Venganza en Sevilla, de Maltide Asensi






Título: Venganza en Sevilla
Autora: Matilde Asensi
Editorial y año: Planeta, 2010

Sevilla, 1607. Catalina Solís la protagonista de Tierra Firme— llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Catalina cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le hacen diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.


Hace cinco años, Matilde Asensi nos sorprendió a todos con Tierra Firme, una novela histórica que se alejaba de las espectaculares aventuras a las que nos había invitado hasta la fecha. Dicha obra representaba el inicio de una ambiciosa empresa: una trilogía que narrara las vicisitudes de una joven en el Siglo de Oro, a caballo entre España y el Nuevo Mundo. Recientemente ha visto la luz La conjura de Cortés, la tercera y última entrega, aunque hoy vengo a hablaros de Venganza en Sevilla, la segunda parte de la vida de Martín Ojo de Plata, una novela que recoge el testimonio de la anterior y que supone una continuación fantástica y muy digna.

Catalina Solís planea vengarse de los Curvo, los cinco hermanos responsables de las deudas de su familia y de la desgracia a la cual han conducido a su padre. Para llevar a cabo el plan, Catalina se convertirá, de nuevo, en Martín Nevares, siempre en aquellas ocasiones en que ser varón le resulte más útil. Cuando la situación requiera de otras necesidades, más artistocráticas, volverá a ser Catalina, una joven viuda que causa sensación en Sevilla. La ciudad andaluza será el escenario en el que Martín y Catalina, Catalina y Martín, emprenderán la venganza que han prometido cumplir. Para acabar con los cuatro Curvo que viven en Sevilla, Catalina estará acompañada por antiguas amistades y también por gentes a quienes aún no conocía pero que no dudan en echarle una mano.

El final abierto de Tierra Firme —no en vano se trata de una trilogía— continúa en Venganza en Sevilla, novela en la que Matilde Asensi vuelve a demostrar unas espléndidas cualidades narrativas. En primer lugar vale la pena destacar el esfuerzo que ha hecho por reproducir un lenguaje un tanto arcaico, el cual no hace sino dar color y sabor a la historia, ayudarnos a identificarnos con el período tratado y permitir que nos envolvamos en un ambiente que, si no idéntico, guarda un gran parecido con el que debió de reinar en el siglo XVII. Este es el segundo elemento que quiero resaltar: la documentación. Detrás de las páginas de toda la trilogía percibimos el evidente, y no por ello menos necesario, trabajo que Asensi ha realizado a fin de no faltar a la verdad ni incluir anacronismos que resten realismo a la trama. Transmitida con una gran naturalidad, la recreación de la Sevilla de la época es maravillosa y evocadora.

Una máxima en la obra de la escritora alicantina son sus protagonistas. Las heroínas femeninas a quienes suele dar voz se alzan como unos personajes humanos, con virtudes y defectos, que deben enfrentarse a unas situaciones un tanto descabelladas desde un punto de vista  que sorprende por su sencillez y por la facilidad con que nosotros habríamos obrado del mismo modo. Catalina cumple el prototipo de protagonista «asensiana» y aporta un valor especial al convertirse en Martín y ofrecer una perspectiva más bien masculina; una dicomotía tan bien lograda como inaudita que hará las delicias de aquellos lectores que aprecian los personajes bien construidos.

Me atrevo a recomendar esta trilogía histórica a todo el mundo: tanto a los que —como yo— ya seguían a Matilde Asensi y quedaban encantados con sus libros como a aquellos que no terminaron de disfrutar de alguna de las anteriores novelas de la autora. La tríada, de la cual Venganza en Sevilla forma la segunda entrega, satisfará a quienes apuestan por Asensi, puesto que su maestría vuelve a ponerse de manifiesto, y a quienes gustan de las novelas históricas bien escritas, con el ritmo adecuado y un equilibrio justo entre descripciones y acción. Ciertamente es un delito que en mi página no haya aparecido aún ni una tercera parte de mis escritores favoritos —grupo en el que se halla mi querida Matilde—; en las próximas semanas, pues, intentaré poner remedio a tamaña desfachatez.

