El corazón del océano, de Elvira Menéndez





Título: El corazón del océano
Autora: Elvira Menéndez
Editorial y año: Temas de Hoy, 2010

La Corona de Castilla envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI. Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino.


El libro que protagoniza la reseña de hoy lo tiene todo: un título atractivo, una portada preciosa y un argumento sugestivo. La sorpresa es aún mayúscula cuando, después de leerlo, nos damos cuenta de que lo anterior, y mucho más, tiene cabida en una de las mejores novelas en español de los últimos años. La escritora Elvira Menéndez ha logrado, en El corazón del océano, la comunión de dos de los géneros más apasionantes -la novela histórica y la de aventuras- en una magnífica historia narrada con un estilo espléndido y con unos personajes maravillosos. Como veis, solo puedo contar alabanzas de esta novela; ¡he disfrutado tantísimo de su lectura...!

Carlos V ha concebido un plan muy inteligente: enviar al Nuevo Mundo a un grupo de mujeres jóvenes y aristócratas para que, más allá del océano, entablen relación con los conquistadores y den comienzo a una estirpe de alcurnia y de gran pureza. Durante el viaje capitaneado por Mencía de Calderón, una de las muchachas, llamada Ana de Rojas, se enamora de Alonso, quien ha partido de España huyendo de un oscuro pasado. El amor, sin embargo, será tan solo uno de los problemas que deberá encarar la expedición, al cual se unirán los piratas, las enfermedades incurables y el contraste que supondrá, a las jóvenes, verse rodeadas de un mundo diseñado por y para los hombres; un mundo hostil y alejado de casa que las obligará a demostrar más valentía y arrojo que muchos de los conquistadores españoles.

Cabe destacar, en primer lugar, el interesante punto de vista que ofrece Elvira Menéndez en El corazón del océano. Los protagonistas, en su mayoría femeninos, pugnan por hacerse oír y valer en el siglo XVI, una época en la que sus tareas no solían alejarse de las paredes de las casas. El estilo de la autora, además, es impecable y muy astuto: de forma amena, y en parte didáctica, asistimos a un relato de los acontecimientos históricos que sucedieron en el momento en el que se ambienta el argumento. El importante y evidente trabajo de documentación que precede las páginas encantará a los amantes de la Historia sin que se sientan torpedeados con datos innecesarios que lentificarían el ritmo, y la narración entretenida y trepidante gustará a todo aquel que sepa apreciar el buen hacer de un escritor.

Ensalzados ya el argumento y la prosa, debo ahora elogiar el aura especial que envuelve a los personajes. Los hay que nos roban el corazón desde el principio; otros, en cambio, sorprenden por su evolución a lo largo de la novela; y aún hay unos últimos que suponen el bando al que dirigir nuestras antipatías e inquinas. Sin tener en cuenta los sentimientos que podamos albergar para con ellos, está claro que detrás de todos hay un magno esfuerzo por presentar personas reales y verosímiles con el momento histórico en el que les tocó vivir. No puedo terminar sin citar las notas a pie de página que encontramos en el libro. Creo que incluirlas ha sido un acierto y afirmo, sin temor alguno a equivocarme, que son la guinda del pastel y que otorgan más perfección a la trama. Una delicia, en definitiva.

El curioso elenco de personajes protagoniza bailes de lujo y jornadas de penurias, relaciones de amor y de odio, lealtades y traiciones, todo ello sazonado con diálogos en ocasiones hilarantes que arrancarán numerosas sonrisas. A nadie le escapará que este es uno de aquellos casos en que uno no puede, o no sabe, comentar elementos negativos, porque sencillamente no los ha encontrado. El corazón del océano devuelve un aire fresco, y quizá necesario, a la literatura contemporánea en español y desde aquí espero la nueva apuesta de Elvira Menéndez, una autora que ha sabido abordar la complicada empresa de redactar una soberbia novela histórica de aventuras. O una excelente novela de aventuras históricas. El nombre poco importa cuando se trata de una obra perfecta e inolvidable.

26 comentarios:

  1. La verdad es que sí, lo tiene todo... apuntada queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es que no conocía yo este libro? Me ha encantado tu reseña así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, gracias por descubrirmelo y anotado queda :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero apuntadito que me lo llevo! Vaya argumento tan interesante! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña Xavi, me suena la portada pero no me había fijado en el argumento.
    Otro que me apunto, la lista de pendientes no tiene fin ~.~
    ¡Feliz domingo!

    Parri

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, apuntado queda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Uauuu!! tampoco la conocía pero ya veo que no debo perdérmela. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una reseña estupenda. No lo conocía y lo voy apuntar para leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña increíble *O* No lo conocía, y aunque creo que de momento no lo podré leer, me lo apunto sin dudarlo ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, parece que lo tiene todo! No la conocía, muchas gracias.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  11. justo hace unos días me había llamado mucho la atención su portada en una página que visitaba pero no había anotado el título y ahora no lograba localizarlo de nuevo así que me ha venido genial tu reseña, además de confirmarme que tras esa preciosa portada hay una gran historia, ahora sí está apuntadísimo
    besos

    ResponderEliminar
  12. Y yo sin conocer este libro. Ays, que me tientas una cosa mala! Tengo que hacerme con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta y me la apunto. Es el tipo de novela que mas me gusta

    ResponderEliminar
  14. Pues no sabía nada de esta novela, pero por lo que has contado, parece que merece y mucho la pena, ya que el género histórico es de mis favoritos y si además se aúna el de aventuras, mucho mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Es la primera reseña que leo y me alegro que sea tan positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene una pinta estupendísisisisima :) Espero poder encontrarla por ahí, pues no me suena de nada y debería. Estoy atentilla a esas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchas gracias, Xavier por tu excelente comentario sobre mi novela, El Corazón del Océano! Críticas como la tuya me animan mucho a continuar escribiendo y compensan el gran esfuerzo que supone documentar una novela de estas características. Y sí, estoy ya con la siguiente.
    Acabo de conocer tu blog y me gusta tu forma de afrontar la crítica.
    Gracias también por esta aportaciòn.
    Elvira Menéndez

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero, me has convencido totalmente, tengo una agenda de lecturas tremenda pero es de esos libros a los que se les pone el cartel de "preferente" y espero tenerlo pronto en mis manos y disfrutarlo tanto como tú. ¡Menudas expectativas altas llevo! y eso puede ser peligroso, pero estoy segura de que no me defraudará.
    Enhorabuena por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Novelas de este calibre hacen falta para los que somos amantes del género histórico. Gracias, Xavier, por descubrirnos a esta buena escritora que parece lo es y espero que a este le sigan más éxitos. Esto se merece una reverencia por mi parte, tanto para ti, amigo Xavier, por sorprendernos con tus buenas lecturas, y para la autora, que hace falta aire fresco para nuestras letras. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo ya la he leído y a mí me ha encantado! Es una novela fantástica, tanto desde el punto de vista narrativo como histórico. Creo que desde la editorial (es de Temas de Hoy) no le han dado, ni mucho menos, la promoción y la distribución que debería tener una obra de tanta calidad. Muchas veces no entiendo por qué se promocionan determinadas obras y se dejan caer en el olvido otras mucho mejores, en este caso El Corazón del Océano. Gracias Xavier por tus buenos consejos literarios

    ResponderEliminar
  21. Una de las mejores novelas en español de los últimos años? Uf, eso es mucho decir, así que habrá que darle una oportunidad. Me la anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el análisis. Y me ha interesado de forma especial el tema de la avanzadilla femenina en semejante época.
    Gracias por ofrecer un análisis tan minucioso.
    Salfer

    ResponderEliminar
  23. Mmm... qué buena reseña! Me parece una lectura de lo más interesante, me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  24. es una lectura estupenda ami me esta gustando este libro

    ResponderEliminar
  25. No conocía este libro, pero tiene tan buena pinta que lo apunto para mis futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta novela. Me la apunto sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar