El dibujante de nubes, de Richard Rayner






Título: El dibujante de nubes
Autor: Richard Rayner
Traductor: Manu Berástegui
Editorial y año: Alfaguara, 2001

Cuando Esko Vaananen, un muchacho finlandés de origen humilde, lee en un diario local que se ha instalado el primer ascensor eléctrico en su país, empieza a soñar con convertirse en arquitecto de rascacielos. En sus sueños también figura Katerina Malysheva, una bella mujer rusa de la que se enamoró de pequeño. Ya en el otro lado del Atlántico, Esko empieza trabajando en la construcción y poco a poco establece contactos con personajes poderosos, como el multimillonario Andrew MacCormick o el respetado gángster Joe Mantilini, para quien acabará diseñando locales nocturnos. Sin embargo, el héroe también se granjea algunos enemigos que se convierten en un obstáculo para la realización de su sueño.


En un momento en que en las librerías siempre nos rodean las últimas novedades, como lector me apetece echar la vista atrás en el tiempo y adentrarme en libros publicados hace ya años. Tuve la suerte de encontrar El dibujante de nubes, una novela desconocida para mí, en unos grandes almacenes a precio de saldo. Al leer el argumento creado por Richard Rayner no pude menos que llevarme un ejemplar a casa, ¡y cuán acertada fue mi decisión! Ambientada en un período y en un país que a mí me eran algo desconocidos, mi opinión final es muy favorable y me lleva a preguntarme por qué esta historia no se ha convertido en un best seller cuando tiene todos los ingredientes para lograrlo.

Esko es un joven finlandés que se niega a aceptar su destino. Un buen día le llegan noticias de la instalación del primer ascensor en Finlandia, una nueva que no podía haber despertado un sueño menos difícil de cumplir para el joven: convertirse en arquitecto y diseñar grandes rascacielos. Para ello Esko no dudará en cruzar el océano y arribar a Estados Unidos, donde le espera un prometedor futuro. En su camino, sin embargo, se cruzarán multimillonarios, criminales y atractivas muchachas que le ayudarán o impedirán conseguir su objetivo. Su tesón lo llevará a evitar cualquier contratiempo que lo aleje de su sueño, pero hay sucesos y personas que siguen empeñados en llevar a Esko por otros derroteros.

Tanto el momento histórico elegido como la profesión del protagonista llamaron mi atención desde el primer segundo por su originalidad. El dibujante de nubes es una historia a caballo entre Finlandia y Estados Unidos, dos países totalmente opuestos que ofrecen a Esko diferentes maneras de sacar partido a su don para la arquitectura. Una de las grandes apuestas de Richard Rayner es precisamente el trabajo del joven finlandés. El autor se arriesga a elegir una profesión que quizá nos suene lejana, pero suple el desconocimiento que podamos albergar con unas descripciones precisas pero inteligibles que me han parecido maravillosas. La pasión que siente Esko por edificios y construcciones en general está plasmada en cada párrafo con tal maestría que ese sentimiento nos golpea de improviso y sin remedio.

Los personajes que habitan esta novela, además, sorprenden por su cercanía y por la manera tan natural como vívida con que están descritos. En la historia de Esko no podía faltar un gran amor, y un gran amor es el que le roba el corazón a él y también a nosotros. La relación alcanza un nivel muy alto de sensibilidad y emoción, de manera que resulta complicado no dejarse llevar por cuanto sienten los protagonistas. Por último, la mirada al pasado que supone toda novela histórica cuenta con una fabulosa recreación que nos ayuda a visualizar los primeros rascacielos que poblaron Nueva York, así como los duros y gélidos parajes propios de las tierras finlandesas. Dos escenarios tan dispares como magníficos y enigmáticos que se ganan nuestro aplauso por la fuerza con que se inmiscuyen en la vida de Esko.

Todo gran lector guarda en su estantería un par de joyas desconocidas, novelas que se han publicado con poca repercusión pero que le han encandilado más que grandes éxitos de ventas. El dibujante de nubes es una de mis gemas literarias. La novela de Richard Rayner me ha conquistado por el magnetismo que irradia su entrañable protagonista y por las fantásticas descripciones de las dos naciones que recorre Esko. Como siempre sucede en literatura, además, al transitar por las páginas del libro aprendemos algunos de los entresijos de la arquitectura. ¿A alguien se le ocurre una manera mejor de asimilar nuevos conocimientos que leyendo una buenísima novela? ¿Verdad que no?

