El tablero del mundo, de Nuria S. Salvador






Título: El tablero del mundo
Autora: Nuria S. Salvador
Editorial y año: Roca, 2008

La joven Inés de Aranda lleva una vida de ensueño en su hacienda La Milagrosa, en la Jamaica española del siglo XVII. Hija menor de una acaudalada familia de colonos, vive rodeada de esclavos pendientes de sus menores caprichos. Un día su mundo se viene abajo cuando una flota de corsarios ingleses toma la isla y arrasa con toda la presencia española. Inés, superviviente del asalto, se ve obligada a sobrevivir gracias a su ingenio e inteligencia. Pronto encuentra trabajo al servicio de una rica familia inglesa, y para romper con todo se inventa una nueva identidad y se convierte en Ann Peterson. Pero el pasado la perseguirá siempre, e Inés se verá envuelta en una oscura trama de traiciones y ambición entre los reinos de Inglaterra y España.


El siglo XVII es uno de los períodos más apasionante del pasado de nuestro país. Lo conocemos, literariamente hablando, gracias a las aventuras del capitán Alatriste, aunque los libros de Arturo Pérez-Reverte no son los únicos que nos transportan a aquel emocionante siglo. La ópera prima de Nuria S. Salvador, que lleva por título El tablero del mundo, también nos invita a viajar, de una manera espléndida, a una época en la que reyes, corsarios y nobles se entrecruzaban con gran facilidad mediante tretas, traiciones y planes ambiciosos e imposibles de lograr.

Corre el siglo XVII. En la lujosa hacienda jamaicana de su familia, la vida de Inés está centrada en un mundo de calma y tranquilidad que, sin embargo, está a punto de resquebrajarse. Y es que una flota de ingleses llega a la isla para arrasar con cualquier vestigio que provenga de España. Inés consigue sobrevivir al ataque y entra a trabajar como doncella de una familia inglesa a fin de huir de cuanto ha sucedido. En su nuevo entorno, se convertirá en Ann Peterson, una joven de incierto pasado, y sin saber cómo ni por qué se hallará rodeada de un plan cuyo objetivo es enemistar, más si cabe, los reinos inglés y español. El papel que Inés, ahora Ann, está destinada a desempeñar estará lleno de sorpresas.

Una novela histórica suele englobar ingredientes tan atractivos como dispares que hacen las delicias de los amantes del género. Amores, traiciones, aventuras, intrigas..., todo ello tiene cabida en un libro ambientado en el pasado, además de contar -cómo no- con una férrea y rigurosa recreación. El tablero del mundo no es ninguna excepción y aúna, con una magnífica habilidad, los elementos que acabo de comentar. Nuria S. Salvador permite que nos adentremos en un siglo durante el cual tuvieron lugar numerosos enfrentamientos entre Inglaterra y España a raíz del control de los mares. Unas interesantísimas contiendas que están presentes en la novela a través de la historia de Inés.

La autora, por otro lado, exhibe un estilo impecable que pone de manifiesto su destreza narrativa. El vasto vocabulario de la narración escolta la prosa ágil y entretenida que atrapa desde las primeras páginas; el lector, pues, acompaña a la protagonista en su odisea personal con una mezcla de interés y ensoñación. El argumento, además, cuenta con un par de giros inesperados que no harán más que aumentar la fascinación que uno siente por el viaje de Inés y que nos conducirán a un final en el que encontrarán desenlace las diferentes tramas y todos los personajes que han transitado los capítulos del libro; se trata de una conclusión magistral que no deja detalle alguno sin respuesta.

A nadie sorprende que a estas alturas «desvele» mi pasión por la novela histórica. El deleite que me producen los buenos argumentos de este género no tiene parangón. Con El tablero del mundo he disfrutado de un recorrido fiel y deslumbrante por una época que en mi opinión debería protagonizar más obras literarias. Nuria S. Salvador nos regala la evolución de una joven a caballo entre la nobleza y la servidumbre, entre la Jamaica colonial y el Londres de Carlos II, dos escenarios completamente distintos pero igualmente arrebatadores. Un regalo que ojalá os guste tanto como a mí.