24 comentarios:

  1. Me gusta Matilde Asensi, así que lo he leído todo sobre ella excepto esta serie. Leí "Tierra Firme" y ahora tengo pendiente este libro "Venganza en Sevilla" pero no recuerdo nada del anterior así que de momento no me animo pero lo leeré ya que lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  2. Una trilogía con muy buenas críticas y a la que le tengo ganas. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo abandonada a Matilde Asensi y no será porque no tenga ganas. Me encantó hace muchos años "El último Catón", así que espero que esta trilogía también me guste.
    ¡Buen miércoles!

    Patri

    ResponderEliminar
  4. He leído varios libros de Matilde Asensi, pero tengo pendiente esta trilogía. A ver si me animo más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Matilde Asensi y esta trilogía parece interesante. A ver si la consigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que he leído de Matilde Asensi me ha gustado mucho, pero hace tiempo que no me pongo con esta autora. Esta trilogía está pendiente, y ahora que ya ha concluido su publicación, no tengo excusas para ponerme con ella en cuanto pueda, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Esperaré la reseña del último de la trilogía y si está bien me los leeré. De los anteriores, mi favorito es Todo bajo el cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Matilde Asensi, pero esta triología parece el tipo de novela histórica que me gusta, a ver si puedo leerla. Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Desfachatez la mía que aún no he leído a la autora, jeje. Me la llevo apuntada la trilogía al completo en vista de la reseña y en previsión a lo que nos contarás. Aunque ahora mismo estoy un poco colapsada. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído todo de Matilde salvo éste y La venganza de Cortés, así que qué te voy a decir, que me encantan las historias que imagina y sus heroinas y que sabe transmitirlas como nadie.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegro que te haya gustado! Leí 'El salón de ambar' y no me convenció del todo. Luego leí críticas pésimas de 'Tierra firme', creo que era... una novela que trataba sobre piratas, no sé si se corresponde con este título. No descarto leerla para comprobarlo por mí misma, pero de momento la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo la trilogía esperándome, amigo Xavier. Aún no leí nada de esta gran escritora -lo digo por la fama que ella tiene, no por lo que no leí, pues en ese sentido no podría opinar-. Y con esta reseña de la segunda entrega más ganas me das todavía de que le llegue su momento a esta escritora alicantina.
    La pena que tengo con ella es que quería cerrar mi curso radiofónico con esta autora. Estuvimos barajando fechas con su representante pero, finalmente, no pudo ser. Pero me desquitaré leyendo y disfrutando de esta trilogía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues vas a conseguir que me anime con la autora. Solo he leído El último Catón, que no me gustó mucho,asi que no he sentido tentada por sus siguientes novelas. Pero después de ver tu rese, tendré que darle otra oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo mío con Asensi es un desastre. Es de mis eternas pendientes desde hace tiempo, de hecho tengo "El último catón" en mi estantería desde hace siglos. Pero al final, entre unas lecturas y otras, nunca consigo encontrarle el momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. De esta autora he leído un par de libros que me gustaron bastante y desde hace tiempo tengo ganas de leer estos, a ver cuando me pongo
    besos

    ResponderEliminar
  16. De esta autora y a he leído algún libro que no estuvieron mal pero en dosis mayores me cansa

    ResponderEliminar
  17. De Matilde he leído varios libros y me gustaron, pero de eso ya hace tiempo. Esta trilogía no la he leído, igual me animo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo la tengo pendiente porque la lista es impresionante y además esta autora es de mis fijas a la hora de leer y comprar. Siendo en Sevilla me gustara ver que habla sobre la ciudad porque al vivir en ella siempre gusta saber que se han documentado bien y no como Dan Brown que no dijo sino tonterías y mal localizadas en su novela.

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que leeré esta trilogía, la novela histórica es lo mío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, en cualquier momento cae seguro! Besotes

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído de Asensi, El último Catón, pero tengo curiosidad por conocer un poco más a esta autora que tiene tantos seguidores. Buena reseña, la verdad es que dan ganas de hacerse con el libro YA!

    ResponderEliminar
  22. esta triologia me encanta... pero el que mas de gusta de los 3 es éste, venganza en sevilla

    ResponderEliminar
  23. Tengo presente leer algo de Matilde Asensi. En lo personal me llama mucho la atención la novela Iacobus (o algo muy parecido), sobre un templario. También me han recomendado mucho El último catón, que dicen que está muy bueno. Esta trilogía me da la impresión de que es más para los que han leído otros libros de la autora.

    ResponderEliminar
  24. este es el que mas me gusta de la trilogia.....

    ResponderEliminar