¿Hay alguien ahí fuera?, de Marian Keyes






Título: ¿Hay alguien ahí fuera?
Autora: Marian Keyes
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2006

Anna Walsh está totalmente destrozada, física y emocionalmente. Se encontraba tumbada en el sofá en la casa de sus padres en Dublín, obsesionada con una sola cosa: volver a Nueva York, una ciudad que significa para ella sus mejores amigos, el trabajo más maravilloso del mundo y, sobre todo, significa su marido, Aidan. Pero la vuelta a Manhattan no iba a aclarar nada en la vida de Anna: no sólo llevaba consigo sus cicatrices sino que, aparentemente, ya no podría contar con Aidan. Quizá Anna debería dejar de buscar, pero ¿podrá? Un grupo de amigos encantadores pero nada normales, una revelación totalmente inesperada, dos nacimientos y una boda extrañísima ayudarán a proporcionar a Anna lo que busca y a cambiar su vida para siempre.


Afirmar que Marian Keyes es una de las grandes escritoras de su género es una obviedad. Me atrevo a ir más allá: su maestría narrativa trasciende cualquier clasificación literaria y la encumbra como una de las mejores autoras contemporáneas. La familia Walsh -un matrimonio ya adulto y cinco hijas a cual más alocada- protagoniza la inolvidable saga que ha llevado a Keyes a la fama mundial. ¿Hay alguien ahí fuera? nos trae la historia de Anna, una de las hermanas más jóvenes, cuya vida resulta tan apasionante como las de sus parientes. O quizá más...

Anna trabaja para una importante marca de cosméticos y vive junto a Aidan, su marido, en Nueva York. Un buen día despierta, de repente, en Dublín, en casa de sus padres, con un par de heridas muy serias y unas cicatrices difíciles de maquillar. Anna deberá enfrentarse a la realidad y afrontar la tragedia que ha vivido, y para ello deberá volver a América e intentar recomponer los pedazos en que ha quedado reducida su existencia. Sin embargo, no estará sola: contará con la inestimable ayuda de sus hermanas, de su madre y de sus amigos; todos ellos forman un grupo tan variopinto y singular que inevitablemente supondrán el apoyo que Anna tanto necesita.

Las tramas de los libros de Marian Keyes siempre ofrecen un equilibrio tan inaudito como bien logrado. El trasfondo trágico que suele encontrarse en sus novelas viene acompañado de un sentido del humor único y delicioso que resta dramatismo a la historia y hace las veces del contrapunto necesario en argumentos tan duros. ¿Hay alguien ahí fuera? no es ninguna excepción y en el relato que protagoniza Anna hallamos tristeza y alegría a partes iguales. Es harto complicado hacer que el lector se emocione en una página para conseguir que, en la siguiente, sea la risa la causa de las lágrimas. Esa es la razón principal por la cual he leído ya cuatro libros de esta autora; y llegarán más, muchos más, porque la prosa de Keyes es tan brillante que se vuelve adictiva.

Si dejamos a un lado el estilo de la escritora, el otro aspecto que destaca por sí mismo es el elenco de personajes. Cuentan con unos perfiles tan verosímiles y surrealistas al mismo tiempo que enseguida resultan adorables. La familia Walsh, que es la gran protagonista, regresa en todo su espendor: Claire, Rachel y Maggie, a quienes ya conocimos en sus respectivos libros, nos saludan de nuevo; y también Helen, la hermana más pequeña y peculiar, y mamá Walsh, quien sin duda está pidiendo a gritos una novela para sí. Es la madre una mujer muy especial -en muchos sentidos-, que aporta una visión de la realidad un tanto adulterada que se nos antoja irresistible y divertidísima. Es el personaje que, siendo secundario, más crece a lo largo de la serie, y actúa de nexo entre las cinco hermanas. En definitiva, es el protagonista por el que muchos escritores matarían, ya que conecta con el público con una naturalidad espectacular.

En la contraportada de ¿Hay alguien ahí fuera?, la editorial Plaza & Janés asevera que Marian Keyes nunca defrauda, y vaya si tienen razón. Es una apuesta segura que no falla y que sabe, como nadie, presentar un argumento crudo aderezado con un tono humorístico excelente. Hace poco supimos que el esperado libro de Helen, la quinta y última hermana, saldrá por fin a la venta en inglés este otoño. Desde aquí felicito a la autora por haber superado los momentos tan difíciles que ha vivido y le invito a dejarse rodear por sus propios personajes, capaces de animar al más deprimido. Si aún no conocéis a la familia Walsh, buscad alguna de las cuatro novelas; no os arrepentiréis de recorrer las preciosas calles de Dublín junto a ellos.

28 comentarios:

  1. Pues yo no conozco a la familia Walsh, pero ardo en deseos de conocerla. Solo he leído un libro de esta autora, pero me encantó y sé que voy a seguir leyéndola. También tenía esa mezcla de tragedia y humor, y es que encima se lee sin que te des cuenta.
    Me pareció fantástica y seguiré leyéndola!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta encontrarme reseñas de Marian Keyes, es una de mis autoras favoritas y estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.
    Estoy deseando poder leer el libro de Helen y volver a encontrarme con esos personajes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído un libro de Marian Keyes y me dejó con ganas de más. Será cuestión de repetir pronto =)

    ResponderEliminar
  4. Para mi es uno de los mejores libros de Marian Keyes. Tengo ganas que salga ya su próxima novela.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  5. Wow! ¡Vaya súper reseña! No sabes cuánto me alegro de que te guste tanto y de que te acuerdes de mí con esta historia. ¡Genial el texto, ánimo con el blog! Un beso muy fuerte,
    Anna Walsh.

