El ejército perdido, de Valerio Massimo Manfredi






Título: El ejército perdido
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Traductor: José Ramón Monreal
Editorial y año: Grijalbo, 2008

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los Diez Mil.


Grecia es uno de los países más asombrosos y brillantes en cuanto a historia clásica. Las gestas de los atenienses y los espartanos, entre otros, son tan atractivas como apasionantes, y multitud de escritores han aprovechado el riquísimo abanico de aventuras helénicas para construir los argumentos de sus novelas. Uno de los autores que más partido ha sacado al pasado de la Hélade, y con mejores críticas, es Valerio Massimo Manfredi. Una célebre trilogía sobre Alejandro Magno precede la fama del escritor italiano, y en una de sus últimas novelas, en El ejército perdido, relata la odisea del ejército conocido como «los Diez Mil»; cifra que, en lugar de resumir el número de soldados, bien podría enumerar las hazañas de la gran epopeya que protagonizaron.

El trono de Persia está rodeado de cierta polémica. Ciro, el segundo heredero, no acepta la supremacía de Artajerjes, el primogénito y actual rey. Para derrocar a su hermano, el príncipe no dudará en atraer la colaboración de las ciudades griegas, en especial de Esparta. En total serán más de diez mil los mercenarios que arribarán a tierras persas para combatir contra las tropas del Gran Rey. Uno de los personajes que acompaña a los soldados, y que será uno de ellos si la ocasión así lo establece, es Jenofonte, un escritor que hará lo posible por llevar un diario de la expedición -por el que pasará a la historia-. A él se le unirá una joven, la voz de la novela, por quien conoceremos cuanto les sucedió a ellos dos y a la gran cantidad de hombres y mujeres que formaron el poderoso ejército. Un viaje que no está exento de emociones... ni de misterios.

La Anábasis es la obra en la que se inspira Valerio Massimo Manfredi para contar la epopeya de «los Diez Mil». En la citada crónica de Jenofonte encontramos las bases de El ejército perdido, una interesante novela cuyo autor incluso se arriesga a proponer una teoría personal, contrastada por sus propias investigaciones, que podría arrojar luz a las causas que llevaron al inicio de tan extraordinario, y sorprendente, periplo. A pesar de que el ritmo parece estancarse en ocasiones, de manera que la lectura pierde algo de fuerza, el relato atrapa por el cúmulo de situaciones a las que deben enfrentarse los soldados. Son tantas las penurias que deben soportar que llegamos a formar parte del grupo, sufriendo con cada emboscada y con cada tormenta de nieve. El ejército se convierte en una gran familia y nosotros, en unos parientes lejanos pero queridos.

El autor cede protagonismo a Abira, una mujer, y es ella quien nos ofrece la narración. Cabe decir que Manfredi se ha metido a la perfección en la piel de la joven y sabe verlo y expresarlo todo a través de esos ojos, y así uno piensa, al leer el texto, que la mano original que dio vida a la historia es femenina. Siempre me ha parecido curioso ver cómo los escritores son capaces de transformarse y cambiarse de sexo, pero lograrlo con naturalidad -como es el caso- es harto difícil. Los personajes, por otro lado, con Jenofonte a la cabeza, están muy bien perfilados y en todo momento son coherentes con la época y muestran las creencias y preocupaciones de alguien que viviera a finales del siglo V a. C.

El nombre de Valerio Massimo Manfredi aúna la credibilidad que da la vasta documentación presente en todas sus novelas y la frescura de una narración amena que sabe cómo encandilar a quien la lee. El autor vuelve a convencerme con El ejército perdido y me deja con la miel en los labios para comenzar Aléxandros. Estoy convencido de que la mencionada trilogía y más libros de él que tengo en mi haber harán que cite al escritor italiano cuando se me pregunte por novelas históricas de gran calidad y aptas para cualquier público. Os animo a adentraros en la bibliografía de Manfredi; seguro que en ella hallaréis alguna novela que os llamará poderosamente la atención.

11 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de este autor, aunque le conozco de 'vista' pues muchas de las novelas a la venta en los grandes almacenes son suyas. No sé si tendré alguna por casa, pero como ya sabes, el periodo histórico que se describe en esta no me llama especialmente la atención para una novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el libro, paraece espectacular. Gracias por la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! No me he estrenado aún con este autor, así que este libro se ve ideal para hacerlo, por lo que cuentas. Y con lo que me gusta las novelas ambientadas en este período... ¡Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que con esta reseña tan espectacular cuesta, la tengo en cuenta pero para más adelante que estoy liada con la maraton de lecturas y las otras que van después. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas no me suelen llamar mucho. Así que la dejo pasar. Gracias por la reseña, fantastica como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusto bastante el libro, es una aventura colosal y ver página a página su destino no puede dejar indiferente a nadie. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que la historia de la Grecia antigua es muy rica. Este libro desde luego que tomo nota de él pues, por lo que nos cuentas en la reseña, tiene alicientes como para adentrarte más en esa época que tanto nos atrae. Si te gusta el tema griego, te recomiendo la novela El hombre de Esparta, del escritor valenciano Antonio Penadés. Me lo remitió para que se lo reseñara y ya mismo le va a tocar el turno. Estoy deseando tenerlo entre manos. Ahora creo que está publicado por Planeta. Me apunto este libro, por supuesto. Saludos, Xavier.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó mucho, pero he leído críticas no demasiado buenas precisamente porque la prota es una mujer y eso no era normal en la época. Mi opinión es otra, pero hay para todos los gustos, claro. Yo la disfruté mucho y lo recomiendo. La trilogía de Alexandros también me gustó. La primera parte me parece genial. La segunda buena. Y la tercera, en mi humilde opinión, pierde un poco de fuerza. Aún así también la recomiendo mucho :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo yo ganas de leer algo de este autor porque ya son muchas las veces que he leído muy buenas críticas. No sé con qué libro me iniciaré, pero este ya de buenas a primeras me lo voy apuntando. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me pasé una temporada leyendo a este autor que me tenía totalmente emocionada, luego me sobresaturé y no volví a él. Voy por épocas, del libro que nos traes guardo un gran recuerdo, muy descriptivo pero sin aburrir como si fuera un tratado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si es el tipo de libro que me gustaría, aunque si no pruebo no lo sabré. Estoy deseando poder visitar Grecia, cuando estudié historia del arte me fascinó.

    Echaré una ojeada a la bibliografía del autor ;)
    un beso!

    Patri

    ResponderEliminar