Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern






Título: Donde termina el arco iris
Autora: Cecelia Ahern
Traductor: Borja Folch
Editorial y año: Vergara, 2005

Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos, una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar de las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajar a Boston, y será... para siempre. Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes. Cuando años más tarde Rosie decide mudarse a Boston para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.


La novela romántica es uno de mis géneros preferidos porque es capaz de llegarme al corazón, de lograr que me emocione con argumentos arrebatadores e inolvidables. Si tuviera que decir el nombre de una escritora cuyas novelas siempre saben cómo transmitirme el amor de los protagonistas, sin pensarlo citaría a Cecelia Ahern. Donde termina el arco iris fue el segundo libro de la autora irlandesa y el tercero que leo de ella, y como sucediera con Posdata: Te amo y Si pudieras verme ahora, la historia me ha dejado sin palabras -aunque no lo parezca-. Haré un esfuerzo por verbalizar mis impresiones, pero no será fácil; nada fácil.

Alex y Rosie se conocen desde que eran unos niños. La amistad que los une rompe cualquier tipo de barreras y tanto él como ella saben que se tendrán mutuamente por la eternidad. Cuando Alex abandona Dublín y se traslada a Boston, sin embargo, parece que será complicado mantener el contacto tan asiduamente como antes, y las vidas de ambos experimentarán muchos cambios a consecuencia de la separación. El destino, no obstante, está decidido a jugar con ellos y les ofrecerá la oportunidad de luchar por el amor verdadero. Sólo falta que se atrevan a decir que sí y a renunciar a cuanto tienen para emprender la anhelada búsqueda.

No puedo sino rendirme a la maestría de Cecelia Ahern. La manera tan real como intensa con que consigue que afloren mis propias emociones es admirable. En Donde termina el arco iris ha vuelto a construir una historia maravillosa que he terminado de leer, y no me da pudor admitirlo, con lágrimas en los ojos. Los sentimientos de los protagonistas están descritos con un tono tan sensible y mágico que resulta imposible permanecer impasible ante tal derroche de habilidad narrativa. Esta autora tiene un don especial para conseguir que la fuerza del amor abandone las páginas de la novela: el lector ama y sufre, ríe y llora junto a Alex y Rosie. Si no estáis hechos de piedra, os conmoverán.

Pero la destreza de Ahern no reside, únicamente, en su forma de narrar; es una escritora muy completa y los personajes de sus libros cuentan con un perfil detallado y magnífico. La pareja protagonista y todas las personas que las acompañan a lo largo de sus vidas están exentos de irrealidad, banalidad y superficialidad. Asistimos a todas las situaciones que viven como si les conociéramos de verdad y pudiéramos coger el teléfono para hablar con ellos. Y es, que además, la novela no tiene narrador, sino que está compuesta íntegramente por cartas, conversaciones de chat, correos electrónicos, mensajes de texto y postales. Esta presentación tan original nos acerca, aún más, a los personajes; parecía inconcebible y resulta que no lo es.

¿Conocéis la sensación agridulce que invade a uno al terminar una novela y separarse definitivamente de unas personas que nos han encantado? ¿Y la desazón que nos embarga al cerrar un libro que habríamos deseado interminable? Todo lo anterior, y mucho más, es lo que se ha apoderado de mí al poner fin a la lectura de Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern. No estoy seguro de haber sabido hacer justicia a esta espléndida historia ni explicar el magnetismo que irradian las páginas. Sólo puedo deciros una cosa: leedla.

31 comentarios:

  1. No es uno de mis géneros favoritos, pero de vez en cuando no me importa leer novela romántica. De esta autora casi preferiría meterme antes con otros títulos que me llaman más. Al leer la sinópsis de esta no me han entrado ganas de ponerme con ella a pesar de que la pones muy, muy bien. Recientemente he leído una novela cuya sinópsis es bastante parecida, tal vez sea eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te encante xD.

    Estupenda reseña Xavier, coincido contigo en todo. También es una de mis autoras favoritas porque sabe narrar de una forma única, sabe transmitir y sus historias siempre tienen un toque original, propio y mágico.

    Dicho esto, vuelvo al estudio... ¬¬
    Pronto me podré poner al día con tu blog.

