Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

  
  



Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Traductor: Rojas Clavell
Editorial y año: Lumen, 2008 (1943)

Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Ésta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida.


Betty Smith fue una autora norteamericana que publicó cuatro novelas con un éxito notable. A pesar de ello, se trata de uno de los nombres más olvidados de la literatura del siglo XX, y hay que agradecer a la editorial Lumen que nos regalara la publicación de su primer libro, Un árbol crece en Brooklyn, una reconstrucción fiel y fantástica de cómo vivían los hijos de inmigrantes en el Nueva York de los años 20, tan emblemático como pobre y triste. Una novela que cuenta con una de las protagonistas más tiernas de todos los tiempos.

Francie es una muchacha dulce y tímida. Le encanta leer y (mal)vive en Brooklyn junto a sus padres y su hermano. La joven profesa un amor profundo a su padre, un hombre irlandés que, desgraciadamente, adora los bares y la bebida en general. A medida que pasan los años y aprende innumerables lecciones, Francie verá cómo su personalidad curiosa e inconformista la llevará a buscar un mejor futuro del que le espera en su casa; un futuro que parece lejos pero que la aguarda en algún lugar desconocido al intentará llegar con todas sus fuerzas.

El ambiente que protagoniza Un árbol crece en Brooklyn es desalentador. A pesar de la pobreza que rodea a los protagonistas, Betty Smith cuenta todo cuanto les sucede con una sensibilidad y una naturalidad extremas, y en ningún momento se regodea de las desgracias para emocionar a los lectores. La facilidad con que logra que empaticemos con Francie y su familia es asombrosa y es inevitable identificarse con el carácter luchador de la joven, un personaje adorable que os mantendrá pegados a las páginas del libro.

Por otro lado, la novela hace las veces de un libro de Historia y retrata, con rotunda exactitud -pues Smith lo vivió en primera persona y refleja situaciones y momentos que ella misma experimentó-, el día a día de los hijos de inmigrantes que viven en Brooklyn, una zona difícil y tan llena de oportunidades como de peligros. De nuevo aflora el tacto de la autora y con una deliciosa sinceridad nos hace partícipes de los pensamientos y las ilusiones que pasan por la mente de la protagonista. 

Un árbol crece en Brooklyn es un canto a la esperanza, a la libertad de expresión y opinión, a la lucha por ir en busca de un trabajo, una familia, una razón para vivir. Una novela preciosa que encumbra el estilo de Betty Smith y que la presenta como una narradora excepcional. Desde aquí lanzo mi deseo de que veamos publicadas todas las obras de esta magnífica escritora, porque estoy convencido de que nos esperan historias maravillosas, como la de Francie, capaces de llegar al corazón.

16 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerme con ella, porque desde un primer momento me atrajo el título.

    Cuando la lea opinaré que me ha parecido.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta... Gracias por darmela a conocer! ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en prácticamente todo lo que has dicho de esta novela. ¿Qué más puedo decir? Es muy recomendable y creo que tiene la capacidad de gustar a un amplio abanico de lectores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente, el año pasado, se han publicado distintas opiniones sobre esta novela, que (si no me equivoco) fue objecto de una lectura conjunta cuando empecé a participar en esto de los blogs literarios. Sin embargo, me alegro que a ti te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. El verano pasado hubo una lectura conjunta de este libro, y las opiniones fueron de lo más dispares. No pudimos participar, y ahora leyendo tu reseña me has recordado que tengo que hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó tanto aunque quizás no tanto como a tí. Yo le dí una gotita de lluvia menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído reseñas en todos los sentidos sobre esta novela peor no me acabo de decidir, la verdad. Ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Me han recomendado mucho este libro, aunque no sé por qué nunca me ha terminado de convencer... Supongo que nadie me había expuesto unos argumentos de peso tan sólidos como los tuyos; la sensibilidad que dices que desprenden sus páginas me resulta muy interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en todo con tu reseña. Lo leí el año pasado y me encantó. Me gustó mucho la forma de contar de esta autora y tanta sensibilidad que muestra para contarnos la vida de Francie en unos años en los que sobrevivir costaba mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y parece una lectura bastante agradable. Echaré un vistazo a ver la encuentro en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y la verdad es que no me acaba de convencer del todo... Creo que de momento lo voy a dejar pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa igual, que he leído opiniones diferentes, por eso no me he decidido hasta ahora, pero quizás caiga en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante este libro, muy fácil de leer y con descripciones cotidianas que generaban un ambiente cercano. Fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, recomendaciones distintas a lo de siempre. Te di un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña. El año pasado se organizó una lectura conjunta de esta novela, y los resultados fueron muy dispares. No fue una lectura que convenciera a la mayoría de los lectores. Por mi parte, me costó entrar en la historia, pero al final disfruté mucho de esta pequeña ventana a la vida de Brooklyn décadas atrás. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha encantado este libro, me parece entrañable y me ha dejado una bonita sensación.

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar