El sueño eterno, de Raymond Chandler

  
  



Título: El sueño eterno
Autor: Raymond Chandler
Traductor: José Luis López Muñoz
Editorial y año: Alianza, 2001 (1939)

El general Sternwood es un hombre millonario y excéntrico que tiene dos hijas muy peculiares, Carmen y Vivian. Ambas están involucradas en asuntos más bien turbios, y el general decide llamar al detective privado Philip Marlowe para que éste le ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar un asunto de chantaje, pero descubre que cada uno de los problemas de las hermanas se ramifica, y el caso se convierte en una auténtica maraña.


Raymond Chandler es uno de los escritores de novela negra mejor valorados de todos los tiempos. Creó a Philip Marlowe, uno de los detectives más famosos de la historia de la literatura. La primera novela en la que aparece Marlowe es El sueño eterno, en la que el detective debe demostrar sus increíbles dotes para la investigación y la deducción. Su primer caso es más complejo de lo que parecía...

Philip Marlowe recibe la llamada del general Sternwood, quien lo contrata para que investigue quién está detrás de unas cartas en las que es objeto de un vil chantaje. Cuando Marlowe se dispone a desentrañar el misterio, descubre que, tras unos muros aparentemente sólidos, esa familia no es tan perfecta. Las hijas del general, en especial Carmen, no sólo no serán de gran ayuda, sino que llegarán a entorpecer el trabajo de Marlowe, y éste deberá lidiar con todo y con todos para salir airoso del caso y esclarecer la intriga.

Al terminar de leer El sueño eterno, me he llevado una gran, e inesperada, decepción: la novela no ha acabado de convencerme. Chandler propone una trama en apariencia simple que poco a poco va complicándose, y me ha dado la impresión de que el asunto se le acaba yendo de las manos. Hacia la mitad del libro, la acción se estanca, da vueltas sobre sí misma y, cuando toma una dirección, no resulta del todo acertada. Las descripciones que acompañan el libro, además, entorpecen la lectura y resultan tan detalladas como anodinas.

Sin embargo, el personaje de Marlowe es magnífico. Los diálogos en los que participa son, sencillamente, brillantes, irónicos y originales, y el autor hace gala de un sentido del humor fino y agudo que supone el contrapunto perfecto de las historias que se dispone a contar. Un recurso muy acertado que, a todas luces, ha servido de inspiración para un buen número de escritores de novela negra.

En El sueño eterno se relata la primera aventura del ingenioso detective, y desgraciadamente la trama que ofrece Raymond Chandler no me ha llegado en absoluto. No obstante, estoy más que dispuesto a dar otra oportunidad a este autor, porque Marlowe es uno de los personajes de thriller mejor perfilados que he tenido la suerte de leer. Estoy seguro de que protagoniza algún caso cuya resolución me dejará sin aliento. Si habéis leído a este autor, ¿cuál me recomendaríais?

14 comentarios:

  1. Vaya, pues qué pena que no haya terminado de gustarte. La sinopsis pintaba muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, el argumento pintaba muy bien.
    No te puedo recomendar ningún libro porque no he leído nada del autor, aunque solo por lo que dices de los diálogos me animaría a leerlo.

    Un saludo!
    Patri

    PD: Me llevo tu banner de afiliación ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Chandler, así que no puedo hacerte ninguna recomendación! Lamento que no te haya convencido el libro; suerte para la próxima lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues tenía buena pinta. No conocía al autor, por lo que no puedo recomendarte otro. Me sorprende que a pesar de que te haya decepcionado quieras leer otro libro suyo. Yo no podría... al menos en unos meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mmm... La novela negra no me atrae nada y esta menos después de leer tu opinión xD Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy partidaria de este tipo de novelas, y si encima la opinión sobre éstas no es muy positivas pues no me llama la atención leerlas. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no te haya gustado. De este autor aún no he leído nada así que no puedo opinar mucho. Pero quizás le dé una oportunidad a esta autor, sobre todo por conocer a Marlowe, que me gustaría conocer a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor y tu reseña no me anima a ponerme con él, o al menos con este título...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Dos gotitas solo??

    No puedo opinar porque a este autor no lo he tocado, con lo cual recomendarte tampoco.

    Pero creo que eso de dar una segunda oportunidad a los autores me parece genial, es como pedir una segunda opinión médica, no tiene por qué ser mala...

    Muchos besos!

    Lupa

    ResponderEliminar
  10. Vaya, digo yo también, Xavi. Pues había oído hablar bastante bien de este detective Marlow. A lo mejor en las siguientes entregas se esmeró un poco más el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que le has dado dos gotas (lo que significa que te ha decepcionado), lo leeré para sacar mis conclusiones y luego opinaré que me ha parecido. Además de que me viene muy bien para el Reto Genérico!

    Mmm me encantaría recomendarte alguna obra de este autor, pero la realidad es que no he leído nada de él. De hecho, esta novela has comentado será la primera que lea o quizás Adiós, muñeca, no sé.

    Como viene siendo habitual desde que sigo tu blog, no me ha decepcionado esta entrada.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. Veo que no te ha convencido, así es difícil aventurarse a leerlo, leeré otras reseñas antes de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Adios, muñeca. Es la que más me ha gustado de las novelas suyas.
    Pero tampoco comparto la idea de que es de los mejores de la literatura...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lástima que no te haya terminado de gustar esta novela de Chandler. A mí me gustó mucho aunque reconozco que El sueño eterno no es una de sus mejores novelas pero sí necesaria para conocer a uno de los detectives más carismáticos, junto al Sam Spade de Hammett, de los clásicos del género ya que a lo largo de las novelas Marlowe va evolucionando y se hace cada vez más cortante.
    Si decides darle otra oportunidad a Chandler tal vez Adiós muñeca o El largo adiós te gusten más; aunque no soy ninguna experta en el tema, pienso que son dos de sus mejores novelas (opinión totalmente subjetiva, por supuesto).
    Musus.

    ResponderEliminar