La forma del agua, de Andrea Camilleri






Título: La forma del agua
Autor: Andrea Camilleri
Traductora: María Antonia Menini Pagès
Editorial y año: Salamandra, 2004 (1994)

Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia. Un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.


Es bastante frecuente que los escritores de novela negra construyan toda una saga de novelas alrededor de sus carismáticos personajes. Holmes, Poirot, Marlowe o Carvalho son algunos de los nombres más universales que todos conocemos. A la anterior lista se une Montalbano, el comisario que protagoniza numerosos libros de Andrea Camilleri. La primera entrega en la que aparece el policía siciliano es La forma del agua, una novela entretenida, aunque quizá demasiado corta, cuya lectura resulta perfecta en una época calurosa y estresante como la actual.

Cuando encuentran el cuerpo de un famoso político en una zona frecuentada por prostitutas y drogadictos, la gente piensa en archivar el caso. Una intuición le dice a Salvo Montalbano que esa muerte por causas naturales esconde una trama mucho más compleja de lo que parece. Siguiendo sus corazonadas, y echando mano de su experiencia como policía, el comisario pronto encuentra incoherencias que desmontan la principal teoría. La sociedad italiana, sin embargo, desea pasar página y a Montalbano le costará ordenar una investigación a base de intuiciones, sin pruebas tangibles. Será entonces cuando preparará trampas en las cuales caerán personas muy importantes e influyentes...

Un ávido lector de novela negra seguramente sea capaz de ordenar las pistas que regalan los autores y de extraer conclusiones a medida que avanza la lectura. Yo no soy así; de hecho, cualquier novela de este tipo me descoloca y me sorprende, de ahí que otros géneros sean mis preferidos. Andrea Camilleri ha tejido una historia que a mí se me antoja lejana porque no he podido seguir las investigaciones de Montalbano. Con ello no quiero decir que no haya disfrutado con La forma del agua, sino que me cuesta tanto meterme en la piel de los protagonistas de novela negra que no logro acompañarles en sus deducciones. Mea culpa. Aun así, ha habido aspectos de este libro que me han encantado.

En primer lugar, el propio personaje de Montalbano. El autor es capaz de presentar a un comisario bastante real, con los problemas típicos que tenemos todos, sin las idealizaciones que suelen divinizar a policías. El estilo de la narración, en segundo lugar, es fresco y ameno, de manera que pronto llegamos al final. La novela, por otro lado, cuenta con un humor un tanto especial y sarcástico que a mí me ha parecido irresistible. Quizá el problema del libro sea su extensión: al ser tan corto, da la impresión de que le falta profundidad. No olvidemos, sin embargo, que es la primera entrega de una extensa saga, así que en cierto modo es normal, y comprensible, que tan solo siente las bases de la serie y que se dedique a presentar, con una claridad meridiana, los hechos.

No puedo obviar que, como he comentado, cualquier novela negra debe hacer un esfuerzo especial para conseguir superar la barrera que me separa del género. Aunque La forma del agua se ha quedado a medio camino, no me cabe duda de que Montalbano me invitará a mejores aventuras. Si buscáis un libro ligero, entretenido y con el ritmo adecuado para pasar un rato agradable, sin más pretensiones, anotad este de Andrea Camilleri; si, en cambio, os apetece una lectura más profunda y, quizá, menos «olvidable», dirigid vuestros pasos hacia otra dirección. Tal vez el comisario pueda ser vuestro anfitrión literario, pero yo no puedo pronunciarme al respecto, ya que acabo de conocerlo.

20 comentarios:

  1. A mi me encanta la novela negra, así que no lo descarto. Intuyo por tus palabras que volverás a darle algun oportunidad, si es así ya nos contarás, para hacerme una mejor idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado a este intereante comisario que cuenta con tantos fans, aunque todavia no he leido ningun libro de la serie. Por lo que cuentas, voy a dejarlo para mas adelante, cuando haya leido alguno de los anteriores que me haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa como a ti, yo más propenso siempre a leer novela histórica, ahora estoy saliendo a otros géneros y este en particular no lo he tocado mucho, por lo que las pistas las sigo mejor en las películas. tendrá su oportunidad el Sr Montalbano. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No suena mal. A mí me gusta bastante la novela negra porque suele ser muy entretenida, pero si tiene otros ingredientes mejor que mejor. Me lo pensaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de Camilleri, aunque me lo han recomendado muchísimo: como me apetece algo de novela negra, no descarto ponerme con él en lo que tenga algo de tiempo, que tiene pinta de ser una lectura estupenda para desconectar. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, otro para la recámara

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero tiene buena pinta. A mí me pasa un poco como a ti cuando leo novela negra. Para mí todos son los malos y siempre sospecho del que no es, jajaja. En fin, suelo disfrutarlos pero no doy una :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tú acabas de conocerlo y yo aún lo tengo pendiente siendo como soy consumidora de novela negra y policiaca. Seguramente me iniciaré con otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No puedo opinar mucho sobre novela negra, de este género solo he leído la trilogía Millenium.
    Tiene una sinopsis bastante interesante y por lo que cuentas pinta muy bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por ahora lo dejo en reposo en vista de lo visto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Según puedo extraer de tu reseña, no creo que me guste a mí tampoco, ya que tiene elementos que me van a impedir disfrutar de la lectura, como ha sido un poco tu caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta este autor mucho pero no en su faceta de escritor de novelas negras. Todavía no he leído ninguna de las de Montalbano...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Aún no he probado con este autor, pero lo tengo entre mis pendientes. Así que me apunto este libro, ya que es el primero de esta saga. Aunque me parece que no te ha convencido del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que tengo pendientes a este escritor y este detective. Me lo han recomendado mucho pero nunca le ha llegado el momento. Veo que a tí no te ha convencido, no sé si no habrás elegido uno de sus mejores libros o es que no es tu tipo de libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo apunto, soy muy fan de la novela negra. Las historias, como dices, pueden ser complicadas de seguir a veces, incluso cuando has leído mucho de género negro. Hay autores que conciben las historias casi como un juego con el objetivo de ir sorprendiendo continuamente al lector. Y, aunque a veces resulta predecible, muchas otras lo consiguen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De este autor he leido dos libros y casualmente ninguno de Montalbano, a ver si encuentro esta primera entrega que a mi me gusta y mucho la novela negra

    ResponderEliminar
  17. Me he estrenado este verano tanto con Camilleri como con Montalbano y, aunque no descarto leer más libros suyos, me convencen más otras novelas negras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No leí nada de Camirelli pero como me gusta también la novela negra, me la apunto. Me imagino que al ser la primera entrega no querría dar más pistas sobre el nuevo inspector. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la novela negra y esta serie no la conocía, así que me lo apunto de cabeza. Ya he estado investigando y es larguísima!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. No recuerdo haber leído nada de este autor, debería empezar a plantearme hacerme con alguno de sus libros. Besotes.

    ResponderEliminar