La artillera, de Ángeles de Irisarri






Título: La artillera
Autora: Ángeles de Irisarri
Editorial y año: Suma de Letras, 2008

Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.


En los últimos años, la novela histórica ha experimentado un auge imparable. Los lectores demostramos tal sed de conocimiento de nuestro pasado que hemos presenciado el nacimiento de las carreras literarias de numerosos y prometedores autores. Una de las damas del género, que ha sabido mantenerse en la primera fila durante décadas, es Ángeles de Irisarri. El rigor que acompaña sus novelas la ha situado en lo alto del pedestal. En 2008, aprovechando el bicentenario del Levantamiento del dos de mayo, publicó La artillera, un homenaje a los zaragozanos que hicieron frente al ejército francés de Napoleón y José Bonaparte; un enclave y un momento que merecen nuestra atención.

La ciudad de Zaragoza se llena de alegría al enterarse de la revuelta que comenzó con el alzamiento, en el Madrid de 1808, de los españoles en contra de los franceses. Los aragoneses harán lo posible por perseguir la misma meta: expulsar a los galos de España. Una viuda, una condesa, dos hermanas catalanas, un par de prostitutas, una tendera y una religiosa -por nombrar algunas- verán cómo sus vidas quedan irremediablemente alteradas por el sitio de los franceses, si bien algunas de ellas no dudarán en tomar cartas en el asunto y en participar activamente en la defensa y resistencia. Las consecuencias de la guerra, sin embargo, pronto empezarán a pasar factura a la ciudad de Zaragoza, y solo la Virgen del Pilar sabe cómo y cuándo se pondrá fin a un enfrentamiento heroico e inolvidable, pero no por ello más justo y clemente.

La artillera podría definirse como una novela coral. En ella se describen las vidas del variopinto elenco de personajes femeninos, y ahí reside, en mi opinión, el punto débil de la historia, ya que cuesta -cuando menos los primeros capítulos- identificar a las protagonistas y seguir el hilo de sus hazañas. A pesar de que estas son muy interesantes, atar todos los cabos que conlleva una narración dividida entre un buen grupo de mujeres no es tarea fácil. Debo decir, no obstante, que a todo se acostumbra uno, y el telón de fondo se descubre como un escenario único y extraordinario, cuya recreación clama por nuestro aplauso más sincero. Ángeles de Irisarri demuestra orgullo de ser zaragozana y en la novela plasma, con gran detalle, la manera en que sus paisanos encararon el ataque de los franceses.

Y es que el magnífico trabajo de documentación que hay detrás de las páginas de este libro está presente en cada capítulo, en cada párrafo, en cada frase, en cada coma. Leer a la autora significa trasladarse a la capital aragonesa y vivir, codo con codo, con las gentes que dieron lo mejor de sí para jurar fidelidad al rey Fernando VII y rechazar la soberanía gala. Si a ello le añadimos el estilo personal y muy peculiar de la prosa, reconocible a leguas, y el esfuerzo que ha hecho Irisarri por unir prosa arcaizante y natural a un tiempo y diálogos frescos, nos encontramos ante una opción muy adecuada para viajar doscientos años atrás en el tiempo y sentir, en carne propia, las emociones que desataron la Revolución francesa y la Guerra del francés.

El período histórico en el que se centra La artillera es verdaderamente apasionante. Agradezco a Ángeles de Irisarri que me haya permitido conocer, muros adentro, cómo se enfrentaron los zaragozanos a las fuerzas de los hermanos Bonaparte. Asimismo, estoy convencido de que otro tipo de narración -sin la pluralidad de voces y personajes de la historia- me habría acercado aún más a los acontecimientos que protagonizan el libro. No me cabe duda de que en el futuro encontraré novelas de esta escritora que me llegarán aún más, ya que pienso continuar indagando entre sus obras. Vosotros también deberíais; si sois -como yo- amantes de la novela histórica rigurosa y de calidad, claro.

