Misión Olvido, de María Dueñas






Título: Misión Olvido
Autora: María Dueñas
Editorial y año: Temas de Hoy, 2012

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.


Cuando un escritor sorprende con su ópera prima y publica una historia maravillosa que rápidamente se convierte en un gran éxito, las expectativas que albergamos quienes hemos disfrutado de ese primer libro alcanzan cotas muy altas. Queremos que la segunda novela de aquel autor repita la fórmula que tanto nos ha gustado. Éramos muchos los lectores que esperábamos una nueva apuesta de María Dueñas, quien nos conquistó con El tiempo entre costuras. La segunda incursión de la escritora ciudadrealeña es Misión Olvido, una inolvidable lectura que no me ha decepcionado y que mantiene el excelso nivel de destreza narrativa de su creadora.

La vida de la profesora Blanca Perea se desmorona repentinamente. Por ello acepta viajar a los Estados Unidos y alejarse de los problemas para aclarar su mente. La beca que la ha invitado a cruzar el océano la emplaza a clasificar la ingente cantidad de papeles que forman el legado de Andrés Fontana, un antiguo profesor de la universidad americana, fallecido unas décadas atrás. Entre el patrimonio literario de su compatriota, Blanca hallará la importante presencia de Daniel Carter, un joven apasionado por la narrativa española que en los años 50 protagonizó un emocionante periplo por España. Blanca deberá organizar la herencia del catedrático para desentrañar la relación que unió a Daniel con Fontana y a Fontana con el grupo de misiones de franciscanos en California.

El asombroso éxito de El tiempo entre costuras nos llevó a apuntar el nombre de María Dueñas como una de las autoras contemporáneas más prometedoras. La expectación que ha despertado la publicación de Misión Olvido es, pues, tan comprensible como arrolladora. La historia de Blanca poco tiene que ver con la de Sira en cuanto al argumento, pero los ingredientes que la conforman son igualmente espléndidos. Por un lado, la interesante contraposición entre España y Estados Unidos, dos países muy diferentes que aportan un escenario único e incomparable tanto en la década de los 50 como a finales del siglo XX, cuando conocemos a la protagonista, quien emprende un viaje hacia la verdad, hacia sí misma; una búsqueda sincera, vitalista y optimista en todo momento, que rápidamente se gana nuestras simpatías.

Quisiera destacar, por otro lado, la pluma de la autora. Impecable, natural, elegante, musical, la novela cuenta con una narración que merece esos calificativos y muchos más. Se trata de un estilo cuidado y luminoso que se desliza por las páginas con una comodidad envidiable que demuestra una habilidad literaria innata que ya anhelarían para sí escritores con una carrera más dilatada. La trama, además, destaca por una mezcla entre sencillez y originalidad que la vuelve irresistible y adictiva. Los personajes, por último, cuentan con unos perfiles reales, humanos y verosímiles, tan difíciles de lograr que uno, al encontrarse ante ellos, debe necesariamente aplaudir el esfuerzo del autor en cuestión.

La presión que pudiera cernirse sobre María Dueñas por lo que refiere a su nuevo libro se ha evaporado ipso facto. La sensación que el lector percibe, al terminar Misión Olvido, es de una gran tranquilidad, puesto que ve cómo la autora no le ha decepcionado. Comparar este libro con el primero de la escritora es tan injusto como inevitable, pero dejando a un lado las diferencias, y también las semejanzas, me atrevo a afirmar que es poco probable que los lectores se lleven una desilusión ante la nueva novela de Dueñas. Desde aquí expreso mi admiración por su maravilloso estilo y os animo a perder el miedo -si lo tenéis, claro- a adentraros en la vida de Blanca Perea.

