El sueño de la ciudad, de Andrés Vidal

  
  



Título: El sueño de la ciudad
Autor: Andrés Vidal
Editorial y año: Planeta, 2012

En la Barcelona convulsa de principios de siglo convergen los destinos de dos familias: los Jufresa y los Navarro. Francesc Jufresa es el patriarca de una familia burguesa que regenta el taller de orfebrería más importante de la ciudad. Su hija Laura es una joven rebelde que se opone a los dictámenes de la sociedad del momento. El camino de Laura, que trabajará a las órdenes de Gaudí en la construcción de la Sagrada Familia, y el de Dimas Navarro, que acompaña a su hermano pequeño al templo expiatorio, se encontrarán y transformarán sus vidas para siempre.


Cuando llegó a mis manos la noticia de la publicación de la nueva novela del autor de La herencia de la tierra, surgieron en mí dos sentimientos opuestos: alegría, por el placer que me produjo la lectura de la citada obra, y miedo, dado que ese mismo deleite me conducía a albergar importantes expectativas acerca del segundo libro Andrés Vidal. Terminada la lectura de El sueño de la ciudad, no puedo sino verter las grandes emociones que me ha transmitido la novela; porque, de nuevo, el autor me ha conquistado como lector. ¡Y cómo!

Barcelona, principios del siglo XX. Dimas Navarro es un joven que se niega a aceptar su destino, y para ello no dudará en echar mano de su ingenio y su inteligencia. Su camino se cruza con el de Laura, hija de una de las familias burguesas más excelsas de la capital catalana, una artista en ciernes un tanto aislada de los suyos. Alrededor de Dimas y Laura, la ciudad se renueva a sí misma y acepta los cambios que la están remodelando irremediablemente; entre éstos destaca, sin duda, el trabajo de Antoni Gaudí, un aclamado arquitecto que emprende la construcción del templo expiatorio más maravilloso de todos: la Sagrada Familia.

Son tantos, y tan extraordinarios, los elementos que conforman El sueño de la ciudad que es complicado decidir por cuál empezar. La novela destaca por la soberbia reconstrucción de la atmósfera que reinaba en la Barcelona de la época; la Semana Trágica y la Primera Guerra Mundial son algunos de los hechos que marcan la evolución de la ciudad y de los barceloneses. La construcción de la Sagrada Familia, además, se alza como la personificación del cambio constante en que se ve envuelta la capital, y todo ello está descrito con una precisión encomiable y con un gusto exquisito y acertado. Leer las aventuras de Dimas y Laura significa retroceder cien años en el tiempo y dejarse abrazar por el modernismo catalán en todo su esplendor.

En cuanto a los personajes, éstos irradian magnetismo y arrojo, dos cualidades que los acercan a los lectores. Hay secundarios de lujo que ayudan a componer el fascinante elenco que protagoniza la novela. Por otra parte, la prosa es elegante, limpia, fresca; el autor no ha perdido su toque y su estilo vuelve a ser atractivo y adictivo. Por último, debo referirme a la edición del libro: la narración está acompañada de finas imágenes y planos de la ciudad de comienzos de siglo que no hacen sino embellecer, más si cabe, el libro; como podéis ver, la magnífica portada con la que se nos presenta la historia ya da fe de ello.

Si me viera en la tesitura de deber resaltar algún aspecto negativo, os juro de corazón que no sabría qué comentar. El sueño de la ciudad nos invita a revivir el pasado de Barcelona, una ciudad única y resplandeciente, de la mano de Gaudí y de su magna obra; un viaje apasionante y lleno de sentimientos que tardaré en olvidar. Si bien podría hablar del segundo libro de Andrés Vidal durante horas -y más líneas-, no quiero alargar más la reseña y seré claro: leyendo esta novela he disfrutado hasta límites indecibles.

22 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente la anterior novela de este autor pero ésta me llama muchísimo la atención, me encanta la novela histórica y el tema de esta me parece muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que es un autor al que hay que seguirle la pista y tenerle muy en cuenta. No me llama demasiado la sinópsis: me cuesta leer libros ambientados en la Edad Media, no sé por qué. No me llama demasiado ese periodo histórico en concreto. Miraré su otro libro, ese que te conquistó por primera vez, a ver si me atrae más que este.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conozco la anterior novela del autor, pero esta me llama la atención. Me gusta la novela histórica. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me pasaba lo mismo que a tí. "La herencia de la tierra" me gustó muchísimo y no sabía si atreverme con este o no, pero después de tu reseña no tengo dudas de que en algún momento lo leeré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Contactó con nosotros la editorial para ofrecérnosla, y les dijimos que sí, así que supongo que en breve nos llegará y podremos disfrutarla tanto como tú

    besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu reseña! Tu entusiasmo me hace pensar que no es otra novela con Barcelona como telón de fondo, con lo que me la apunto ya mismo para leerla en un futuro; con una opinión tan positiva no voy a dejar que se me pase! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído tu reseña por encima. Este libro fue mi auto regalo de San Jorge y espero poder ponerme pronto con él. No he leído la primera obra de este autor.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero con una reseña tan entusiasta dan muchas ganas de hacerlo y más siendo de corte histórico.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Te diré que lo he tenido hoy en la mano, y al final había cola y lo volví a posar.
    Ahora que he visto tu entusiasta opinión... creo que volveré a por él mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me viene genial tu reseña porque estaba pensando en leer esta novela y tenía mis dudas. Ahora sí o sí ;)
    ¡Gracias por la opinión!

    Patri

    ResponderEliminar
  11. No he leido la anterior novela pero esta no tardaré en tenerla en mis manos... y espero me guste tanto como a tí

    ResponderEliminar
  12. Me tiene que llegar en los próximos días así que lo leeré; espero compartir tu entusiasmo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Después de una reseña así, sólo me queda decir una cosa: ¡Lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro pero estoy leyendo el libro,tomare nota para ponerlo en lista

    ResponderEliminar
  15. A mí también me tiene que llegar de un momento a otro, y me apetece un montón leerlo. Espero que me guste tanto como a tí. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, pero es tan entusiasta tu reseña que es imposible no querer leer nada suyo. Además está ambientada en Barcelona, mi ciudad, y eso le añade muchos puntos. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra ver que tu opinión es muy favorable, pues pronto tendré ocasión de leer esta novela. Además, tengo en casa pendiente de lectura "La herencia de la tierra". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. La editorial se ha puesto en contacto conmigo y lo leeré en breve. Le tenía ganas, la verdad, pero después de leer tu reseña ya te imaginas lo que me tarda "hincarle el diente"...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Qué reseña tan interesante! El género de novela histórica es uno de mis preferidos, más aún cuando el hilo argumental en el que se desenvuelven los personajes es tan rico como parece a partir de tu reseña. No conocía al autor. Espero que la novela esté en mi país. Apuntada queda entonces, besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que has hecho una reseña muy entusiasta, pero creo que no encaja conmigo, no soy de pilares de la tierra ni de catedrales del mar, así que, imagino, por extensión, que tampoco de sagradas familias, por muy fascinante que me parezca el templo fuera de las páginas de un libro. Un saludo, y enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Excelente reseña, Xavier. Una novela realmente a tener en cuenta. La trama parece interesante, ya lo creo. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña. Justo estoy leyendolo ahora, me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar