Villa Diamante, de Boris Izaguirre







Título: Villa Diamante
Autor: Boris Izaguirre
Editorial y año: Planeta, 2007

Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo. Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo. Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida. 


Más allá de la polémica que a menudo ha envuelto al personaje mediático que él mismo creó, sus intervenciones en televisión y radio han dejado claro que Boris Izaguirre es un hombre de gran cultura. Ha sido capaz de hilvanar la historia que protagoniza Villa Diamante, finalista del premio Planeta de 2007, una novela interesante, adictiva y bien escrita que despierta muchas emociones. Estoy convencido de que más de uno y de una se llevará una grata sorpresa al leer este libro. Convencidísimo.

Las protagonistas son Irene y Ana Elisa, dos hermanas con caracteres muy diferentes. Cada una de ellas tiene un papel establecido en la historia de su familia, y el destino se encargará de llevarlas por el camino trazado, que a menudo las alejará la una de la otra y también de sí mismas. Las vidas de Irene y Elisa se entrecruzan con la historia de Venezuela y con la magnificencia que rodea Villa Diamante, una casa única y misteriosa cuya construcción y remodelación se alza como otro ingrediente de la novela.

El primer aspecto que llama la atención de Villa Diamante es, sin lugar a dudas, el peculiar estilo del autor. Izaguirre demuestra sus espléndidas dotes narrativas y explota el lenguaje con elegancia e inteligencia; las palabras brotan con naturalidad y asistimos a un excelente equilibrio entre riqueza en el léxico y agilidad en la prosa. La narración emana una sencillez que desaparece si la analizamos concienzudamente, una maestría que cuesta encontrar hoy en día en literatura.

También destaca, por otra parte, el variado y colorido elenco de personajes principales. Las dos hermanas se rodean de gente muy dispar que traspasa las páginas gracias al especial perfil que ha dado el autor a cada uno de ellos. Las vidas de éstos, además, están llenas de inesperados giros que atraparán al lector. A medida que avanza la historia, resulta más y más complicado abandonar la lectura; tan emocionantes son las situaciones que viven y tan agradable es la manera de abordarlas.

Villa Diamante encierra una historia familiar apasionante y con ella Boris Izaguirre deja claro que su persona es mucho más de lo que hemos podido entrever en los medios de comunicación. El escritor sabe cómo aprovechar las páginas y al terminar el libro asombra el número de aventuras que nos ha sido relatado; un ejemplo más de la indiscutible habilidad del autor, que nadie ya podrá poner en duda. Dejemos a un lado los prejuicios que podamos albergar y disfrutemos de la lectura de esta novela.

11 comentarios:

  1. Nunca leí nada del autor y veo que te ha gustado, lo apuntaré por si pasa por mis manos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho este autor, pero me ha gustado tu reseña. Quizá en un futuro le dé una oportunidad.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  3. La he visto siempre muy presente en las webs de intercambio de libros y me dio la impresión de que era porque no gustaba mucho o porque era muy mala. Si no, no entiendo por qué hay tanta gente que se quiera deshacer de esta novela... no sé, no sé, no quedo convencida del todo. No sabría si leerla o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado. Pues habrá que ir pensando en darle una oportunidad a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, si te pasas por mi blog encontrarás una sorpresita. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he estado a punto de llevármela... pero precisamente por prejuicios, me decanté por otra. Pinta bien... quizá le dé finalmente una oportunidad! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada Boris Izaguirre pero la verdad es que me llama muchísimo la atención y las reseñas que he visto de sus libros siempre han sido positivas así que no creo que tarde mucho en darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha hecho gracia, justo hace dos días me lo ha recomendado una amiga, y ahora lo veo aquí. Pues voy a tener que leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Boris porque el personaje no me gusta. Pero reconozco que este título siempre me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo en casa desde hace tiempo, diría que un par de años, pero nunca me animo a leerlo. Lo tendré en cuenta ;)

    ¡Gracias por la reseña!
    Patri

    ResponderEliminar