La hija del curandero, de Amy Tan

  
  



Título: La hija del curandero
Autora: Amy Tan
Traductora: M.ª Eugenia Ciocchini
Editorial y año: Areté, 2001

La anciana LuLing intenta retener un pasado que se desvanece en su memoria y comienza a escribir todo lo que recuerda de su infancia y juventud en China. Una vida azarosa de leyendas, fantasmas, maldiciones y amores. Su hija Ruth, una escritora por encargo sumida en problemas de comunicación con el hombre que ama, empieza a sospechar que su madre está muy enferma. Entonces descubre los escritos de LuLing y se abre ante ella un pasado rico y revelador, una verdad íntima que la anciana nunca fue capaz de contar a su hija, pero que al mismo tiempo desea que ésta no olvide.


Si pensamos en una autora de origen chino capaz de mezclar culturas con un magnífico resultado, el primer nombre en el que pensaremos es en el de Amy Tan. Su ópera prima, El Club de la Buena Estrella, se convirtió en un éxito inmediato; una de sus obras más conocidas es La hija del curandero, su cuarta novela, una entrañable historia que cuenta una peculiar relación entre madre e hija, condicionada por un pasado secreto que lucha aguerridamente por no quedar en el olvido.

Ruth es una mujer que atraviesa problemas con su pareja y las hijas de éste. Cuando empieza a constatar que su madre parece perder la memoria, y también la cabeza, hace todo lo posible por acercarse más a ella. Al entrar de lleno en el mundo y el entorno de LuLing, Ruth encontrará unas páginas que cuentan cómo fue la vida de su madre en China, donde vivió hasta convertirse en una joven luchadora. El texto escrito le revelará muchas sorpresas y la llevará a desechar la concepción que tenía de su propia familia.

Amy Tan demuestra una vez más, en La hija del curandero, ser capaz de empatizar con sus protagonistas femeninos, de manera que las tres mujeres en quienes se centra el argumento parecen reales e irradian una fuerza y una energía poco comunes en literatura. Las vidas de ellas son apasionantes y atrapan desde el primer momento. Gracias a los saltos generacionales, además, emprendemos un viaje hacia China y presenciamos un resumen conciso, pero interesante, de la historia de ese país.

Más allá de la maestría con la que Tan perfila a todos los personajes, en esta novela vuelve a sorprendernos con una asombrosa habilidad para tejer una trama a caballo entre dos culturas alejadas, entre dos percepciones diferentes de la vida y el amor, entre dos continentes distintos. Ruth, una de las protagonistas, hace las veces de puente entre pasado y presente, entre China y Estados Unidos, entre tradición y progreso; todo ello narrado con una naturalidad y una expresividad innatas en el estilo de la autora.

La hija del curandero es la segunda novela que leo de Amy Tan -la primera fue Un lugar llamado Nada- y de nuevo se ha ganado mis simpatías como lector. Seguiré atento a sus obras, dado que éstas ofrecen un inteligente e interesante equilibrio entre las dos culturas antes mencionadas, una mezcla que me atrae y que es una prueba fehaciente de la impresionante destreza de esta escritora.

21 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy bonito. Gracias por la reseña porque no conocía este título. Besos

    ResponderEliminar
  2. Saturada de chinos estoy... son buenos, estamos de acuerdo, pero las traducciones cada vez em tienen más decepcionada...

    Aun así, lo apunto, nunca se sabe.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. La vidas de las protagonista, como bien dices, te atrapan. Sin embargo después leí "El club de la buena estrella" y no me gustó...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo leí de esta autora El club de la buena estrella y me gustó mucho, pero desde entonces no he vuelto a leer nada de ella, y después de tu reseña no tengo más remedio que apuntarme tanto La hija del curandero como Un lugar llamado Nada, que parece que son incluso mejores. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Dentro de poco leeré El club de la buena estrella (bueno, dentro de poco no, pero dentro de un tiempo. Está ya en casa, esperándome en la estantería) y tengo puestas en esa novela bastantes expectativas. Si me gusta la escritora, la siguiente que leeré será esta que, a juzgar por tu reseña, tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo un poco de miedo a la literatura oriental... Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta autora en particular, pero como veo que te gustan mucho sus novelas, creo que también te gustaría Lisa See: "Dos chicas de Shanghai".

    ResponderEliminar
  8. Desconocía a la autora, pero por lo que cuentas vale la pena acercarse a su poética. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. El único que he leído es El club de la buena estrella hace varios años, pero recuerdo que me gustó, este título está en mi interminable lista de lectura, algún día le llegará el turno

    ResponderEliminar
  10. Parece que es una escritora a tener en cuenta por la la buena crítica que haces de este libro. La mezcla de culturas de esta autora me recuerda a Pearl S. Bouck. ¿Puede haber algún símil entre ambas?. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El único libro que he leído de esta autora es "Un lugar llamado nada" ya que una amiga me lo recomendó muchísimo, y la verdad es que me gustó muy poco. No sé si es que no estaba en mi mejor momento lector pero no tengo muy buen recuerdo de él. Así que sintiendolo mucho, de momento no quiero seguir descubriendo más novelas de Amy Tan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído las dos que has leído tú y también La hija del curandero que fué la primera que leí y, creo, la que más me gustó aunque como hace bastantes años no recuerdo bien.
    En todo caso, es una autora a tener muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguna obra de esta autora, pero creo, después de descubrirla, que le daré una oportunidad, a ver que tal está, un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, me sonaba claro, pero no leí todavía nada de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. LA verdad es que nunca he leído nada de esta autora porque pensaba que no me gustaría, no sé por qué, la verdad, una simple intuición, pero la verdad es que esa mezcla entre la cultura oriental y occidental me atrae mucho. Así que me la apunto. Graciasss!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. Este libro lo leí hace años y me encantó. De mis favoritos de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña =)
    De esta autora leí 2El club de la buena estrella" y me gustó, no me importaría leer algo más suyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas esta novela tiene bastante buena pinta a priori.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me gustó muchísimo. La historia me encantó pero me fascinó especialmente lo que comentas, esa manera aparentemente fácil de mezclar las dos culturas. Desde entonces, y esto fue hace años, no he vuelto a leer nada de ellas. ¡Tendré que recuperarla!

    ResponderEliminar
  20. De esta mujer he leído varios libros, entre ellos este que consguí de promoción con una colección, porque me encanta, me da una tranquilidad enorm leerla aunque te narre historias terribles.

    ResponderEliminar
  21. Pues no había leído esta reseña :O
    Tiene buena pinta, va... a ver si me animo de verdad y le doy una oportunidad a la autora.

    ResponderEliminar