23 comentarios:

  1. Muy buena pinta, estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Si al final me aficionaré yo también a la novela histórica...
    Se ve interesante y además, supongo, que hay una evolución de la protagonista a lo largo del libro y le dará más juego.

    ¡Feliz viernes!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la obra y a su autora, pero tu reseña no deja lugar a dudas: los amantes de la novela histórica encontrarán una lectura la mar de satisfactoria. Me llama la atención por la época (también me gusta mucho el siglo XVII) y por la ambientación en Jamaica, que me parece curiosa. Lo tendré en cuenta, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Una novela que tampoco conocía pero que me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía ni el libro ni a la autora, pero, aunque no leo mucha novela histórica, has conseguido que sienta curiosidad, así que, apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica es una de mis favoritas pero he leído poco sobre el siglo XVII, las dos primeras de Alatriste y las dos primeras de la trilogía de Matilde Asensi, Martín ojo de plata. Me apetece conocer mas cosas sobre ese época y sobre esas disputas entre ingleses y españoles allá en el Caribe. Con tu reseña tengo claro que este libro va a gustarme. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro a tener en cuenta, aunque no soy muy fan de la novela histórica, si detrás tiene una buena trama sí que me gusta. Me parece muy interesante que la sitúe en Jamaica.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero ya mismo estoy apuntando su título, que por tu reseña, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí que es cierto que el siglo XVII da mucho juego literariamente hablando. Y la situación en Jamaica es un aliciente más.
    Intentaré hacerme con él.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy como Tizire; no conocía la obra, ni tampoco su autora. En todo caso, no me extraña; no suelo leer habitualmente novelas históricas ambientadas en el siglo XIX. ¡Muy buena reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre ando con pies de plomo a la hora de adentrarme en una novela histórica. Este título que nos presentas no lo conocía, pero no me importaría descubrirlo, hay un atractivo especial en lo que cuentas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Tenía el título anotado pero no había visto ninguna reseña y me ha encantado lo que cuentas, la novela histórica es de mis favoritas y seguro que disfrutaré con esta, además de ese periodo no he leído mucho
    besos

    ResponderEliminar
  13. Si ya el de ayer me gustó hoy e has superado, Te sorprendería la cnatidad de lecturas que llevo sacadas de aquí este año
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque el siglo XVII no sea de mis preferidos me parece una historia muy interesante. Este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. Ui, pues la verdad es que me has convencido. Me llama la atención esta novela por todo lo que has puesto en la reseña: sinópsis, crítica... vamos, que no me importaría leerla para nada. No la conocía, gracias por descubrírnosla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta!! Creo que me puede gustar mucho este libro. Tomo nota del título aunque será para más adelante, porque tengo demasiado en casa sin leer. Mucho más que demasiado.

    Besillos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro ni a la autora. Me gusta mucho el periodo histórico sobre el que trata así que me lo apunto.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto, nunca viene de más saber que pase por aquellas tierras, al leer la reseña me he acordado de Conspiración Maine de Mario Escobar, lo has leído?

    ResponderEliminar
  19. Genial reseña. Me ha llama muchísimo la atención el libro, lo tendré en cuenta por si lo veo en la librería. No lo conocía, tampoco a la autora.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, a mi también me apasiona la novela histórica bien ambientada y bien escrita y parece que esta lo tiene todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, Xavier, para variar. Se nota que disfrutas con la novela histórica, sobre todo. En eso me parece que vamos por el mismo camino. Y la que hoy reseñas tiene todos los ingredientes de ser muy atractiva para su lectura, y por encima, si hay giros inesperados, pues mejor que mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Xavier, soy Nuria S. Salvador, la autora. Me ha emocionado tu reseña. Muchísimas gracias por haberte leído el libro, por reseñarlo y por recomendarlo. Gracias también a todos los que habéis manifestado vuestra intención de comprarlo. Desgraciadamente está casi agotado aunque podéis descargarlo legalmente de 24symbols. De todas maneras, si lo encontráis en alguna librería, me encantaría saber en donde.

    Espero vuestros comentarios cuando os lo leáis,

    Un afectuoso saludo, Nuria

    ResponderEliminar