La hija del Nilo, de Javier Negrete






Título: La hija del Nilo
Autor: Javier Negrete
Editorial y año: Espasa, 2012

En el año 48 a. C., una jovencísima Cleopatra comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece. Muy lejos de allí, en Grecia, se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Pompeyo y Julio César. Alejandría se convierte en el escenario de este decisivo episodio en el que, finalmente, acabarán encontrándose los intereses y las pasiones de Cleopatra, una mujer dotada de una inteligencia excepcional y que gobierna con mano firme en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, decidido a convertir Roma en la ciudad más poderosa del mundo.


Son pocos los autores que logran explotar distintos géneros con un resultado excelente. Javier Negrete es, sin duda, uno de ellos. Tras hacer gala de gran imaginación y de un vasto conocimiento de la mitología griega en Señores del Olimpo, demostrar ser un magnífico narrador de las Guerras Médicas en Salamina o sorprender con un thriller apasionante e íntimamente relacionado con su dominio de la Historia en Atlántida, nos deleita de nuevo con La hija del Nilo, una trepidante novela acerca de Cleopatra y de Julio César, dos nombres tan inmortales y universales como emblemáticos y evocadores. ¡Bienvenidos a las Dos Tierras!

La joven Cleopatra se erige como reina de Egipto rodeada de intrigas y traiciones de aquellos que no aceptan que sea una mujer, en solitario, quien lleve las riendas del país. El general Julio César se encuentra inmerso en una cruenta guerra contra Pompeyo y decide echar mano de cuanto haga falta para vencer a su adversario. El destino de ambos se cruzará en Alejandría, ciudad de luz, sabiduría y amor; este extraordinario escenario será testigo del nacimiento de una alianza tan necesaria como inaudita, aunque no serán pocos los que harán lo posible por conseguir que la faraón y el cónsul no lleguen a cumplir su sino.

El nombre de Javier Negrete es sinónimo de calidad y en La hija del Nilo este hecho queda de manifiesto una vez más. Además de volver a probar sus espléndidas dotes narrativas, el autor es tan osado al escoger un período ampliamente excavado en literatura que no podemos sino aplaudir la vuelta de tuerca y el nuevo enfoque que nos propone. Todos conocemos el alcance de la pasión que unió a César y a Cleopatra, de manera que el autor huye, muy sabiamente, del romanticismo que desprende la pareja para retratar, con el rigor histórico de siempre, las causas -a veces desconocidas o ignoradas- que supusieron la consagración del mito.

El autor relega, pues, a un segundo plano al amor para centrarse en los años previos al esperado encuentro y ofrecer, así, una fiel reconstrucción de los hechos que los condujeron a necesitarse mutuamente. El estilo del autor, sin embargo, irrumpe con fuerza para dotar a ambos personajes de una forma de ser definida que ayuda a empatizar con ellos -no sólo con la reina y el general, ojo- y a presenciar, in situ, uno de los momentos históricos más emocionantes y trascendentales. Las descripciones de Alejandría, por último, permiten que paseemos por la mágica ciudad de la mano de quienes conocieron la famosa biblioteca o el faro.

Si debiera destacar algún rasgo concreto de La hija del Nilo me decantaría, muy probablemente, por el savoir faire y el buen gusto de Javier Negrete. El libro cumple el objetivo de adentrarse en una época de la que nada nos impacta ya y, al mismo tiempo, nos regala una nueva perspectiva que resalta no tanto cuando Cleopatra y César estuvieron juntos como qué ocurrió en los años y meses anteriores. Un punto de vista interesante y bien llevado a lo largo de una novela histórica inteligente de uno de los mejores escritores españoles de nuestro tiempo. Si aún no habéis leído nada de él, ¡corred a poner remedio a tamaña temeridad!