33 comentarios:

  1. Bueno, pues yo sí que estaba entre los miedosos ante la probabilidad de que el nuevo libro de Dueñas me pudiera decepcionar después del listón tan alto que dejó con su primera novela, así que me alegra saber que lo ha mantenido pese a la presión que ha debido tener. No sé cuándo podré ponerme con él pero tengo claro que quiero leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ideas preconcebidas sobre la autora, ya que aún no he leído El tiempo entre costuras, por lo que, cualquiera de los libros suyos que lea, no los podré comparar entre sí, lo que creo que es positivo. Aunque reconozco que me da un poco de miedo que no me guste su obra, ya que aún no he leído ninguna crítica negativa a ninguno de sus dos libros... Aún así, me apetece iniciarme con Dueñas y este libro, que creo que es algo más corto que el anterior, parece ideal. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues no sé qué decirte, Xavier. Para mí, 'Misión olvido' quizá no supere las expectativas pues aunque muchos estéis asegurando que es una buena novela, el argumento no me parece lo suficientemente atractivo. 'El tiempo entre costuras' me pareció deliciosa y tengo el listón muy alto, por desgracia, inconscientemente. Me he apuntado al concurso en el blog de Carmen por si me toca un ejemplar pero vamos, si no me toca, tampoco me pasará nada si no tengo ocasión de leerlo.

    Besos-

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa reseña, no podía haberlo expresado mejor. Yo todavía estoy leyéndolo y estoy disfrutando de lo cuidada y elaborada que está cada frase en el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he leido El tiempo entre costuras y sí Misión olvido y pienso que la primera me gustaría más. De Misión olvido me ha encantado la impecable pluma de la autora pero la historia me ha dejado un poco fría...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los próximos libros que voy a leer. Me encantó El tiempo entre costuras, pero el argumento de esta no me llama tanto la atención. Espero que me guste tanto como a ti. Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso sí que le tengo miedo ya que ni siquiera "El tiempo entre costuras" consiguió convencerme del todo. De todas formas no dudo que me haré con el libro y que en mayor o menor medida disfrutaré con él. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No leí su primera novela, de modo que para mí fue una novedad leer algo de María Dueña y pese a tener una prosa cuidada, rica y muy personal, la historia y su desarrollo en sí no me han convencido, Me ha parecido muy irregular.
    Me alegro que te gustara, por mi parte, no descarto leer algo más de la autora.

    Un saludo
    Maribel.

    ResponderEliminar
  9. No leo la reseña...lo comencé ayer antes de acostarme y solo he leído el primer capítulo, espero hoy darle un buen avance..El tiempo entre costuras me gustó mucho y espero que este no me decepcione,saludos

    ResponderEliminar
  10. Empate a 1, hace unos días leí una reseña menos favorable pero muy bien argumentada con lo que casi lo tenía descartado ya que El tiempo entre costuras no me pareció para tanto. Ahora leo esta y no sé, vuelvo a dudar. Seguiré mirando reseñas.
    Un besín y feliz día

    ResponderEliminar
  11. Viendo las reseñas que van saliendo no creo que el libro me vaya a decepcionar, pero nunca se sabe claro. Yo no lo he comprado todavía porque de momento tengo otros muchos que leer antes pero me apetece ponerme con él, su antecesor me encantó

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy de las pocas que aún no ha leído "El tiempo entre costuras", así que creo que me estrenare con esa. Se nota que te ha gustado mucho.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no he leído nada de Dueñas, pero reconozco que es la autora sensación del momento. He de decir también que la trama de su segunda novela me resulta mucho más llamativa e interesante que la de "El tiempo entre costuras". Si llego a estrenarme con la autora, será precisamente con su segunda novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo sí hice conscientemente la comparación del primero con este y salió ganando por goleada Misión Olvido. Y es que El tiempo entre costuras no me había gustado. Prefiero a esta María Dueñas, sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. A pesar de las impresiones tan diferentes que os ha dejado la novela a Maribel y a ti, parece que coincidís en la buena pluma de la escritora. Tengo en casa sin leer "El tiempo entre costuras", de modo que si me animo en todo caso empezaré por ese.

    ¡Buen fin de semana!

