La casa mágica de la señora Asworth, de Eva Pérez Rodríguez

  
  



Título: La casa mágica de la señora Asworth
Autora: Eva Pérez Rodríguez
Editorial y año: Espasa, 2012

Aquel aburrido verano en que Katia entró a trabajar en la librería El Dragón Rojo no podía imaginar que su vida iba a cambiar para siempre. Cuando la campanilla de la librería sonó para anunciar la entrada de aquella mujer de mediana edad, algo intangible -la magia- se coló por la puerta. De la mano de la señora Asworth, Katia descubrirá que los libros que tan secretamente guarda en el sótano Victoria, la dueña de la librería, son en realidad canales de poder que enlazan nuestro mundo con Araldor, un universo paralelo regido por la magia, sumido ahora en un terrible caos. Katia tendrá que ayudar a la señora Asworth a restaurar el equilibrio en Araldor, evitando al mismo tiempo que el mundo de los humanos se vea afectado.


En la anterior reseña comenté que afortunadamente los distintos géneros y el público ideal de estos han dejado de tener una importancia vital, ya que todos podemos disfrutar de cualquier libro. Este hecho se pone de manifiesto, de forma muy evidente, en cuanto a la literatura juvenil, con la cual muchos nos deleitamos habiendo superado el umbral de edad de destino. La casa mágica de la señora Asworth, la primera novela de Eva Pérez Rodríguez, nos invita, con el candor y la alegría típicos de esta clase de historias, a viajar a un mundo fantástico lleno de magia. ¡Araldor os espera, preparaos a vivir una experiencia única!

Katia es una joven madrileña que entra a trabajar, durante los meses de verano, en la librería El Dragón Rojo. Un buen día acude a la tienda la señora Asworth, una mujer muy misteriosa, quien introducirá a Katia en un universo paralelo, en el reino de Araldor, cuya magia está amenazada. Junto a la señora Asworth, la joven conocerá qué leyes rigen ese mundo y cuáles son los canales de poder que lo unen con el nuestro. Cuando esos puentes empiezan a ser destruidos, Katia emprenderá una apasionante aventura acompañada por unos personajes muy peculiares. Todos deberán enfrentarse a alguien que desea destruir Araldor y adueñarse de la fuente de magia, poniendo en peligro también la vida de los humanos. La emoción está servida.

De vez en cuando me apetece leer una novela juvenil, porque de este modo siento que rejuvenezco, la ingenuidad de apodera de mí, soy capaz de mirar el mundo con otros ojos y con una ilusión nueva y agradable. La casa mágica de la señora Asworth me ha permitido adentrarme en un reino único y fascinante que ya echo de menos. Eva Pérez Rodríguez nos regala una historia magníficamente hilada y desarrollada que nos hace soñar con personas, poderes, lugares y objetos maravillosos que todos querríamos encontrar y conocer. Por otro lado, la propia señora Asworth se alza como un personaje emblemático que atrapa desde su primera aparición, y junto al resto forma un elenco de lujo, muy dispar y bien perfilado.

Me parece interesante destacar un elemento concreto de esta novela: la cercanía del argumento. Dado que transcurre en Madrid, citando por tanto lugares que conocemos, supone el contrapunto perfecto, una mágica manera de confrontar realidad y fantasía. La narración de la autora, además, cuenta con un ritmo constante que agiliza la lectura y que no decae en ningún momento, aunque nuestro viaje termina, por desgracia, demasiado pronto. No puedo obviar, por último, el bonito mensaje que uno puede extraer de la odisea de Katia; valores como la amistad, el amor y la lealtad brillan por sí mismos, y no está de más que, alguna vez y de este modo tan directo, recordemos qué es lo que de verdad importa.

La mezcla entre novela juvenil y fantástica suele dar grandes resultados, puesto que se trata de dos géneros que encajan perfectamente: uno de ellos permite abandonar la visión adulta, un tanto seria y quizá agria, para experimentar las tramas increíbles que inventa el otro. En La casa mágica de la señora Asworth se da esta combinación a través de una historia muy entretenida y fresca. Eva Pérez Rodríguez ha sabido llamar la atención de los más jóvenes con su prosa desenfadada y de los más mayores con su inteligente imaginación. Quiero lanzar, para resumir así mi opinión, una pregunta: ¿cuándo volveremos a Araldor? ¡Que sea pronto!

14 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara esta novela. Me gusta que en los blogs haya reseñas de todo tipo de géneros literarios. El tuyo es uno de ellos. Lo enriquece y lo hace impredecible, cosa que me encanta. Sin embargo, no creo que lea la novela que hoy nos traes, pues al contrario de lo que te sucede a ti, la novela juvenil es un género que no me llama en absoluto. Ni siquiera la leía cuando era adolescente (aunque no había tantos títulos 'atractivos' como ahora).

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo habia descartado (superficialmente, solo con la portada) porque lo veia demasiado juvenil. Pero vista tu reseña, igual me animo. Necesito algo ligerillo para despejar la cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm... no me acaba de llamar la atención y menos mal porque cada vez que publicas una entrada es un nuevo libro que añado a la lista de deseos! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No me suena de nada...no lo he visto, ni había leído ninguna reseña...tiene buena pinta, no lo descarto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia pero me gusta mucho el argumento, ademas con aire español. Me lo anoto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña crea ganas de leerla, pero con tanto pendiente el género juvenil lo tengo aparcado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi es que la novela juvenil como no llegue a mis manos de casualidad yo no la busco.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, y aunque no sea el género por el que más me muevo, has conseguido despertar mi atención con esta novela, así que si tropiezo con ella le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me atrae la literatura juvenil, Xavi. Solo la leo en muy muy contadas ocasiones y cuando se presenta de manera especial.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención desde que ha salido, y después de tu reseña seguro que en cuanto caiga en mis manos lo devoro :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  11. Pues entre Luz y tú me habéis convencido, me la llevo apuntada:)
    1beso

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela. Hace un montón que no leo nada del género juvenil, me suele parecer demasiado infantiloide, pero esta parece una excepción. Me la apunto.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu blog, te sigo :). No conocía el libro así que gracias por la reseña :DDD

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  14. Una de mis asignaturas pendientes literariamente hablando es la literatura fantástica y de ciencia ficción. Son dos géneros que no me atraen nada en absoluto. Soy consciente de que me estaré perdiendo muchas cosas, pero me da mucha, mucha pereza.

    besos!

    ResponderEliminar