    Un saludo!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Después de este reseña resta poco que añadir, a mi también me gustó mucho esta novela, creo que la que más de Cecelia Ahern. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es te libro me encantó. Incluso me gustó más que el archiconocido "Posdata: te amo". Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no leo novela romántica, pero en su momento me hizo pasar momentos muy agradables. De esta autora leí la más conocida, Posdata: te quiero, y me gustó, pero no he repetido con ella. me ha gustado tu reseña así que la tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo de esta autora solo he leido Postdata te amo, que es el primero que escribio y me parecio bastante bueno, aunque sin depurar su escritura. No he vuelto a coger nada suyo, asi que tal vez me anime con este al que le das tan buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo, al igual que Pilar, solamente he leído "Postada: te amo" y me gustó un montón. Luego encontré este libro en una de esas mesas de El Corte Inglés con ofertas y me lo compré, pero la verdad es que todavía no lo he leído. Me alegro de que te haya transmitido tanto. A lo mejor es hora de ir dándole una oportunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me han recomendado mucho este libro y hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes, esperando que me apetezca algo de romántica, que no soy mucho del género... Pero creo que este me va a gustar, ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de lectura que me gusta, pero con esta maravillosa reseña y la gran calificación final, tendré en cuenta a la autora por si decido animarme a hacer una incursión en el romanticismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente en la estantería y espero no tardar mucho en cogerlo, porque a mi estas lecturas que te dejan huella y que hacen que las vivas como si fueran tuyas, me encantan :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. De los 6 que tengo de esta autora es el único que no me he leído. Pero después de esta preciosa reseña creo que me lo voy a leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La novela romántica no me gusta, debo confesar que he leído poco de este género, pero ese poco me ha aburrido un montón. Después de tu reseña quizás deba darle otra oportunidad al género.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora. Es que no soy mucho de novela romántica...
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no conocía a esta autora, pero el argumento se parece mucho con el que estoy leyendo ahora: Cada día, cada hora. Lo que más me ha tentado es la forma en la que está escrito, así que lo buscaré.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me sonaba de nada, pero aún así con tu buena puntuación no creo que lo lea, tengo mucho pendiente.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación, amigo Xavier. He de reconocer que no conocía a esta escritora irlandesa pero cuál es mi sorpresa cuando veo que una de sus novelas, Posdata: Te amo, es la que fue llevada a la gran pantalla con el título de Posdata: Te quiero. Una película que me gustó mucho. Sorpresas agradables que se lleva uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo leí "Postdata te amo" y no me acabó de convencer. Me esperaba mucho más y me dejó un poco a medias. Por eso, en principio no tengo intención de leer más cosas de esta autora...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también leí Postdata te amo, y me gustó sin entusiasmarme; pero vi que era el primer libro de la autora y que lo escribió con 20 años, así que pensé que sólo le quedaba ir mejorando con la edad. Este lo tengo por casa, así que supongo me animaré en breve a su lectura
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues no soy casi nada de romántica, pero con esta reseña tan positiva me lo pensaré.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. Sólo he leído una novela suya, Un lugar llamado Aquí, y aunque me gustó el final me decepcionó un poco. Por ahora tengo una lista larguísma de pendientes y no lo apunto, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora. No soy muy lectora de la novela romántica, no obstante lo tendré en cuenta por su decido ponerme con este tipo de libros. Pienso que siempre viene bien conocer buenos libros de todos los géneros y de vez en cuando leer alguno, pues sino se nos pueden escapar muchas buenas obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sin leer la novela ya me ha conmovido tu reseña. La novela quizás también a mí me deje llorando.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no es uno de mis géneros favoritos, pero puede que sea porque no he encontrado un autor que me acabe de convencer. De esta autora tengo apuntada Posdata:te amo, así que empezaré por ahí a ver que me parece.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Me pasa como a muchos por aquí, me cuesta la novela romántica.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leido Posdata: te quiero, tampoco he visto la pelicula porque el libro esta en mis obras pendientes, pero este me parece mas interesante, ademas tal y como lo dscribes parece una bomba sentimental (en el buen sentido).
    Me ha gustado tu reseña asi que lo apunto a mi lista de futuras compras;
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Con esta reseña es imposible no hacerte caso! La leo seguro :) Además, tengo ganas de estrenarme con esta autora. Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Ya le tenía el ojo echado, pero después de esta reseña no podré resistirme!

    ResponderEliminar
  28. De esta autora ya leí Un lugar llamado aqui y creo que vuelva a leer nada mas porque no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  29. lo tengo en la lista de pendientes. A ver si encuentro un momento y me lanzo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Recién lo he terminado (pero recién, recién, no hace más de una hora), y he quedado encantada. Incluso siendo que cuando lo tomé, ocho horas atrás, no le daba tanto crédito por el formato de la escritura. No obstante, de no haberla leído, me habría perdido de un momento intensamente contradictorio: las emociones mezcladas, a flor de piel y las lágrimas en los ojos. Y me gustó más encontrar una reseña tan buena :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Xavier :) acabo de terminar este libro hace muy poco y aun me siento como en una nube... son tantas las emociones que me deja, los sentimientos encerrados en el libro... en pocas palabras lo ame. Me fascino como no creí que fuera a hacerlo, es una historia no solo de amor sino sobre la vida misma y todos sus ingrediente buenos y malos.
    He sentido exactamente eso que dices al final, esa tristeza por tener que dejar a esos personajes.. esa pena por tener que abandonar una historia que no quisieras soltar nunca.
    Es un libro maravilloso.... También acabo de ver la peli que recién estrena y aunque modifican muchas cosas con respecto al libro, es hermosa.
    Un beso .

    ResponderEliminar