22 comentarios:

  1. Si te gusta la novela histórica te recomiendo 'Romance de ciego', de esta misma autora. A mí me gustó muchísimo. De este creo que pasaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña. En principio no me llama nada, y si encima la prosa es escrita como en castellano antiguo... todavía menos. Me cuesta leerlo y al final me aburre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo pasión por la novela histórica así que mucha más razón para seguirte. Apuntare el nombre del libro y de la autora para estar pendiente si paso algo suyo por delante mía. Por lo que me cuentas quizás flojea un poco en la cantidad de personajes que hace que no terminesde concentrarte en la historia al tener que encajar cada personaje, lo que me paso a mi con un día de colera de Perez-Reverte. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por casa. Mi madre lo leyó y opina más o menos como tú, es muy interesante pero se quejaba de no tener mucho enganche. No creo que me decida a probarlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la novela histórica, siempre aprendo algo nuevo con ella y esta autora es una de mis asignaturas pendientes, pero creo que comenzaré con su biografía novelada de Isabel la Católica, que todo el mundo me ha hablado muy bien de ella.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. Puede que mas adelante, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que gustándome un montón la novela histórica aún no he leído nada de esta mujer. No es el período histórico que más me llama pero quiero leer algo de esta autora. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela histórica y a esta autora no la conocía pero el libro tiene muy buena pinta, además no he leído nada de ese periodo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo fichada a Irisarri peor con la notita de que este libro no sea de los primeros, celebro que te guste, es verdad que la histórica cada vez va a más y si está bien documentada y es de calidad, no cabe duda que hay que seguir a esta mujer. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo bastante abandonada últimamente la novela histórica. El período en el que ésta se sitúa me llama, sobre todo por lo poco que se ha sembrado, digamos, en el ámbito literario. Fantástica reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este título lo tengo apuntado desde hace tiempo. No sé cuándo lo leeré pero seguro que lo hago en algún momento :-) Esta autora me gusta mucho.

    Besos!

    pd: no sé si te lo he dicho ya pero hay un sorteo en mi blog. Es muy sencillo participar :-)

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo un poco abandonada la novela histórica. Leí hace unos meses "La estrella peregrina" de Irisarri, pero no me cautivó, aunque reconozco que escribe bien. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Bien es cierto lo que dices, Xavier, sobre el auge la novela histórica y es de agradecer el esfuerzo que hacen los autores para recrear los hechos en la época en que tuvieron lugar. No conoczco la obra de esta escritora pero parece que esta novela atrae. El hecho de ser coral no me asusta para nada. Este suceso me recuerda al novelado por Amando Lacueva, La guerra del francés, sobre el sitio de Tarragona, otra novela coral. Pues nada, la apuntaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó, auque es cierto que al tener tantas protagonistas, la lectura se hace un poco lenta y oscilante. No obstante, consigue plasmar muy bien la época y los dos sitios de la ciudad. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho la atención el argumento, pero me quedo con el nombre de la autora. ¿Qué libro suyo te ha gustado más y me recomiendas? ;)

    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta así que si lo veo por la biblio, puede que me anime con este libro. Muy buena reseña
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. No lo conocía, pero desde luego, pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace algún tiempo leí de esta escritora "Romance de ciego" (desde aquí, te recomiendo esta novela, me encantó). Sin embargo, no he vuelto todavía a su narrativa. Curiosamente, no hace mucho compré el título que reseñas en esta entrada, por ser de esta autora y por centrarse en la invasión napoleónica (época que me gusta mucho). Ahora sólo queda buscar el hueco para la lectura. Buena reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. no lo conocia de nada, gracias por presentarmelo.

    ah, tengo un sorteo de un bikini en mi blog, guapi, por si te interesa.
    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/07/hola-queridos-seguidors-tengo-un-super.html

    ResponderEliminar
  21. Confieso que no me termina de atraer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues me gustan mucho este tipo de novelas, y además justo lo que destacas como un poco negativo, la pluralidad de voces, para mí suele ser un punto a favor así que me la anoto.
    1beso:)

    ResponderEliminar