Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks

  
  



Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Traductora: Victoria Alonso Blanco
Editorial y año: Nube de Tinta, 2012

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.


En los difíciles tiempos que corren, me parece sorprendente, encomiable y hasta esperanzador ver que hay gente que sigue apostando por proyectos con ilusión y muchas ganas. Nube de Tinta es el nuevo sello editorial del grupo Random House Mondadori y nace con la ambición de publicar historias que nos lleguen al corazón y que sepan remover nuestra conciencia. Es un objetivo arduo de cumplir, cierto, pero una de las primeras novelas del sello, Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks, es, sin duda alguna, la mejor elección que podrían haber hecho, puesto que se trata de un libro especial, dulce y muy, muy emotivo. Una joya que desde aquí os animo a disfrutar.

Max es un niño diferente: no le gusta la compañía de la gente, vive para sus adentros y le cuesta saber cómo reaccionar ante las situaciones. Su momento de mayor tranquilidad lo encuentra en soledad, o con la compañía de Budo, su fiel amigo imaginario. A pesar de lo que opinan los demás, a Max no le importa ser así y a su manera es feliz, aunque todo el mundo se empeñe en hacerle cambiar para convertirlo en alguien «normal». Cuando un día su vida da un vuelco y corre un grave peligro, Budo es el único capaz de ayudarle. El problema es que nadie puede verle ni oírle, tan solo Max, y con ese obstáculo añadido no será fácil encontrar la manera de salvar a su amigo.

Ternura. Extraordinaria ternura. Ese es el sentimiento que desprende la lectura de la novela de Matthew Dicks. Memorias de un amigo imaginario cuenta una historia dura, amarga en ocasiones, pero con una sensibilidad extrema que la aleja del dramatismo por el que podría haberse dejado llevar. Partimos de una base un tanto delicada, sí, pero el autor se despoja de cualquier intento de tocar la fibra de los lectores a toda costa. El buen gusto de la prosa y la naturalidad del relato ayudan a adentrarse en la historia sin acercarse a una recreación morbosa, y ciertamente innecesaria, de los pasajes más crudos. Es, en mi opinión, el modo más adecuado de presentar las aventuras de Max, ya que lo que requiere este argumento es el tacto que, con gran maestría, demuestra Dicks.

Se trata de una trama viva, llena de sentimiento, pero el aspecto más destacable es la pareja protagonista. Max y Budo son dos de los personajes más fantásticos que he conocido en literatura y resulta imposible rechazar su invitación para entrar en nuestro corazón y para permanecer en nuestra memoria durante años y años. La narración en primera persona, además, nos ayuda a empatizar aún más con este curioso dúo y nos permite conocerlos mejor. Las últimas ciento cincuenta páginas, para terminar, ofrecen un ritmo tan apasionante que es la primera vez, en muchos meses, que me mantengo pegado a una novela hasta altas horas de la madrugada para llegar a saber cómo termina. Y, ahora, solo de pensar en el final ya vuelvo a emocionarme...

Memorias de un amigo imaginario es un libro delicioso que no podéis dejar escapar. La ópera prima de Matthew Dicks me ha conmovido hasta el punto de leerla con un nudo en el estómago y con lágrimas en los ojos. Si tuviera que pensar en una historia atractiva, magnífica y original para dar comienzo al catálogo de una nueva editorial, difícilmente hallaría una candidata superior a esta. Max y Budo se han ganado mi cariño y mi admiración, y despedirme de ellos ha sido una tragedia y un suplicio. No quisiera despertar en vosotros unas expectativas demasiado altas, aunque quizá ya sea algo tarde...; espero, pues, que la reseña sirva para que os lancéis y acabaréis agradeciéndomelo, ya lo veréis.