25 comentarios:

  1. Lo más seguro es que la novela tuviera la mala suerte de coincidir con alguna moda o fenómeno y entonces al no encajar en ella se perdió. La verdad que tiene muy buena pinta y a mí me parece diferente a lo habitual. Es cierto que cuando llevas un tiempo leyendo novedades a veces te embarga la sensación de que estás leyendo todo el tiempo cosas parecidas.
    Un saludo y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hay veces que algunas novelas espléndidas pasan sin pena ni gloria por las librerías, y nunca he entendido la razón. Gracias por rescatarnos este título que desconocía pero que apunto por si lo encuentro en la biblioteca. Además, los autores nórdicos son mi debilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuán acertada es tu última frase! A mí me pasó algo parecido con "Purga". He descubierto un país cuya historia y paisajes apenas conozco, y unos personajes que dejan su marca. Podría incluso decir que sabía tan poco sobre Estonia, como sé sobre Finlandia; además el argumento resulta interesante con esos elementos que le confieren cierta originalidad. ¡Gracias por descubrírmelo! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tiene muy buena pinta!!! gracias por traerlo!!

    bss ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que no había visto nunca este libro pero desde luego se nota que te ha gustado mucho y logras trasmitirlo en la reseña, me has dejado con unas ganas increibles de localizar este libro
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buff, me lo tengo que apuntar sin remedio porque se nota que te ha encantado, y sin duda los amantes de la literatura lo disfrutaremos también. Gracias por tu reseña y traernos una de tus gemas literarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención. Y sí, es terriblemente injusto que algunas novelas con gran calidad literaria se queden 'relegadas' en el olvido mientras que otras de dudosa calidad entren en el 'Olimpo' de los mejor vendidos sin merecerlo realmente.
    No me importaría leer la novela que traes hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu opinión porque me regalaron este libro hace ya tres o cuatro años y desde entonces está durmiendo el sueño de los justos en una estantería. Viendo que te ha gustado tanto, intentaré hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, tal como lo relatas parece muy intresante, además, el título es de los que me gustan.

    ResponderEliminar
  10. Qué interés has suscitado, yo no conocía este libro y es verdad que al ambientarse en un país tan desconocido para mi, como Finlandia, no puedo dejarlo pasar. Además se percibe que ha sido toda una satisfacción. Me la llevo!! Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me ha gustado, ya sólo el título llama la atención e invita a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Siempre es bueno alejarse de las novedades con que nos bombardean y echar a vista atrás. Y más aún si resulta que encuentras una pequeña joya como parece que es el caso. Me lo apunto, Xavier.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco conocía esta obra, pero parece que ha sido todo un descubrimiento: tu reseña denota perfectamente lo encantado que estas con el libro y el gran acierto que supuso su compra. El título me llamó la atención y la temática me parece muy atractiva, así que, una vez más, me anoto tu recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por descubrirnos siempre libros tan interesantes!

    Un petonet!

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atención el título, y después de leer la reseña parece claro que no es lo único bueno que tiene, así que tendré que buscarlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que nos cuentas, desde luego que se hace raro que una novela de este calibre no haya llegado a la categoría de súperventas. Y tal como nos describes lo que en ella nos encontraremos merece un lugar en la estantería. Este mundo de la literatura es así. Bueno, este y otros muchos. A veces, hay novelas de inferior calidad que sí alcanzan esa categoría de best sellers. Una pena que títulos como el que nos traes hoy se vayan quedando casi en el olvido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué título más hermoso.
    Además parece que acompaña, tendré que echar un vistazo.
    Besos y muchas gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  18. Está muy bien dejar atrás por un momento las novedades y volver la vista atrás para toparte con pequeñas joyitas como esta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Con una reseña así es imposible no querer leer este libro. Más que apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro y parece muy interesante. Lo que dices al principio de la novela es cierto, ¿por qué algunas novelas con un argumento bien elaborado, unos personajes cercanos y un estilo ameno no llegan a más público? Algunas novelas nos llegan precididas de una campaña publicitaria apabullante con estand por doquier, sin embargo otras parecen condenadas a pasar desapercibida. Tengo claro que algunas aparecen en el mercado con mucho ruido y poca sustancia. Y esas otras "olvidadas" por suerte salen del anonimato gracias a lectores como tú.
    Gracias por esta estupenda reseña.

    Un saludo.

    Maribel.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, hay un dicho popular que posiblemente venga al pelo "Quien tiene padrino se bautiza" y con los libros suele pasar muy a menudo: las grandes editoriales, con muchos medios, hacen campañas prodigiosas capaces de conseguir que se compren sus libros, de hecho, sólo hay que ver la cantidad de frikys que pululan por este mundillo... y sin embargo, libros que tienen los ingredientes indispensables para convencer al más pensado, pasan inadvertidos, como éste que comentas.

    No lo he leído, pero por lo que relatas sobre la historia, parece que merece la pena y lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Contiene ingredientes para que su lectura me apasione, como también lo hace la arquitectura, y si además está bien escrito y tiene una trama atractiva, no dudaré en buscar el libro para leerlo,
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me has descubiero la novela y al autor y a veces no se convierten en exitos de venta porque no ha funcionado el boca oreja, y tampoco ha tenido una campañade marketing agresiva, pero tal y como lo cuentas da ganas de salir corriendo a buscar un ejemplar aún a sabiendas que será dificil de encontrar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. No conocía al autor, y por la reseña me llama la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar