El cocinero del dux, de Elle Newmark






Título: El cocinero del dux
Autora: Elle Newmark
Traductor: Gerardo Di Masso
Editorial y año: Planeta, 2009

Venecia, 1498. Con apenas catorce años, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un día, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina, donde le limpia y le prepara para que se convierta en su aprendiz. Por aquellos días corre un rumor en las calles de Venecia sobre la existencia de un libro misterioso y antiguo que contendría fórmulas secretas de gran valor que todos, por una razón u otra, buscan. Tanto el Dux como Luciano y el chef harán lo posible por encontrar el libro y ninguno de ellos se detendrá ante nada para conseguir el libro. Poco a poco Luciano observa cómo el chef Ferrero altera el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a sospechar de él. ¿Quién es realmente el chef Ferrero?


Los siglos XV y XVI fueron decisivos para Europa, pero no solo en España se vivieron momentos cruciales para el devenir de la sociedad. Uno de los países más interesantes desde el punto de vista histórico es, sin lugar a dudas, Italia, nación en la cual nació un sinfín de artistas cuya influencia ha dejado huella hasta el día de hoy. La escritora Elle Newmark nos propone, en El cocinero del dux, un atractivo viaje a la Venecia de finales del siglo XV para descubrir los entresijos que hervían -nunca mejor dicho- en la cocina de un célebre chef. Sentaos a la mesa y preparaos para vivir una gran aventura de la mano del cocinero y de su joven y avispado aprendiz.

Alrededor del lujo que domina los palacios del dux de Venecia viven cientos de personas que, alejadas de toda riqueza, tan solo ansían sobrevivir. Luciano es un joven que vive entre suciedad al que un importante chef da una generosa oportunidad: quiere convertirlo en su pinche de cocina. Para lograrlo deberá instruirle en todas las tareas que conciernen dicho trabajo y Luciano enseguida mostrará una gran inteligencia. Cuando empieza a propagarse un rumor acerca de un libro en el que se concentran fórmulas misteriosas y muy poderosas, el joven no dudará en salir en busca de aventuras. Lo que Luciano no espera es que la solución al enigma quizá se encuentre más cerca de lo que piensa.

El magnífico escenario en el que se desarrolla la trama destaca por sí mismo. La ciudad de Venecia se descubre como un plano perfecto sobre el que trazar un misterio histórico y Elle Newmark ha sabido aprovechar la ocasión. Las descripciones que acompañan el argumento de El cocinero del dux son maravillosas y ayudan a visualizar las calles y los lugares que protagonizan la vida de Luciano. Los diferentes personajes que habitan la novela, además, están perfectamente descritos y da la impresión, al leer cuanto les sucede, de que han pasado a formar parte de nuestro círculo de amistades. Tanto Luciano como el chef Ferrero y Marco, un amigo del joven, son personas reales que mezclan la naturalidad que les confiere haber sido creados en el siglo XXI y la forma de pensar de quienes vivieron en el XV. Una mezcla interesante y muy bien lograda. 

La acción, por otra parte, tarda en empezar pero cuando hace acto de presencia adquiere una velocidad de vértigo en dirección hacia al final del libro. El estilo ameno y agradable de la autora suple el ritmo lento de los primeros capítulos y ayuda a que despegue la trama. No hay que olvidar, por último, el riesgo que conlleva leer una novela que se centra en una cocina. Olores y sabores se unen a amistades y traiciones, a amores y decepciones, a ricos y a pobres; es imposible alejarse de los aromas que desprenden los suculentos platos que preparan Luciano y el chef. No os recomiendo, pues, adentraros en esta historia en ayunas. Las consecuencias pueden ser devastadoras.

El cocinero del dux es la ópera prima de Elle Newmark y consigue que despierte nuestra curiosidad por lo que puede dar de sí la carrera de una autora tan prometedora. Se trata de una novela histórica ingeniosa y original que añade un toque de misterio a la historia para ofrecer una inteligente dosis de intriga y de atracción. La recreación de la ciudad de Venecia es asombrosa y tan fiel que las aventuras de Luciano nos transportan a los ostentosos salones venecianos y a las salas y cocinas que hay más allá de las cenas de gala. Un punto de vista nuevo e interesante que, si le dais una oportunidad, os convencerá y sorprenderá.

11 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero me la voy a apuntar gracias a la sinopsis y a tu maravillosa reseña, me ha convencido por completo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. YO tampoco la conocía pero el argumento y tu valoración hace que la tenga en cuenta por si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si es su ópera prima un buen futuro le espera a Elle Newmark. Me has puesto los dientes largos, que se dice, con esta buenísima reseña. Esto me recuerda también a mi viaje a Italia hace unos años,y tuve la suerte de visitar Venecia y disfrutar de la piazza de San Marco y del paseillo en góndola por los canales venezianos. Buenísima reseña, Xavier, para variar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, me alegro que te haya gustado. Por lo que cuentas de el, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que veo esta novela, pero me has tentado, me apetece viajar por Venecia y olisquear en cocinas ajenas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención la sinópsis, pero parece que la autora apunta maneras, por lo que intentaré seguirle la pista por si publica algo que realmente me llame.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco la conocía, pero desde luego con este pedazo de reseña ya mismo estoy apuntándolo, que no se me puede escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Si está la cocina de por medio, me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Pues huele muy bien esta historia, nunca mejor dicho. Gracias por tu reseña y por traernos a esta nueva autora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. mmm Cocina y comida!!! Que rico jaja Pues no es que me llame especialmente la atención pero si alguna vez se me cruza en el camino puede que me lo lea! Gracias por la reseña!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Cada reseña tuya que leo... libro que me apunto! Qué ruina! Jajaja! Me encanta lo que cuentas de esta historia, así que otro más a la lista. Besos.

    ResponderEliminar