25 comentarios:

  1. Me apetece mucho este libro! Conocí el sello Nube de Tinta gracias a la lectura de Bajo la misma estrella, el otro libro con el que estrenan el proyecto, y no pude quedar más satisfecha. Quiero leer este libro para comprobar si siguen la misma senda de buenas historias y, por lo que dices, es así... Gracias por esta magnífica reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues sí que parece un libro interesante a pesar de todo. Tenía mis reticencias pero creo que tu reseña me ha convencido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención tu reseña aunque la portada me deja un poco indiferente.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido, el protagonista de este libro me ha recordado al de El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, aunque no tengan mucho que ver. Aquel libro me gustó mucho y este lo tendré que leer a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, el argumento me parece bastante original. Ya leí el otro que ha publicado este sello editorial, Bajo la misma estrella, y acabé encantada, también es muy emotivo. Espero poder tener este pronto a ver si me gusta tanto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He ido corriendo a ver que nos decías, este libro ya le tenia muchas ganas y así Xavier, ay está más que decidido. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente veo un montón de reseñas de este libro y todas muy positivas así que ya lo tengo más que anotado, me encantan este tipo de historias
    besos

    ResponderEliminar
  8. Había leído muchísimas reseñas del otro libro del sello (y muy buenas por cierto) ,pero de éste creo que la primera es la tuya ^^ Por lo que veo han empezado con muy bien pie, me lo apunto sin dudarlo ;)
    Gracias por la reseña :D

    P.D: No sé si lo has visto... pero pásate por el blog cuando puedas :P

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los dos libros que sacó este nuevo sello tienen muy buena pinta y los dos quieren llegarnos al corazón de manera muy emotiva. No pude aún leer ninguno pero le tengo muchas ganas y sé que serán tristes pero con una historia preciosa.

    un saludo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención este libro. Lo tengo en mis pendientes y lo solicite en Bloguzz pero no hubo suerte.
    A ver si me hago con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No es un tipo de lectura que me apetezca ahora mismo. Evidentemente es una aventura atreverse con este tipo de libros, los veo más para el cine que para la literatura, pero el tiempo dirá si tienen éxito.

    ResponderEliminar
  12. Con qué ganitas me has dejado de leer este libro! Buenísima reseña. Lo dejo ahí bien colocadito en mi lista de pendientes. Y tardaré en leerlo, que tengo mucho en la estantería, pero seguro que lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído varias reseñas muy positivas de esta novela y cada vez tengo más ganas de hacerle un hueco.
    Estas historias tan tiernas me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace un tiempo empecé a escuchar sobre esta editorial. Hasta ahora solo había leido reseñas de su otro libro "Bajo la misma estrella".
    Me alegro de por fin conocer uma opinión sobre este libro y que además sea tan positiva.
    Me lo apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me enteré del nacimiento de este sello en FB y las novelas que habían publicado no me llamaban la atención a priori. Ahora veo que al menos con esta me equivoqué.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y no creo que tarde mucho en cogerlo porque después de tu reseña me has dejado con muchas ganas. Estos libros más durillos me suelen gustar mucho y más cuando tienen a niños cómo protagonistas!

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues en principio no me llamaba la atención, pero me has convencido con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Si que había oído hablar del nuevo sello de Random House, pero no de este libro. La verdad es que por lo que cuentas tiene que estar bien, aunque en estos momentos por mi estado de ánimo necesito leer otro tipo de historias, aunque lo tendré en cuenta para más adelante. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  19. Primera reseña que leo sobre esta publicación. La verdad es que ya me interesó desde la primera vez que se cruzó en mi camino, pero ahora que leo tus impresiones, mucho más. ¡Anotada queda! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cuando las reseñas son positivas, algo quieren decir en favor de esta primera novela de este autor. Habrá que seguirlo de cerca. Una novela más para la lista de pendientes. Gracias por la reseña, amigo Xavier, como siempre. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  21. Yo esta vez no lo apunto, no termina de atraerme la trama del libro.
    La reseña es magnífica y que nazcan sellos editoriales nuevos siempre es una buena noticia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro y sólo con la sinopsis ya me ha llamado la atención. Gracias Xavi por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo tengo apuntado desde que salió, y me llamó mucho más la atención que Bajo la misma estrella (aunque también he leído reseñas estupendas de ése) así que a ver cuando me hago con él, que con tu recomendación me quedo con más ganas:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho la atención desde el primer día y he leído críticas muy buenas, espero tener ocasión de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo con este no lo tengo claro todavía... acabo de leer bajo la misma estrella y me ha encantado. Pero la sinopsis de éste no me acaba de llamar, no sé...

    bss! ^^

    ResponderEliminar