    Patri

    ResponderEliminar
  16. Me está a punto de llegar, y lo estoy esperando con impacieeeenciaaaaaaa!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Dueñas, pero me llama muchísimo la atención su primera novela, quizá más que esta. Seguramente partiré por El tiempo entre costuras. He leído reseñas dispares sobre este libro, algunos dicen que es mejor que el anterior, otros todo lo contrario. La verdad es que tengo ganas de descubrirlo por mi mismo.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado y sobre todo de tu afirmación de que es poco probable de que defraude a los anteriores lectores de El tiempo entre costuras, a mí me encantó y estoy deseando leer este nuevo libro
    besos

    ResponderEliminar
  19. El otro día leí una entrevista que le hicieron en El País, y estaba nerviosa por saber cómo funcionaría esta novela. Si lee tu reseña seguro que se queda más tranquila, jejeje. A mí El tiempo entre costuras me gustó, aunque no en exceso, tiene luces y sombras, aunque está claro que esto puede ser muy personal. Con todo, tengo ganas de leer Misión olvido. un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando que me llegue este segundo libro de la autora, aunque en mi caso, le encontré algunas pegas al primer libro, tengo la sensación de que con este me voy a sentir resarcida, tu reseña no me hace más que albergar más expectativas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en muchas de las cosas que dices aunque a mi me gustó mas El tiempo entre costuras.

    ResponderEliminar
  22. Bonita reseña y bonita novela. Tengo pendiente todavía su primera obra, pero no pasará mucho tiempo antes de ponerme con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de leerlo. Será el próximo que lea, pero es que me he liado con "El invierno del mundo" de ken Follet, que tiene 1000 páginas, y me va a llevar su tiempo. Me alegro de que no defraude este segundo libro, porque el primero me encantó. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Será mi próxima reseña ya que casi la estoy terminando. Por el momento sólo puedo decir, que me gustó infinitamente más El tiempo entre Costuras. Y es cierto lo que dices, la comparación es injusta e inevitable. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me alegro leer que te ha gustado y que no te ha decepcionado, pues es el miedo que yo tenía, así que me quedo más tranquila.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No leí El tiempo entre costuras y éste por lo que cuentas confirma por qué tuvo tanto éxito el anterior así que me quedo con el gusanillo de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Soy de las que ante la publicación de Misión Olvido me debatía entre el impulso de ir corriendo a comprarlo y el miedo a la decepción. Las ganas de volver a disfrutar del estilo de una autora que me sorprendió muy gratamente y las dudas sobre si éste segundo estaría a la altura del primero.
    Las dudas cada vez son menores, ya he leído mas de un comentario alabándolo y ya sé con seguridad que voy a leerlo, aunque aún no tenga el libro ni idea de cuando ocurrirá.
    Sólo espero que las expectativas que me he creado no jueguen en su contra.
    Un beso


    ResponderEliminar
  28. Acabo de conseguir la primera novela, así podré leer las dos de seguido, que con tu reseña aún me han cogido más ganas.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  29. No me terminó de convencer. El primero fue la protagonista la que se me antojaba fantasiosa. En este en cambio la protagonista la veía mejor formada, más verosímil... pero la historia no me terminó de enganchar.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Por la reseña que nos traes parece que disfrutaste con esta novela.¿Te quieres creer que debo ser de los pocos que aún no leyó a María Dueñas?. Tengo en mi estantería esperándome El tiempo entre costuras. En fin, espero que antes de este año finalice salde mi cuenta con esta escritora. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Me dejas con muchas ganas de descubrir la novela! Ya quedé encantado con "El tiempo entre costuras", así que desde que tuve noticias de "Misión Olvido" tengo las novela en mente para próximas compras. Imagino que la compraré cuando esté disponible en Círculo de Lectores. ¡Felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
  32. ¡Suena estupendamente! Yo también le tengo ganas a El tiempo entre costuras, que aún no he tenido la oportunidad de leer, pero me apetece mucho. Hace poco leí una entrevista de María Dueñas hablando de Misión olvido y también me atrajo mucho su argumento... ¡Caerán ambos, más tarde o más temprano! ;-)

    ResponderEliminar
  33. lo tengo en pendientes... haber cuando puedo ponerme con él....

    ResponderEliminar