Kamikaze, de Iván Escobar






Título: Kamikaze
Autor: Iván Escobar
Editorial y año: Temas de Hoy, 2012

Nada podía salir mal. Todo estaba listo para el atentado: doscientos cincuenta gramos de amonal; un avión con trescientos treinta y dos pasajeros; un hombre dispuesto a hacerse estallar en pleno vuelo por su patria… Solo un detalle no estaba dentro del plan previsto… ¡Que el terrorista suicida se enamorase y se hiciese amigo de sus futuras víctimas! Todo empieza cuando el vuelo donde Slatan iba a inmolarse se cancela por una tormenta de nieve. A partir de ahí, el terrorista suicida se ve obligado a convivir en un hotel de montaña con sus futuras víctimas hasta que la tormenta amaine y puedan volver a embarcar. Pero esos tres días se convertirán en un infierno para el asesino: le tocará hacer de canguro de unos niños, cantar en un karaoke, conocer a su mejor amigo y enamorarse perdidamente de una chica.


No es muy frecuente, pero a veces, al examinar los boletines de novedades de las editoriales, encontramos una novela que llama la atención por dos motivos: porque propone un argumento muy interesante y porque no se parece en nada a ninguna otra que hayamos leído o conocido. Es lo que me sucedió con Kamikaze, la ópera prima de Iván Escobar. La trama me intrigó hasta el punto de albergar unas expectativas quizá desproporcionadas; unas expectativas que, sin embargo, se cumplen con creces, ya que esta novela es un auténtico dechado de destreza literaria.

Slatan es un joven de Karadjistán invadido por un odio inconmensurable hacia los rusos, quienes durante años han masacrado injustamente al pueblo karadjo. Ese rencor acumulado y arraigado en el alma de Slatan lo lleva a convertirse en un terrorista dispuesto a sacrificarse en aras de un futuro mejor, y diferente, para los suyos. Cuando el vuelo al que embarca es repentinamente cancelado por una tormenta de nieve, el joven verá cómo todos sus planes se hacen añicos. Junto al resto de los pasajeros que subieron al avión, Slatan es alojado, de manera provisional, en un modesto hotel de montaña. Allí pondrá a prueba su resistencia personal y la barrera que lo separa del mundo, ya que el amor y la amistad se empeñan en llegar a su desalmado corazón.

Si algo resulta atractivo en Kamikaze es la originalidad del argumento. El libro cuenta con ingredientes llamados a atraer a los lectores, y terminada la lectura puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, que es una obra única, emocionante, realista, sensible, de rabiosa actualidad, que no dejará indiferente a nadie. Iván Escobar sabe cómo lograr que uno se conmueva al leer la historia sin recurrir a elementos histriónicos o fuera de lugar. La naturalidad está presente en todos los capítulos y ahí reside su grandeza: describen la vida misma, con todos sus aspectos negativos y también aquellos que nos ayudan a enfrentarnos al presente con optimismo.

Además, el autor no deja escapar la oportunidad de incluir una inteligente crítica en contra de la sociedad en la que vivimos. Debo añadir que esas reflexiones, con las que es imposible disentir, empastan a la perfección con el tono de la novela, de manera que ésta se alza como retrato y denuncia a un tiempo. Si a todo lo anterior le añadimos el estilo fresco y directo del autor y los maravillosos personajes que acompañan a Slatan en su particular búsqueda de gloria, y de sí mismo, tenemos motivos de sobra para afirmar que estamos ante un obra extraordinaria, puro sentimiento recogido en una historia inolvidable y especial.

Siempre que acabo un libro que me llega tan hondo acuden a mi mente numerosas razones por las cuales me gustaría agradecer al autor su dedicación al escribirlo: por regalarme una trama maravillosa, presentarme a unas personas que ya viven conmigo, hacerme sentir emociones sin límite o transportarme a enclaves tan desconocidos como maravillosos. Si bien en Kamikaze podría basarme en todos esos argumentos, hay uno que destaca sobre los demás, y con él quiero terminar la reseña y dirigirme directamente al autor. Gracias, Iván Escobar, por demostrar que en literatura hay mucho que decir y muchas historias, tan brillantes como ésta, que inventar e imaginar.

22 comentarios:

  1. Oye pues no la conocía... pero me parece muy interesante! La tendré en cuenta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suena diferente. Evidentemente en USA esto no podrian publicarlo, pero a mi me atrae mucho, asi que igual lo busco. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un gran argumento, y si Iván escribe como comentas no me queda más que apuntarla. Gracias por tus reseñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el argumento es muy, muy original. No me importaría leerla, pero sólo si se 'cruza en mi camino'. No creo que fuera a la librería a comprarla.
    Me alegro que hayas disfrutado de tu lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy comprometido el del terrorismo. Es lógico que incluya su parte critica no se puede pasar por este tema sin ello.

    ResponderEliminar
  6. Un tipo de novela diferente; me gusta la idea, y ya solo por curiosidad me has dado ganas de leerlo; es genial encontrar libros que marquen de esa manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el argumento parece muy interesante y no está muy trillado, y si encima está bien escrito, habrá que darle una oportunidad en algún momento. Lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero pinta bien. No me apetece mucho ahora mismo leer libros de esta temática, pero lo tendré en cuenta para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi el argumento no me termina de convencer, me parece demasiado irreal.

    ResponderEliminar
  10. Otro libro interesante que nos traes, Xavi. Desde luego que tiene toda la pinta de ser adictivo. Tal como nos retratas la trama de la novela es señal de que has disfrutado de su lectura. Eso si, espero que al autor no se le ocurra escribir la segunda parte, porque podría hacerlo. Me refiero a enviar al terrorista a su país. Felicidades por la reseña, Xavi.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, chiqui, siempre me haces descubrir alguna joyita.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto. Ya me llamo la atención la sinopsis, y con tu reseña todavía más.

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta novela. Y si el argumento ya me gustaba, con tu reseña me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, no tengo mucho tiempo para comentar más, prometo pasarme con más tiempo cuando acabe todos los exámenes, pero eso sí, tiene muy buena pinta el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sí que es original el argumento. He leído algo sobre el síndrome de Estocolmo (el rehén idealiza a su captor) pero nunca de un terrorista que se enamore de su futura víctima. Apuntado queda.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, va a mi lista de pendientes, por lo menos es un argumento que sale de lo original

    ResponderEliminar
  17. No me sonaba de nada y a pesar de ese aire de comedia me lo anoto. Esa crítica social que mencionas le da un valor adicionas a la novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. ¿Una especie de Síndrome de Estocolmo a lo bestia? Me llama mucho el argumento y no conocía libro ni autor. ¡Tendré que hacerle un hueco!

    Un saludete, buenísima reseña.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero es cierto que el argumento es, cuanto menos, original. Y últimamente reseña que leo tuya, libro que me apunto, voy a tener que dejar de pasarme porque vaya tela...!:)
    1beso

    ResponderEliminar
  20. Apuntado queda! No conocía ni el libro ni al autor, pero por lo que explicas parece una buena propuesta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me parece una historia divertida y con muy buena pinta. Con tu permiso me apunto al sorteo, y si no tengo suerte lo dejo pendiente para un futuro, que soy nuevo por estos lares, acabo de crear mi blog y ando un poco perdido aún bicheando de aquí para allá. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta. Voy a apuntarla en mis proximos libros. Muchas gracias por la reseña, es muy interesante ^^

    ResponderEliminar