23 comentarios:

  1. Muy buena reseña. No conocía ni el lbro ni al autor. Me encanta el tema "Egipto", así que gracias por dármelo a conocer. Me lo apunto tanto el libro como el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La temática no me va nada. Es una época que no me atrae mucho. Así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  3. Te puedes creer que no he leido nada de Negrete? Voy a tener que ponerle remedio, a ver si me hago con una de sus novelas (o esta mismamente, que tiene buena pinta). Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de este autor, y es que no estoy en onda de histórica ahora mismo, aunque el libro parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada de Negrete y me acabo de enterar que me estoy perdiendo algo buenísimo! Tendré que remediarlo y lo haré con esta novela, que Egipto me fascina.
    Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Xavier, con ese entusiasmo no se te puede rechistar, jeje. Un a reseña muy buena, yo todavía no he leído nada del autor pero intentaré ponerle remedio. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hablas tan bien de el que tendremos que ponerlo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada del autor, así que voy corriendo a apuntármelo, que después de tu reseña, no quiero perdérmelo. Y encima Egipto es un tema que me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta la novela histórica y no he leído nada de este autor. Esta novela de hoy resulta muy atractiva.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la época en la que se sitúa la trama y aún no me he estrenado con este escritor, y después de tu entusiasta reseña no me queda otra que ponerle remedio. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Xavier, cada vez que entro últimamente en tu blog, me fascino por los títulos que nos traes y buenos escritores, como es este el caso, del que nada leí hasta la fecha. Lo tendré en cuenta. Es buena señal cuando su calidad no decae independientemente del género en el que se sumerja. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado lo de: ' Si aún no habéis leído nada de él, ¡corred a poner remedio a tamaña temeridad!' jajaja. Si es una temeridad no haber leído nada de este autor, buscaré otros libros. No sé, esta época no me llama demasiado, pero investigaré otros, eso sí.

    PD: Estás muy histórico últimamente, no?? :)

    ResponderEliminar
  13. Una gran reseña, sí señor. Nada que objetar. Apuntada queda.
    SAludos

    ResponderEliminar
  14. Aunque Cleopatra y César han dado ya para páginas y páginas, si que por tu reseña (genial, como siempre) parece que el autor les da un enfoque diferente en este caso. Tampoco he leído nada aún de Negrete, así que me la apunto, por si me entra la vena histórica :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues parece que la historia sigue teniendo tirón y además con buenos resultados.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que este autor siempre me ha despertado curiosidad, pero nunca he tenido la oportunidad de leer nada suyo. La novela histórica me apasiona, no tanto la época en la que está encuadrada esta lectura, pero sí he sentido interés por Cleopatra. Apuntada queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mira que le tengo ganas a Javier Negrete, me parece que es un autor de lo más interesante, a ver si le hago un hueco pronto porque tiene títulos que me llaman mucho la atención. Este en concreto me lo apunto ahora mismito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de él, pero esta parte en concreto de la historia me encanta, y si además dices que lo narra desde un punto de vista diferente, me apetece mucho leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leído nada del autor, pero dado tu entusiasmo intentaré ponerle remedio apuntándome esta novela, que ya me había llamado la atención:)
    1beso

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada del autor y estoy deseando hacerlo... Soy una enamorada (obsesionada) de Egipto, aunque Cleopatra y su historia nunca me han llamado demasiado; me gusta más el antiguo Egipto. De todas formas seguramente lo leeré ^^

    No sé si lo has leído, pero te recomendaría mucho La dama del Nilo de Pauline Gedge: cuenta la historia de Hatshepsut :D

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Javier Negrete ya tiene web y grupo en facebool, os lo dejo por si os interesa:
    https://www.facebook.com/groups/322383861185546/
    www.javiernegrete.es

    ResponderEliminar
  22. Me he leido Salamina, y me ha encantado y es de este autor asi que me apunto este para leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. He cometido semejante temeridad. Siempre me han interesado los libros de Negrete, y creo que esta podría ser una buenísima oportunidad para conocerlo.

    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar