Los clanes de la tierra helada, de Jeff Janoda

  




Título: Los clanes de la tierra helada
Autor: Jeff Janoda
Traductora: Dolors Gallart
Editorial y año: Roca, 2011

Islandia, siglo X. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del fiordo de Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño-. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes.


Cuando se publica una novela histórica que se aleja de los períodos tan explotados y manidos en literatura, los amantes de este género narrativo estamos de enhorabuena. Los clanes de la tierra helada, la ópera prima de Jeff Janoda, nos sitúa en la Islandia de finales del siglo X, un enclave tan desconocido como exótico en el que se libraron importantes batallas entre los clanes de los jefes más poderosos. ¡Bienvenidos a la isla del frío!

De entre todos los gothar, los jefes de los clanes islandeses, destacan Snorri y Arnkel, dos de los más influyentes y los que cuentan con más clientes como apoyo. Thorolf, el padre de Arnkel, y los hijos de Thorbrand, uno de los principales seguidores de Snorri, se enzarzan en una pelea por controlar unas tierras que ambos bandos reclaman como suyas. Es entonces cuando comenzará una batalla, tanto legal y verbal como física y brutal, por hacer valer los intereses de cada cual y conseguir la ansiada victoria sobre los rivales.

Hay varios elementos que hacen de Los clanes de la tierra helada una novela histórica interesantísima. En primer lugar, como ya he comentado, el escenario. Las descripciones de Islandia son una auténtica maravilla y nos permiten identificar los paisajes más significativos de la isla; son el mapa perfecto que nos ayudan a ubicar a los diferentes clanes y entender a qué se deben las diferencias que los separan. Jeff Janoda logra, por otra parte, transmitir bien lo que significa vivir en esa tierra gracias a la cantidad de datos que aporta en cuanto a costumbres y vida diaria. Las creencias acerca de fantasmas y elfos, por ejemplo, o la necesidad de una ruta comercial marítima son dos aspectos que nos permiten asimilar las acciones de los protagonistas.

Los personajes, no obstante, son el gran acierto de la novela. El autor los humaniza, los presenta como personas que aciertan y se equivocan, que traicionan y aman, más allá de la supuesta bondad o maldad que anide en sus almas. En la novela, además, encontramos una serie de términos antiguos que dan color a la historia y que, a pesar del desconcierto inicial, terminamos absorbiendo y leyendo como si se tratara de palabras de nuestro propio lenguaje. La narración, por último, es ágil e imprime un buen ritmo de lectura.

No quisiera terminar esta reseña sin resaltar que en Los clanes de la tierra helada no encontraréis un argumento adictivo, a pesar de que hay subtramas apasionantes; se trata de un excelente retrato de cómo debieron de vivir las gentes en la Islandia de finales del siglo X. Jeff Janoda nos convida a viajar a la isla del frío para que conozcamos, de primera mano, las tradiciones que imperaban allí y las luchas por el poder, no tanto para atraparnos con una acción trepidante. Dicho lo cual, tan sólo me queda animaros a aceptar la invitación del autor; yo accedí a iniciar la expedición y el resultado ha sido, como veis, magnífico.

21 comentarios:

  1. No conocía esta novela y pinta bien; me has ido convenciendo a lo largo de la reseña. La tendré en cuenta, aunque precisamente lo que busco ahora es algo de acción trepidante, por lo que no la leeré de manera inmediata. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y tiene una pinta estupenda. Además, salvo alguna novela negra, no he leído nada situado en Islandia. La apunto.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que me apunto, a ver si este verano puedo leerlo. No vendría mal leer sobre la "isla del frío" cuando me queje del calor jeje

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. La ambientación en el s.X y en Islandia desde luego me parece original, no he leído nada parecido, aunque por tu reseña me ha dado miedo que a mí me resulte algo lento. De todas formas, me anoto el título :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No conocia la novela, aunque si al autore de oidas. La ambientacion me atrae porque no he leido nada de este estilo, asi que seguramente intentare ponerme con ella en algun momento del verano. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya de entrada me gusta el título. Me atraen estos tipos de novelas históricas y más si cuenta con descripciones de las heladas y frías tierras del norte. No conocía al autor, pero la novela me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! No lo conocía pero me apunto el título para un futuro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo anotado en mi lista de pendientes porque en algún sitio vi que tenía algo de saga familiar, no sé si será correcto pero bueno, siendo novela histórica y un periodo sobre el que no he leído me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, buena reseña, que buena pinta!

    ResponderEliminar
  10. Una reseña estupenda. El libro pinta muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me atrae la ambientación temporal y espacial. Por ahora no lo leeré, que estoy a tope, pero tomo buena nota...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene buena pinta pero tras leer recientemente una novela ambientada en una época parecida (bueno, 4 siglos antes, pero en el fondo parecida) y no habiéndome convencido esta, no sé si me gustará esta. Quizá debería probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me viene un airecillo a "Los Hijos de la Tierra" (aunque mucho más atrás en el tiempo esta última, claro) leyendo tu reseña.

    Como a tí, me fascina la novela histórica cuando explora períodos de los que sabemos muy poco en general.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta muy interesante, y además se ve que te ha gustado mucho, así que la apunto porque la ambientación en Islandia me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía. Además creo que no he leído ningún libro ambientado en Islandia.

    ResponderEliminar
  16. Habrá que tenerlo en cuenta. Es cierto que poco he leído tanto de la ambientación del siglo X, como de Islandia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Desconocía por completo este libro y, efectivamente, la veo muy diferente a lo típico en novela histórica. Me llama la atención así que me la apunto.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, Xavier. Tu reseña me ha parecido magnífica y parece que has disfrutado con su lectura. Por lo cual, me lo apunto. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  19. Es el segundo libro que veo esta semana que trata sobre Islandia y que se podrían complementar bastante bien entre ambos. De momento, no creo que lo vaya a leer pero no lo descarto tampoco.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero me lo apuntaré.
    Tiene pinta de que te ha gustado, es histórica que me atrae y encima se basa en una zona que no suele ser protagonista de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota porque me parece de lo más interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar