trepidante, Gortner nos traslada a la época tratada gracias a las excelentes descripciones que acompañan la trama principal. En el libro, además, el escritor ha logrado imprimir un perfecto equilibrio entre Historia y ficción, de manera que la vida de la protagonista se nos presenta de una forma amena y adictiva que atrapará a los lectores ya desde las primeras páginas.

El halo de misterio que envuelve el personaje de Juana es un valor añadido que hay que tener en cuenta. El autor incluye en la novela una teoría -que a mí me parece verosímil- acerca de la locura que se atribuyó a la hija de los Reyes Católicos, un hecho que aún hoy en día no tiene una explicación que satisfaga a todo el mundo. La propia Juana, por otra parte, vive en el libro y aparece como una mujer de carne y hueso hacia la cual uno siente cariño y, por desgracia, también lástima por cuanto le sucede.

Si hay algún personaje histórico que haya conseguido el favor de la gente por las conspiraciones a las que tuvo que hacer frente y por las injusticias que soportó, ésa es Juana I de Castilla; y si hay alguna novela que pueda ofrecernos un retrato fiel que nos permita acercarnos a ella y, en cierto modo, llegar a conocerla, ésa es La última reina. Espero que no declinéis la gentil invitación de C. W. Gortner.

8 comentarios:

  1. La verdad es que tras tu reseña no me hace falta haber leído el libro para sentir pena por la pobre Juana. Esta entrada que hoy publicas ha llamado mi atención. Tal vez lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felipe el Hermoso siempre me ha parecido un imbécil perfecto, un impresentable y un mamarracho. Mala suerte que tuvo Juana que sus padres la arrojaron en las garras de semejante persona.

    Hace no mucho leí una biografía de Juana la Loca, escrita por Manuel Fernández Álvarez, que me encantó, y poco después una novela ambientada en la vida de su madre. Dejaré pasar esta novela por el momento, pero no descarto hincarle el diente en un futuro.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. Juana de Castilla y su hijo Carlos V han sido dos personajes históricos que siempre me han llamado mucho la atención y este libro parece bastante ameno pero hace tiempo leí Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas y lo voy a dejar pasar, al menos, por el momento.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. La novela histórica es una de mis debilidades lectoras y Juana "la loca" un personaje al que me apetece mucho acercarme.
    Sin dudar le daré una oportunidad a C. W. Gortner.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro interesante, según la reseña que aquí se nos ofrece sobre el mismo, y más si se acerca a lo que fue realmente la figura de Juana de Castilla. Un libro a tener muy en cuenta. Gracias por la recomendación. Saludos, Paco (Blog Un Lector Indiscreto).

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo mío, me encanta la historia y me encanta la vida de Juana de Castilla. Es cierto que no todo el mundo creía en su locura, pero había muchos intereses de por medio.
    Gracias, conmigo has acertado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La novela histórica me apasiona, creo que le daré una oportunidad a esta, a ver si tengo tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mi la novela histórica, nos traes además un personaje del que poco conocemos en realidad.Un beso.

    ResponderEliminar