39 + 1, de Sílvia Soler






Título: 39 + 1
Autora: Sílvia Soler
Editorial y año: Planeta, 2006

Si en tu pastel de cumpleaños han puesto o van a poner pronto 39 + 1 velas, éste es tu libro. Su protagonista es una mujer con un trabajo «apasionante», tres hijos -un adolescente y dos niñas pequeñas-, un ex marido y un marido, suegros, padres y hermanos, amigas íntimas, unos kilos y unas arrugas de más y mucho sentido del humor. Ília odia el carnaval y los consejos de la esthéticienne, le encanta ir de compras y cotillear con sus amigas, y se estresa con las fiestas de Navidad y las visitas al ginecólogo. En cambio, le importa un bledo no saber hacer croquetas.


En una época en la que el mercado editorial se centra en investigaciones criminales, secretos que cambiarán el mundo o aventuras más que espectaculares, a veces a uno le apetece salir del camino que marcan las novedades literarias y detenerse en un área de servicio para pasar un rato agradable con una novela entretenida y simpática. Es lo que sucede con la novela 39 + 1, de la escritora Sílvia Soler, un libro que hará las delicias de cualquier lector que desee una lectura divertida para huir de las malas noticias de los informativos.

Ília es una madre de familia con tres hijos y muy pocas ganas de hacerse mayor. Cuando se acerca su cumpleaños, su día a día desembocará en una serie de situaciones cómicas en las que contará con la compañía de sus tres mejores amigas, cuyos propios problemas pasarán a formar parte de la vida de Ília. Será entonces cuando descubrirá una información muy relevante: todo es muy distinto, y menos triste y aterrador, si tú mismo esbozas una sonrisa sincera y todos cuantos te rodean hacen otro tanto.

Esta novela suele englobarse dentro del género chick-lit, esa famoso subgénero de la novela romántica que pretende describir la vida diaria de una mujer con grandes dosis de humor. Eso es, precisamente, lo que encontramos en 39 + 1: diversión, simpatía, «buen rollo» en general. El estilo de la autora es fresco, desenfadado, ameno; sin duda el tono que requería la historia. De hecho, algunos de los diálogos y de los comentarios de la autora son hilarantes y arrancan sonrisas, y hasta carcajadas. ¡Avisados quedáis!

A pesar de los ecos evidentes que proceden de la serie americana Sexo en Nueva York, Sílvia Soler se aleja del glamour de Carrie, Samantha y compañía y presenta a unos personajes humanos y cercanos, muy bien definidos. Las cuatro mujeres protagonizan anécdotas que todos podríamos llegar a vivir, y ahí reside la gracia, y el gran acierto, de la novela: la verosimilitud con la realidad, que tan a menudo se desvanece en literatura, incluso cuando un autor pretende conseguirla. Las aventuras que pueblan las páginas son reales, suceden, no se nos antojan fuera de lugar ni contexto, y ello contribuye a meterse de lleno en la historia.

El mejor resumen que podría hacerse de esta novela es el subtítulo que la acompaña: «la edad en la que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma». Que nadie piense, no obstante, que Sílvia Soler ha escrito 39 + 1 únicamente para ellas; yo he disfrutado como un enano con Ília y sus locas amigas. Alegría, optimismo y mucha ironía se mezclan en un libro cuyo principal objetivo es entretener y divertir mediante la vida de una mujer normal y corriente. ¿A quién no le apetece una lectura de este tipo de vez en cuando?

29 comentarios:

  1. «la edad en la que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma» :) ¡Interesante fragmento! No suelo parar con frecuencia en estas áreas de servicio, pero, de vez en cuando, puede estar bien para alternar con lecturas más densas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada de nada esta novela, la verdad, aunque me gusta ver variedad en tu blog, creo que eso es lo que más puede enriquecerle. Me alegro que te gustara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El Chick-lit no es un género que me apasione exceptuando a Marian Keyes. No sé no creo que pueda ponerme en el papel de la protagonista porque no tenemos nada en común.

    ResponderEliminar
  4. Yo la leeré el próximo año, porque seguro que me sentiré muy identificada, jajaja.
    La regalé hace unos años a una identificada y lo pasó muy bien, sobre todo con las vivencias con su hija adolescente. Según me comentaba "era como la vida misma".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me atrae nada este tipo de novela, sin embargo "Petons de diumenge" (Besos de domingo)que no tiene nada que ver con el chick-lit (acabo de descubrir la palabra) me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta! Me lo voy a apuntar para comprarselo a mi madre, porque todavía no ha dado con ningún tipo de género que le llame y esta novela parece que le pueda ocurrir a cualquiera y si encima tiene un toque de humor pues mucho mejor!

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que una novela fresca y divertida como esta para este verano es estupenda.

    ResponderEliminar
  8. El chick-lit es un género que me encanta. Así que sin dudarlo me la apunto.
    Como bien dices, a veces es necesario huir de las historias tristes y de las malas noticias y centrarte en un libro que sea divertido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. El título me ha intrigado, la sinopsis me ha llamado y tu reseña me ha convencido. A mi sí me gusta el chick lit, pero no conocía a esta autora.

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer mucha novela de este tipo pero como dices, luego de tanta novedad siempre viene bien un poco de fresco literario.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan los libros de este tipo así que no me queda más opción que anotarme el título, además no conocía a la autora
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí "Una família fuera de serie" y me divertí, aunque no es el tipo de libros que más me gustan leer.
    de vez en cuando, para alternar con los más espesos, van bien.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta!
    Te sigo, me sigues?
    Besis.

    ResponderEliminar
  14. Este género no me llama nada. He leído un par de novelas de él y no me gustaron, creo que a pesar de tu recomendación lo voy a dejar pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unos años. No es un libro que haya perdurado en mi memoria pero me proporcionó un rato bastante entretenido.
    ¿Sabes que hay una especie de segunda parte: 39+1+1?

    ResponderEliminar
  16. La leí hace años, justo cuando se publicó. Me gustó, pero desde luego no es lo mejor que he leído de chick lit. Es entretenida, se lee rápido y no está mal, pero las hay mucho mejores y ésta tampoco aporta nada nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Últimamente, Xavier, nos sorprendes con unos títulos realmente atractivos. Tus reseñas invitan ir a por ellos, desde luego y esta no iba a ser menos. Como bien dices, una comedia de este estilo viene de lujo para hacernos olvidar los malos tragos que se avecinan. Mejor enfrascarse en una buena lectura que no estar atentos a los desastres nacionales. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto muchas veces este libro y me llama la atención porque es de esos que promete ser divertido, me parece estupendo para leer justo ahora en veranito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención este libro, pero gracias por la reseña Xavier :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Parece divertido, quizá se lo regale a mi madre, que justo ha cumplido los 39 hace casi un mes jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, aunque no termina de llamarme este libro. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Sé que no es el tipo de libro eue me pueda gustar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Has hecho una estupenda reseña, pero no es el típico libro que pueda gustarme así que por esta vez me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me apetece!! jeje... me gusta leer una de estas novelas de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Simpática reseña, no descarto hacer una incursión en este género, pero me va a costar bastante. Gracias por tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  26. A mi me apetece mucho en verano ese tipo de libro.

    ResponderEliminar
  27. Me la voy a apuntar para el veranito, porque me encantan las novelas con altas dosis de humor, pero de esas en las que te identificas con la protagonista o, al menos, conoces de alguna manera sus vivencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí sí que me gusta el género, y además creo que es perfecto para pasar un buen rato y desconectar de todo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  29. He leído de ella "Una familia fóra de sèrie" y "Un creuer fóra de sèrie" y los dos me han gustado mucho y me han hecho pasar un rato agradable, así que no descarto leerme más novelas de esta autora. Besos!

    ResponderEliminar