    ResponderEliminar
  6. He leído tantas reseñas buenas de las novelas de Marian Keyes que he pedido alguno de sus libros como regalo de cumpleaños, que será dentro de nada.
    Muy buena reseña;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena reseña! Y yo que aún no me he estrenado con esta autora. Desde luego me llevo este libro apuntado, a ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanto tu reseña!! He leido muy buenas opiniones sobre esta autora, aunque no he leído nada de ella aún. Espero coger algo pronto.
    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  9. Una fantástica reseña, sin embargo no he leído a Marian K aún. A ver si le pongo remedio que todos estáis enamorados.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo,los tengo y los he leido todos! Me encanta esta escritora,paso unos ratos estupendos leyendo sus libros.saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el estilo de esta autora y lo mejor es, precisamente, lo bien caracterizados que están siempre sus personajes. He leído unas cuantas de sus novelas aunque ésta que hoy nos traes no (pero la tengo)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Soy fan total de Keyes. He leído todas sus novelas, y estoy deseando leer la última..(cuando la publique). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no leo nada de Marian. Ella fue la que me inició en el mundo de la novela romántica pero descubrí nuevos autores y, después de leer un libro suyo que me decepcionó, dejé de tenerla en cuenta para próximas lecturas.

    Tengo que retomarla.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído, pero seguro que me gustará. Cuando los he leído no sabía que las protagonistas eran hermanas, tal vez debería empezar de nuevo y por orden.

    ResponderEliminar
  15. Yo solo he leído un libro de esta autora que me gustó mucho y desde entonces quiero repetir, el único problema es que hay tanto por leer que nunca llega el turno
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues sabes que no conozco esta escritora? Pues me has animado, me voy a informar de los otros libros y me apunto el primero!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído estos libros de la familia Walsh. Me topé en Brasil con un libro suyo (Melancia se llamaba en portugués), lo leí y me hizo mucha gracia, pero luego en España, me leí un tipo encantador(creo que se llamaba así) y no me gustó tanto. Me animas a conocer a esta familia... una reseña estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  18. De Marian Keyes solo he leido por los pelos, y me gustó, sobretodo por la manera de arrancarte una sonrisa en un escenario desolador. Asi que poco a poco iré leyendo los demás, incluidos los que hablas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora pero me gusta mucho la reseña que has hecho y el estilo que has planteado. Parecen personajes muy vívidos, con conflictos mundanos que a cualquiera pueden suceder. La vida misma. Me lo apunto para leer, gracias por descubrirmelo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no me he estrenado con la autora ¿te lo puedes creer? Y mira que he leído reseñas positivas de muchas novelas suyas, pero no hay manera. Eso si, tu reseña me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¿Una apuesta segura? Me voy a tener que animar entonces. Conozco a la autora pero dado que no es un género que me gusta demasiado lo he ido dejando. Tendré que probar... :)

    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues seré de los pocos que no conocen las novelas de Marian Keyes y si es tan adictiva como se dice pues mejor todavía. Habrá que anotarla, sin lugar a dudas. Gracias por el descubrimiento, Xavier. saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Siempre he tenido curiosidad por la opinión que podría tener un hombre sobre este tipo de libros. Leí unos cuantos libros de esta autora y mi favorito es Sushi para principiantes, después de Maggie ve la luz me cansé pero ahora que he leísmo tu reseña me apetece recuperar a esta autora.

    Soy nueva en tu blog, me quedo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo en todo lo que dices. No hay quien iguale a Keyes en su género. De ella ya he leído casi todo y pronto va a sacar un nuevo libro sobre las hermanas Walsh. En este caso Helen, la unica que nos quedaba por descubrir. Lo he dicho varias veces y es que me encantaría que publicara uno protagonizado por los papas Walsh que tienen mucha guasa.

    ResponderEliminar
  25. De esta autora solo he leído "Rachel se va de viaje" y me gustó mucho, me gustaría leer algo más porque veo muy buenas críticas de todos sus libros.

    ResponderEliminar
  26. El libro que me presentó a Marian Keyes y que después de él, he tenido que leer más. Gracias por tu reseña, me ha encantado leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me has dado una alegría porque no sabía que la historia de Helen está a punto de salir, aunque sea en inglés; eso significa que queda menos para leerla en español.
    Y de esta novela, me pareció la más emotiva de toda la serie Walsh, y sin embargo tiene un punto de humor que te arranca sonrisas. Hace años que leí la primera novela de Marian keyes y siempre encuentro algo que me encanta de sus novelas, la habilidad de contar una historia con temas como los malos tratos (Un hombre encantador) o la adicción a las drogas (Lucy se va de viaje) con tacto y sentido del humor.

    Gracias por la buena noticia.

    Beso!
    Maribel.

    ResponderEliminar
  28. Esta hermana Walsh la tengo pendiente, bueno y la de Helen que también la tengo como una de mis indispensable de mi interminable lista de pendientes... Marian Keyes es de lo mejor, he leído casi todos sus libros, los de las hermanas walsh y otros como "un hombre encantador" (que pese a abordar un tema muy delicado es un libro muy positivo), "Sushi para principiantes", "Por los pelos" (con este la descubrí), "¿Quien te lo ha contado?"... A ver cuando tengo un hueco y me pongo con Anna.

    ResponderEliminar